Con su genuino estilo cargado de entretenimiento, el Star Maker internacional, Joe Bonilla, vierte toda su experiencia en un libro sobre las realidades específicas de cómo se llega a ser artista, y cómo sobreviven y viven los artistas. Desde todo lo que tienen que hacer para alcanzar y retener el estrellato, Joe hace el recorrido con pasos, ejemplos de artistas muy conocidos, y valiosos consejos de los expertos y los más conocidos directores de casting de América Latina.

Bautizado por los medios internacionales como el Star Maker, Joe Bonilla ha sido parte primordial en el éxito de las carreras artísticas de Enrique Iglesias, Roselyn Sánchez, Ricky Martin, Shakira, Adamari López, Charytín, Thalía, y las presentadoras Giselle Blondet y María Celeste Arrarás, entre otros.

Bonilla inició su carrera como fotoperiodista en su natal Puerto Rico hasta llegar a ocupar cargos decisivos en el mundo de las relaciones públicas y manejo de artistas en diferentes países.

¿Cómo fue Generar este libro?

Yo decía algún día voy a escribir un libro y en las tertulias con colegas y con clientes y amigos, decía que yo tenía que escribir un libro un día que era tan chistoso y entonces esas cosas que dice y eso cuento y o decía pues si lo voy a hacer, lo voy a hacer y mira cuántos años han pasado y no lo hice. Ahora sí, ya tengo que ponerme a escribir y escribir otro más. El libro dejó de ser eso que yo quería hacer en un momento dado que, pero yo voy a hacer una cosa que sea bien chistosa, que termine siendo como una serie de cómo trabajar con divas y morir sin morir en el intento. Pero después me puse en serie y yo dije no, o sea, en realidad sí he entrenado a tanta gente que ha trabajado conmigo, tantos pasantes que hoy están en posiciones privilegiadas, tantos artistas con los cuales he tenido la oportunidad de guiar su camino, de encontrar su sueño. Yo digo lo que tengo que hacer es dejar un libro para todo el que quiera encontrar su sueño, que lo busque y que lo use como referente, entonces el libro es para todas esas generaciones que necesitan ese estímulo, que tal vez no están ni siquiera en la universidad.”. 

Yo creo que no es fácil ser profeta en su propia tierra y ahora, cuando fue a Puerto Rico me sentí como Roberto Clemente. Sabes que como abrazado por los amigos y por la industria, porque yo he tenido muchas camisetas, aunque Gloria Peralta, que es una actriz de nosotros, dice que yo soy psicoterapias representante místico familiar y es verdad, porque esta carrera es como un matrimonio sin sexo, en el que nosotros tenemos que ser como padre sustituto, como la pareja, pero aparte como el doctor y como el psicólogo y como el mejor amigo, claro, guardando la distancia con una línea divisoria. Pero es lo que me apasiona y gracias a Dios, pues estudié en la Escuela de comunicación en Puerto Rico, ya de por sí es una bendición pues llegar a México con este libro que lo escribí en la pandemia, pues se dice fácil, pero pues no es tan fácil, pero no imposible. Mucha gente tuvo la oportunidad de reconectar con su interior, perdimos a muchos amigos, perdimos a muchos familiares, gente que se venció ante el estrés de un encierro obligatorio. Fue como un arresto domiciliario en el que mucha otra gente explotó sus dones creativos.

Anuncios

De cofundador de la revista Imagen y TVyNovelas Puerto Rico, emigró a México donde se convirtió en el coeditor más joven para las principales publicaciones de la empresa Televisa. Pronto ocupó cargos en el desarrollo y lanzamiento de otras revistas internacionales como Marie Claire, Elle y Furia Musical, participando activamente en el boom de la música grupera. Durante esos años, Bonilla también ejerció como corresponsal oficial de Telehit, y coordinador de talentos del programa de horario estelar de Televisa “Al Fin de Semana”.

Tras su éxito en el mundo editorial, Bonilla fundó RightXposure, su propia agencia de marketing estratégico para el mundo del entretenimiento, contando con clientes como Ricky Martin, Emilio y Gloria Estefan, y Jon Secada. Fue en esta época donde Joe inicia su crossover a agente artístico y le abre las puertas de México y Latinoamérica a Carlos Ponce, Fernando Carrillo, Adamari López, Julián Gil y Luis Roberto Guzmán, entre muchos otros.

Anuncios

¿cuál ha sido uno de tus retos más grandes? 

La verdad, soy Sagitario, yo siempre he sido persistente e insistente y necio este, yo le digo a toda la gente siempre yo digo equivócate y equivócate y vuelve a equivocarte y cáete y tropiezas de eso nada más te va a dar este el aire para poder salir adelante y mirar atrás como dices tú y decir wow, lo logré yo. Hay un capítulo que hablo de la de la vitamina N, que es la vitamina del NO. La vitamina del no es esa. Esos no que hacen que se estimule tu autoestima y se estimule tu ego y que sea un reto para ti mismo el conseguir el sí, o sea, es muy importante. Imagínate que yo empiezo como fotógrafo para poder escribir. Tuve que dejar de fotografiar, después para ser editor de revista tuve que dejar de ser reportero para convertirme en publirelacionista. Tuve que dejar la editorial para convertirme en manager, tuve que dejar de hacer publicidad, no se puede hacer todo, sabe? Todas esas camisetas me han servido para yo poder dar un servicio, pues tres, sesenta a mis clientes. Pero desde la humildad y el conocimiento, yo siempre digo que me den por lo menos el beneficio de la duda, si yo digo algo es porque tiene que ser porque yo lo dice. No tiene que ser porque yo lo viví, si ya lo viví.

Te estoy diciendo que tal vez si nos vamos por esta calle, aquí a la derecha, puede ser que nos vaya mejor. Me das el beneficio de la duda, pero es difícil saber porque trabajamos con seres humanos que todos tienen sus personalidades y yo digo que los artistas son gente anormal, nosotros somos normales, pero es que ellos son extremadamente susceptibles, entonces hay que llevarlos así como con pinza. Pero también hablo en el libro de que mi franqueza es la que me ha dado ese punto para que estas celebridades me den su confianza, porque yo no soy fan en la carrera de mi talento. Tenemos una combinación de que tiene que haber lealtad con admiración mutua. De que yo te admiro, yo te voy a ser leal y tú admiras lo que yo hago,  va y viene. Es como va de ida y vuelta. Pero ellos necesitan gente a su lado que no le tengan miedo, porque vuelvo y te digo desde el plano de yo no soy tu papá, yo no soy tu mamá, no soy tu pareja, no soy tu hermano, pero estoy ahí y se supone que somos equipo y lo que yo te diga te lo voy a decir con todo respeto, pero yo soy fuerte, o sea, soy militar y pues a mí me toca decir estuviste mal o no es lo correcto o nos tenemos que ir o la última y nos vamos.”.

En su trayectoria de publirrelacionista, Joe continuó trabajando con artistas de la talla de Thalía y Shakira, por lo cual Bonilla se mudó a Miami para fundar la división latina de Estefan Enterprises. Durante esta etapa, Joe trabajó directamente con Alejandro
Fernández, Carlos Vives, Celia Cruz y Julio Iglesias en numerosas campañas y proyectos. Sus valiosas conexiones fueron clave para la realización de grandes eventos como Latin American Idol y conciertos exitosos de alfombra roja, donde representó a talentos como Juanes, Maná, Bosé y otros más.

Entonces tú necesitas gente al lado tuyo que no tenga miedo a decirte la verdad aunque duela, porque las medias verdades siguen siendo mentira, entonces es importante tener, tener y es lo que yo creo que me ha llevado a abrir una agencia en México que se llama Exposure. Mi primer cliente fue Ricky, mi primer cliente fue Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada, trabajé con Shakira, pero me fui a Miami, abrimos la división latina de los talentos de Stephan Enterprises, ese es el momento en que se conoce como el boom latino, que fue increíble

Anuncios

Tras formar parte activa de este boom de la música latina en Estados Unidos, Joe decidió crear Crossover Agency, la cual se convirtió en la actual
Latinvasion Agency. A través de Latinvasion, Joe lleva veinte años posicionando al talento hispano en las principales producciones internacionales de Netflix, Lifetime, Disney, Nickelodeon, Televisa, ABC, Univisión, Telemundo, Telefe, Argos Televisión, RCN, Blim, Amazon y Apple.

“Finalmente, llegamos a México, llevamos ya varios meses con la promoción del libro, estuvimos primero en Colombia, después estuvimos en Puerto Rico, después fuimos a Miami hace como un mes y pues ahora le toca a México, que como sabe, México es mi segunda patria y pues muy contento porque tuvimos una presentación en el Foro del Tejedor en El Péndulo. El péndulo es una de las tiendas que ya lo vende en México, aparte de Gombrich y el Palacio de Hierro, el Sótano Gandhi y celebrando la vida porque este vamos a ir a la conferencia a dar una conferencia en la Feria del Libro de Guadalajara en la FIL, que como sabrás es la segunda feria del Libro más importante a nivel mundial. Y pues emocionado de verdad, con mucho, con mucho miedo, pero contento”.

Después de tan amena charla sobre este manual en color azul y amarillo, Joe se despide, con un gran mensaje para las nuevas generaciones.

“Sus sueños no tienen fecha de expiración, donde hay miedo no hay amor. Donde hay miedo no hay éxito, crean en sí mismos, tengan los pies en la tierra, hagan su ejército de ángeles desde su metro cuadrado para que sepan quiénes son esos dos amigos incondicionales que lo van a acompañar a lo largo de su peregrinar hacia sus sueños y que estén cerca de su familia. Porque si uno honra a la familia que el destino nos va a abrir la puerta es muy, muy importante, sea lo que hagan, que lo hagan desde el corazón y que lo hagan con mucha fe y que pidan porque la gente de verdad hoy no crea en la luz. Yo creo que estas son las combinaciones que no fallan para tu poder seguir hacia adelante.”

Sigue a Mario Fernandez en:

Instagram: @mariofercal

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario