La nicturia es una enfermedad caracterizada por la necesidad levantarse a orinar continuamente durante la noche. 

A pesar de que levantarse a orinar en la noche ya podría considerarse como una sospecha, se encuentra dentro de lo normal levantarse una o dos veces máximo, sin embargo, cuando este número aumenta de 3 hasta 8 veces, la opción más recomendable es acudir con un urólogo.

¿Qué la provoca?

Esto sucede porque la vejiga es incapaz de almacenar tanta cantidad de orina, o bien que el organismo la genera en grandes cantidades. Pero también puede ser un síntoma derivado de una enfermedad o infección más grande como infección en los riñones, problemas en la próstata, diabetes, problemas del corazón, cambios hormonales o vejiga hiperactiva, otro de sus síntomas se ve reflejado en problemas para conciliar el sueño, por lo que no se debe tomar a la ligera.

Sin embargo esta no es la única razón por la cual las personas se levantan a orinar en la noche, algunas de las razones más comunes son medicamentos diuréticos, en caso de las mujeres la menopausia, pero la más frecuente es beber demasiado líquido antes de dormir; en estos casos lo más recomendable es beber agua aproximadamente 4 horas antes de ir a dormir.

Anuncios

¿Cuándo se presenta normalmente?

Mientras más avanzada sea la edad es más probable padecer de nicturia, especialmente cuando se rebasan los 65 años.

Es común tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo saber cuando debo acudir al médico?

Para detectarla lo ideal es llevar un control de veces en las cuales una persona se suele levantar al baño en la noche, si se observa que se levanta más de tres veces, entonces es una señal de alerta, si sobrepasan las 3 veces, llegando incluso a 6 u 8 entonces se debe acudir inmediatamente con un urólogo.

Es importante recalcar que esta enfermedad se puede convertir en un problema cuando el número de veces de levantarse en la noche aumenta y no se trata adecuadamente.

¿Cuál es el tratamiento para la nicturia?

Es recomendable reducir la ingesta de líquidos a partir de las 6 de la tarde, especialmente si se trata de alcohol, café, té o chocolate, debido a que estos líquidos pueden ocasionar irritación a la vejiga, además de ser diuréticos naturales, orinar antes de ir a dormir y al levantarse, evitar el consumo de medicamentos diuréticos antes de irse a acostar, mejorar las condiciones donde se suele conciliar el sueño (buena ventilación, poca iluminación, reducir el contacto nocturno con dispositivos electrónicos), en caso de las mujeres los estrógenos vaginales durante la menopausia.

Una de las mejores opciones es Urólogos de México (UDM) puedes contactarlos a través de facebook e instagram como @urologosdemexico o marca al (55) 5109 0541 en la CDMX. Si sospechas de esta enfermedad o tienes estudios previos, puedes llevarlos para corroborar que tu salud este en orden. 

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario