Tuvimos la oportunidad de hablar con dos promesas mexicanas y ambas Radar de Spotify México: Bratty cantautora culichi y Renee cantautora regiomontana. Recién estrenaron su cover a Bichota como parte de los Spotify Singles con sonidos muy funkies, para bailar después de las entregas que nos han dado perfectas de soundtrack para echar una lloradita.
Si bien siempre les gusta jugar con varios sonidos sin encasillarse en un solo género¿cómo llegaron a este sonido? ¿cómo fue el proceso para llegar a este resultado?

Bratty: Justo fue un reto pero a la vez no tanto porque Renee y yo sabíamos lo que no queríamos hacer, no queríamos hacer algo predecible porque nos gusta todo el tiempo estar experimentando con cosas diferentes pero que sigan siendo como de nosotras.

Entonces creo que fue mantener un equilibrio tanto de su proyecto como del mío y tanto como de las cosas que no queríamos que fueran predecibles.

Trabajamos con un equipo detrás de productores, nosotras también producimos la canción justo mandando referencias de cosas para equilibrar que tan diferente nos queríamos ir pero a la vez que no dejara de ser Bratty y Renee.

Anuncios

Esto fue lo que salió, que sí se salió de nuestros estándares, un poco por ejemplo la parte medio post punk o la parte funk que es algo que nosotras no hacemos normalmente, como dices. Estuvo divertido, al final de cuentas hacer un cover creo que te da muchas posibilidades.

A pesar de ser ya un himno y un clásico inmediato debo preguntar ¿por qué escogieron esa canción de Karol G? Y si la escogieron.

Renee: Sí claro que la escogimos de hecho todo este proceso fue 100% libertad hacía para con nosotras. Hicimos lo que quisimos, jamas fue como que nos dijeron “bueno tienen que grabar una canción que sea famosa” al contrario fue como “¿ustedes qué quieren grabar?¿qué quieren proponer? Y escogimos de manera estratégica Bichota porque sabíamos que iba a ser algo que iba a causar muchas reacciones de “¿qué pedo? estas morras hacen otra cosa y hacen un cover de Bichota que es Reggaeton y que aparte no tiene nada que ver con lo que están haciendo” pero también es un statement porque estamos literal queriendo romper esa barrera, las canciones son canciones independientemente del género al que pertenezcan.

Anuncios

La neta Bichota es una gran canción, ha logrado mover a muchas personas y ha logrado trascender sobretodo viniendo de una mujer en la industria de la música que es una industria super machista, a nosotras nos pareció super importante tomar eso como bandera y decir “wey claro, independientemente del género la rola está chida, nos identificamos porque tanto Bratty como yo nos consideramos unas Bichotas porque hacemos lo que queremos” y queremos que todas sean Bichotas también.

Justo tocaste ese tema del machismo en la industria, tema que les es muy cercano, han testificado lo difícil que es hacer una carrera en este medio donde se le da preferencia a los hombres y a las mujeres se les hace el triple de críticas y están estos chistes machistas de las Natalias la Fourcade. Que hasta tu Renee en otra entrevista mencionas que alguien te quiso frenar con comentario al respecto…

Renee: Si justo, me voy a adelantar un poco a la respuesta que vaya a dar Bratty. La diferencia entre el trato a las mujeres en la industria de la música es que las mujeres nos tenemos que justificar. Nosotras tenemos que hacer el esfuerzo doble de, aparte de hacer algo, justificarlo y darle un porqué, porque sino no es valido o sino estás loca o lo que sea.

Cosa que a los hombres no se les pregunta ni se les pide que justifiquen nada, simplemente lo hacen porque ellos pueden y porque sí. Entonces ahí es donde está la brecha entre ser una mujer en la industria de la música que si dices algo muy crudo es que eres muy ruda o si dices algo muy sweet es que eres una Natalia La Fourcade ¿entiendes?

Cuando en realidad la música es música y la guitarra es la guitarra y no tiene género. Justamente nosotras queremos romper eso. Es por lo que quisimos hacer Bichota porque somos Bichotas y no hacemos reggaetón, ni estamos mostrando el culo en cámaras, bueno yo sí (risas) bueno un poco pero vaya es querer hacerlo porque queremos y porque sabemos qué es lo que hacemos.

Anuncios

Bratty: creo que un gran ejemplo es como lo de este cover del cual ya tenemos muchas críticas de que “¿por qué estás haciendo eso? qué asco el reggaetón” Es como tranquilo viejo, solo es música no te afecta y si no te gusta pues no lo escuches. Te apuesto de que si a cualquier hombre de la industria ahorita se atreve a sacar un cover de alguna canción de reggaetón nadie le diría nada.

-Claro está Saúl de los Santos que hace covers de reggaetón en versión post punk y seguro no le tiran tanta tierra. Justo te me adelantaste a una de las preguntas ¿qué le dirían a sus seguidores que en pleno 2021 se siguen ofendiendo de la existencia del reggaeton? Del tipo de persona que tienen estas opiniones super ortodoxos de que la música debe ser de un género definido, no se pueden salir de ahí sino están cometiendo pecado y básicamente las linchan.

Renee: Yo algo que he aprendido es que los haters son como fans pero que están confundidos, que no saben como lidiar con el amor y lo transforman en odio y se obsesionan contigo y ahora que me preguntas que le diría a los seguidores que me dicen algo negativo, pues en realidad esos no son mis seguidores porque mis seguidores cualquier cosa que hago la apoyan muchísimo y la entienden porque entendieron mi mundo y entendieron mi forma de hablar y de expresar mi música.

Entonces realmente no tengo nada que decirles porque la gente no va a cambiar, aparte no le vas a caer bien a todos, yo creo que las personas siempre van a querer hacer un mal comentario para sentirse importantes porque es la forma como demuestran que tienen un criterio. Pero si la quieren escuchar, que la escuchen sino pues next, hay demasiada música, que ellos la escuchen o no la verdad no me afecta.

Anuncios

Creo que le damos importancia si nos detenemos a contestar o algo así, cosa que ni ella (Bratty) ni yo estamos interesadas. Al contrario estamos enfocadas en la gente que nos quiere y que les gusta nuestra música y ese es el público que importa y los demás que vayan por allá y no se suban a la jeepeta. (risas)

Bratty tú ya colaboraste con Alvaro Díaz, pero ¿les gustaría colaborar con algunxs artistas del género urbano?, ¿quiénes?

Bratty: Creo que pondría en primero de mi lista a Bad Bunny porque siento que él, para mí, es uno de los únicos o uno de los pocos (porque no he escuchado a todos) que a pesar de ser hasta cierto punto mainstream,él se ha salido de su zona de confort y empieza a hacer otras cosas, por ejemplo lo que sacó con Julieta Venegas, lo que ha sacado ya con más instrumentos, siento que yo haría algo con él justo por eso, para poder aprovecharlo y hacer algo super diferente a lo que él ha hecho pero que sea como una mezcla, estaría interesante.

Renee: A mí me gustaría mucho hacer algo con Tokischa, es súper irreverente y super rebelde, digo también Bad Bunny es por supuesto una utopia. También podría hacer algo con Paulo Londra, o Rauwl Alejandro.

Hablábamos de las adversidades que enfrentan como mujeres en la industria de la música ¿qué le dirían a las niñas que van creciendo y su sueñan con hacer una carrera en la música?

Renee: Yo siento que cuando quieres hacer algo, realmente, real real real real real REALMENTE quieres hacer algo, puede llegar cualquier persona y decirte que no lo vas a hacer y como quiera lo haces.

Yo creo que el mayor consejo que me habría dado a mí misma cuando empecé habría sido que confíe en mi, que confiara un chorro en lo que estoy haciendo y saber que va haber gente a la que no le va gustar lo que estoy haciendo y eso no está mal, eso es normal, vaya, es parte de.

Anuncios

Entonces eso es algo que yo le diría a las chicas, que se avienten, que lo hagan porque no hay muchas y conozco un montón de amigas que tienen un potencial gigante para ser grandes productoras, músicas de sesión, compositoras y no lo hacen porque la sensación de insuficiencia es tanta, por lo que te decía de que nosotras las mujeres nos tenemos que justificar todo el tiempo y eso genera inseguridad.

Entonces esa insuficiencia te la ponen desde que naces porque te hacen pensar que eres frágil, que necesitas que te cuiden, que necesitas alguien que esté ahí contigo porque solita no puedes y es muy complicado porque creces con esas inseguridades. También nuestra responsabilidad, sobre todo gente como Bratty y yo que estamos en los 20s es no tenerle miedo a la edad, no tenerle miedo al tiempo porque igual yo puedo pensar que ya voy a cumplir 30 en 4 años, que me va esperar de la vida, ya voy a tener 30 ya nadie me va a comprar, y es algo muy patético.

Bratty: y más siendo mujer porque tienes que verte joven y hermosa todo el tiempo.

Yo seré concreta con el mensaje: solo háganlo porque la neta no hay, porque son pocas esas que se atreven justo por todo lo que ya explicó Renee, porque si es difícil pero justamente porque es difícil hay que ayudarnos entre todas para hacerlo menos difícil y que justamente no sea una industria acaparada por hombres y, pues tenemos que hacerlo en conjunto, entonces háganlo, háganlo para que mientras más allá más rápido va ser el cambio, va ser más fácil para todas y todes.

Anuncios

Por último ¿qué proyectos mexicanos emergentes recomendarían?

Bratty: Yo recomendaría a unos amigos de Culiacán que se llaman Nörte, no van empezando pero ya tienen también sus años como yo; a Caro Valenzuela de Hermosillo, Melted Ice Cream que son de Chetumal y a Bruses que ahorita la está rompiendo un montón.

Renee: yo recomendaría también a Melted Ice Cream, a una chica de Monterrey que se llama Soleth, una banda de punk que se llama los Pájaros Vampiro de la CDMX y unas chicas que hacen metal que se llaman Las Fokin Biches de Irapuato y Spit On Your Grave (S.O.Y.G) de Monterrey.

Podrán ver a Renee esté 26 de Noviembre en el Foro IndieRocks y el 27 a Bratty en el Lunario del auditorio, los boletos ya están disponibles

Sigue a Camilo Alonso en:

Instagram: @kid_kmilo

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario