Emmanuel Márquez Peralta, director mexicano encargado de la gran obra que se va a dar el domingo, nos viene a platicar sobre el proceso y las experiencias que han vivido durante las etapas al realizar esta obra.

¿Cuál es el objetivo principal de la obra que van a realizar?

Gracias al apoyo de la música hoy, pudimos hacer esto, al igual pues nace del deseo de una ofrenda de muertos gigantes. Es esto y con música original del maestro Gerardo y bueno, como surgió la idea, fuimos apoyados para poder entregar este producto que está muy atractivo y padre con extraordinarios músicos con música compuesta para la ocasión. Digamos que para la historia con cuatro actores titiriteros con títeres, pues se ve la historia a cabo de un títere que se muere y no se da cuenta de que está muerto y tiene que llegar encontrando diferentes personajes a lo largo de la obra, se ve escuchando diferentes ritmos musicales de nuestro país.

Esta idea fue la que surgió y es la que vamos llevando a cabo felizmente para este próximo domingo. Con eso tiene la música con el teatro de alguna manera con los títeres que son como un vehículo, pues es muy importante acercar a la gente con ciertos tipos de música como Mozart o algún otro autor, entonces aquí el objetivo es que por medio de los títeres y por medio de estas fiestas tan importantes que es la fiesta de muertos, la gente, los niños, la familia se acerque a escuchar. Aquí lo que queremos hacer, el objetivo es de una manera gozosa y divertida para que la gente se reencuentre con su tradición por medio de la maravillosa música mexicana.

¿Cuáles fueron los mayores retos que ustedes tuvieron durante todas estas etapas antes de poder realizar esta obra?

Pues mira, el reto principal que tuvimos aquí entre nosotros fue con Fiat, esto lo solicitamos como un proyecto, ya que gracias a ellos podemos hacer una producción de este tamaño, pero pues fíjate, para los artistas es un calvario sin entender es como te dije, es complicado, ósea, para ellos es muy fácil decir, bueno, pues si presenta este proyecto y hacerlo. Lo económico y administrativo es como si le dijéramos a un contador público, monta una cena de 5 minutos. En dos ocasiones tuvimos eso, para todos los artistas o actores es complicado. Luego en las puestas de escena, salió positivo, muy espectacular, que estaba hecho por gente de calidad y demás, pero luego hay problemas con un número, te fallo y entonces no, menos dinero, volvimos a concursar con papeles. Entonces, este proyecto fue apoyado por el parque Xcaret, a ellos les interesan mucho los espectáculos de día de muertos para su Festival Tradiciones de vida y muerte que hacen cada año, muy padre y es importante, ¿no?, entonces pues finalmente ya no lo dieron, tuvimos que volver al esquema anterior, empezar de nuevo y así. En problemas artísticos no hubo, el maestro Gerardo es un músico impresionante y super talentoso, muy productivo, todo lo que propone es de muy muy buena calidad. 

Igual pienso, que uno de los problemas son los centavos, todo el teatro en este país es muy poco, hay muy pocos espectáculos de formato grande y tenemos que producir este tipo de cosas porque el reunirnos alrededor de un buen espectáculo en un buen concierto, pues nos fortalece el sistema inmunológico. Desafortunadamente no hay mucho apoyo aquí en México en la parte de los teatros y las obras y se ha hecho más difícil con esta pandemia. 

Además de eso, ¿Han recibido alguna crítica o falta de apoyo por realizar esta obra?

Así como falta de apoyo, hay, pero vemos formas alternativas de poder seguir adelante, ya llevo 40 años en este trabajo y cada vez hay menos, la cultura siempre está en crisis.

Afortunadamente con este proyecto, la forma en que funciona y como funciona, una vez que se haya apoyado el proyecto, ellos te dan el dinero y te lo depositan, todos los demás pedidos de apoyos que hemos establecido después me han sido muy infructuosas, pero no es en todas las instituciones. Pero, aun así, yo creo que se necesita más apoyo al arte, si me explico, no solamente por lo divertido que puede ser, sino por la gente que le puede gustar y ayudar para su salud.

Por eso por ejemplo, la academia nos dijo, “vámonos todos por televisión y streaming y de ahí a los 2 meses ya nadie veía nada por streaming, ya estábamos hartos, no podemos renunciar a esto, ya que el teatro, la música, tiene que seguir siendo una celebración en que tú tienes que seguir viendo a ese artista en vivo, es una comunicación de persona a personal, en televisión no es lo mismo, así, como quieres hacer reaccionar a sus espectadores como tal, se ha dicho de pronto que muchos artistas son muy soberbios compañeros, que dicen que vamos a rescatar la cultura popular, no, yo en este caso creo que la cultura popular es la que nos rescata, lo que quiero decir a la gente es que venga y nos sentamos alrededor de una tradición tan popular tan importante como es el día de muertos, esa fiesta tan rara que hay en el mundo, ya no somos el único país del mundo que se pueda darse el lujo una vez al año sacar a pasear, a comer y a bailar a sus muertos, una noche en donde ninguna parte sucede eso, que es el momento de reunirnos alrededor de nuestras tradiciones populares y dejar que nos rescaten, estamos ante una experiencia de muerte muy fuerte y los Mexicanos tienen dos obsesiones, su gusto por la muerte y el amor a las flores, ¿no? Entonces yo invito a la gente a que vengan a divertirse, a reírse y a celebrar lo que no muere y que es lo que muere, que vengamos con nuestros hijos, con la familia, a reírse un rato, a escuchar buena música y a celebrarlo.

¿Cómo ha sido su experiencia personal a lo largo de todas estas etapas?

Pues me siento como el hombre más afortunado del mundo, me pagan por jugar.

Fortuna de gramos de poder dedicar profesionalmente a esto y vivir y comer de esto y comer bien, me siento muy muy afortunado, no todos nos podemos dar el lujo de ser artistas y vivir como artistas no, y pues mi experiencia a lo largo así pues el juego es lo que nos salva no, que lo que tenemos que hacer es seguir jugando, que no podemos perder esa capacidad lúdica que tiene el humano porque nos vamos a convertir en lobos espantosos no, y que desgraciadamente digamos, cada vez me encuentro con más lobos, cada vez tomamos menos la cultura, la gente cada día lee menos, cada vez escucha menos los conciertos y eso se empieza a notar en la gente, la gente se empieza a volver tonta, se empiezan a volver pocos sensibles, más cuadradas, ¿no? A lo largo de 40 años de hacer esto me doy cuenta de que cada vez estamos peor, si no vamos y dejamos que nos conquiste y miramos a través del arte de cualquier manifestación, nos vamos a convertir en una cosa más fea.

Estreno: El Domingo 10 de octubre a las 13:00 horas

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario