El presidente Andrés Manuel ha promovido que uno de los objetivos de esta reforma sea brindar a las empresas nacionales tales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), un trato preferencial que contradice al tratado reciente de “México-Estados Unidos-Canadá” (T-MEC).

close up of red white and green country flag
Photo by Tim Mossholder on Pexels.com

Una de las consecuencias que podemos analizar es que la reforma energética afecta a los territorios de comunidades y pueblos campesinos, ya que provoca una reestructuración territorial que va a fomentar la desintegración social. 

El embajador Ken Salazar se reunió con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, para dialogar sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ya que para Estados Unidos esta iniciativa es un poco preocupante, debido a que un grupo de 40 congresistas  expresaron que el Gobierno Mexicano se está esforzando para excluir a diversas empresas privadas del sector energético, haciendo énfasis en que el sector eléctrico quede en manos del gobierno, y eliminar la competencia del sector privado.

pexels-photo-259132.jpeg
Photo by Pixabay on Pexels.com
Anuncios

Uno de los graves problemas ante esta situación, es que se estima que el impacto es negativo, lo que traduce a una pérdida de al menos 45 mil millones de dólares contra las inversiones privadas de este sector, según datos de “International Chamber of Commerce México”  

El gran problema financiero es que inversores potenciales han analizado los datos y han trasladado sus inversiones a Centroamérica y Sudamérica aún antes de aprobarse esta reforma, debido a la gran incertidumbre que está causando esta iniciativa, lo que afecta potencialmente a México y a la competitividad.

Otro punto de vista a destacar es que México es un país que atrae inversiones. 

Anuncios

Rodolfo Rueda Ballesteros, vicepresidente de la Comisión de Energía, menciona que esta iniciativa viola los tres pilares con los que debería de estar constituida la industria eléctrica mexicana, que es contar con un regulador autónomo, un operador independiente y un despacho eficiente del sector eléctrico. 

Al aprobarse esta reforma, los países que han decidido invertir en México, optarían por hacer uso de los tratados firmados por el gobierno mexicano y se podrían dar litigios  Estado-Estado, lo que desencadenaría imposiciones arancelarias para el mercado mexicano. 

La visión de nuestro país es una visión de primer mundo, y esta iniciativa frena la visión de modernidad que se tenia planteada, para que nuestro país entrara al primer mundo.

La pregunta es ¿Qué sucede para México con la aprobación de esta reforma y como impacta la no diversificación de la energía y la puesta en curso de las vías de obtención renovables para este propósito?

Sigue a Rosaura Revilla en:

Instagram: @rouse.triana

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario