Estoy seguro de que algún día viste la película de Drácula, el hombre lobo o de Frankenstein, sentado en el sillón con tu abuelita, apretándole la mano por el miedo que te ocasionaba ver al gran vampiro salir de su tumba y a continuación veías un castillo gigante, con grandes picos, ventanales enormes, y un aspecto tenebroso.

Pero en realidad esos castillos…. Mejor dicho, iglesias gigantes y con aspecto tenebroso, tienen un origen más interesante. 

¡Te presento la ARQUITECTURA GOTICA! 

¡Así es! Esas construcciones gigantes y con aspecto macabro, realmente son una corriente arquitectónica muy importante para este arte. Y no, no tiene nada que ver con Batman o ciudad gótica …. ¡JA!…… ok mejor te cuento de donde se origina esta corriente. 

La arquitectura gótica nace en Europa durante la Alta y Media Edad Media. Evolucionando de una corriente anterior, así es, estoy hablando de la arquitectura románica derivada de la arquitectura renacentista. Esta arquitectura se originó en el siglo XII en Francia y duró hasta el siglo XVI.

La arquitectura gótica fue conocida durante el período como Opus Francigenum («obra francesa») con el término gótico que apareció por primera vez durante la última parte del Renacimiento. 

La arquitectura gótica es muy conocida como la arquitectura de muchas de las grandes catedrales, abadías e iglesias de Europa. También es la arquitectura de muchos castillos, palacios, ayuntamientos, salas de gremios, universidades y, en menor medida, viviendas privadas, como dormitorios y habitaciones.

Anuncios

La arquitectura gótica se caracteriza por Naves gigantes en su estructura más baja (Plantas arquitectónicas), un arco apuntado, la bóveda de crucería (también conocida como bóveda nervada) es un elemento icónico de esta corriente, ya que es una bóveda hecha de múltiples arcos y el contrafuerte volante.

Muchas de las iglesias más grandes son consideradas obras de arte invaluables y figuran en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón, un estudio de la arquitectura gótica es a menudo un estudio de catedrales e iglesias.

Pero sabías que antes de eso, la arquitectura gótica era considerada una tendencia horripilante.

¡¡¡¡Así es!!!! 

El término «ARQUITECTURA GÓTICA» se originó como una descripción peyorativa. Giorgio Vasari usó el término «estilo alemán bárbaro» en sus 1550 Vidas de los artistas para describir lo que ahora se considera el estilo gótico, y en la introducción a las Vidas atribuye varias características arquitectónicas a «los godos» a los que responsabilizó de destruir.

Anuncios

En el uso del siglo XVII en inglés, «GOTH» era un equivalente de «VÁNDALO», un saqueador salvaje con herencia germánica, y así llegó a aplicarse a los estilos arquitectónicos del norte de Europa antes de la reactivación de los tipos clásicos de arquitectura. De acuerdo con un corresponsal del siglo XIX en London Journal Notes and Queries.

No puede haber ninguna duda de que el término «GÓTICO» aplicado a estilos puntiagudos de arquitectura eclesiástica fue utilizado al principio con desdén y burla por aquellos que ambicionaban imitar y revivir las órdenes de arquitectura griegas, después del resurgimiento de la literatura clásica... 

Autoridades como Christopher Wren prestaron su ayuda para desaprobar el antiguo estilo medieval, que denominaron gótico, como sinónimo de todo lo que era bárbaro y grosero.

La mayor cantidad de edificios góticos supervivientes son iglesias. Estos van desde pequeñas capillas hasta grandes catedrales, y aunque muchas han sido ampliadas y alteradas en diferentes estilos, un gran número permanece sustancialmente intacto o restaurado con simpatía, lo que demuestra la forma, el carácter y la decoración de la arquitectura gótica. El estilo gótico está más particularmente asociado con las grandes catedrales del norte de Francia, los Países Bajos, Inglaterra y España, con otros ejemplos excelentes que se producen en toda Europa.

Pero, no solo en Europa y Francia existen estos ejemplares tan hermosos, también en México tenemos grandes construcciones de esta tendencia.

Sigue Brayan Alfredo Nuñez Garrido en:

Instagram: @_brxyxn1_

Facebook: Brayan Nuñez

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario