Un experto en el arte, director, productor y actor con más de 10 años de experiencia e interpretando Un experto en el arte, director, productor y actor con más de 10 años de experiencia e interpretando una gran versatilidad de personajes a lo largo de ella, Humberto Busto platico muy amenamente hoy con Zero Magazine Mx.

Inició su carrera con la aparición en el famosos filme “Amores Perros”, misma que hace poco cumplió 20 años, estando de nuevo en diferentes cines de la CDMX. Poco a poco se ha dado a conocer gracias a su carisma y sobre todo versatilidad de personajes.

¿Cómo fue la aventura de «Amores Perros«?

“Recuerdo que, durante mi educación en el CUT, me eligieron para hacer casting, pero ese día me dio una infección fuerte en los ojos y compre unos lentes negros de pasta, y al momento de ser mi turno el director pensó que era parte del personaje, dejándolos de forma oficial».

«Agradezco esa oportunidad que me abriera al mundo, fue una gran producción, que hasta el momento ha sido una travesía cinematográfica, trascendiendo del espectáculo a la historia y cultura cinematográfica, pues toca un México verdadero y crudo. Algo que me sorprende es que jóvenes, mismos que en el estreno aun ni nacían, se encuentran atraídos al filme, incluso me han invitado a proyecciones en formato digital de la película.”

¿Cómo te sientes tras el reciente 20 aniversario de la Película de «Amores Perros»?

A pesar de los años, se ve y se oye muy bien, o sea el trabajo en esta versión hace que la película adquiera una dimensión absolutamente contemporánea, y la vez y no puedes negar lo bien construida que esta, muy humana, amplia. Esta ocasión al mirarla me pude sentir más humano con respecto a la segunda historia, y también fue curioso como mucha gente que no es de la época y no la vio en ese momento, la   analizando ahora; es importante decir que la película funciona muy bien y claro, siempre estaré agradecido que fue mi primera oportunidad para todo, por ello le tengo mucho cariño y sobre todo la gente, que recuerda momentos, frases, y mucho más.

El generar este tipo de escenas que sonaran como lo es la CDMX y no acartonadas como el tono que se había dado en el cine nacional en esos momentos, eso es lo que hace que la gente que la reciba en cuerpo.

Actualmente lo podemos ver el juego de las llaves segunda temporada, interpretando a Oscar, un personaje sumamente genial, compartiendo escena con una serie de personalidades, como lo es Maite Perroni, Humberto Catalán, Horacio Pancheri y nuestra querida Tesorito Laura León.

“Me gusta participar en producciones que ataquen y derrumben toda esa heteronormatividad del mundo que se tiene arraigada desde hace tiempo,  esta poca verdad y sinceridad de comunicación que hay en las parejas, sobre todo a largo plazo, de lo que se supone tendría que ser una relación, un matrimonio, por ello es bueno por ese dedo en la llaga sobre las posibilidades que existe, como el que maneja la serie, pero si de una forma en la que si resulte como una apertura a esto».

«Me ha tocado que fuera de la CDMX, se han acercado parejas a decirme que después de ver la serie se han animado a hablar de muchas cuestiones relacionadas con el deseo, no deja de sorprenderme a veces los patrones, en los que seamos tan hipócritas con este estilo de comunicación, y me causa mucha reflexión.”

Anuncios

Además del 20 aniversario del filme y el estar presente en esta producción, durante la pandemia genero una propuesta de fotografías que aunadas a una serie de curso que tomo Humberto, nació así “Retablo Antiviral”, fotografías que surgieron durante la pandemia, especialmente en los meses fuertes del 2020. 

Esto nos vino a tratar como si fuéramos todos inmunodeprimidos, cuando hay muchas herramientas para equilibrar y pasar esto de una manera menos terrorífica, me dedique a realizar una serie de proyecto que me sirvieran para entender cosas, gracias a los talleres realizaba un resultado reflexivo audiovisual. Inicie con la pieza llamada “La última Función”, que se hizo a distancia con un dramaturgo alemán, un escenógrafo mexicano, una actriz cubana, y fue un momento donde yo radicaba en Colombia, escrita por Roland Schimmelpfenning, sobre el cierre de teatros, algo muy detonante de emociones y dramático, fue como se realizó a distancia. Una pieza de verdad linda que a toda la comunidad teatral le llego, algo muy emocional«.

«Seguido me entro el viaje de la imagen, por ello ingresé a un curso en la filmoteca de la UNAM, que era analizar el cine de la postguerra, como había ocurrido en los 50 y posteriormente en las vanguardias, para poder asumir esos cambios dentro del mundo del cine, de ahí nació el ensayo audiovisual con puro material de archivo titulado “La Mirada en tiempos COVID”, fue una forma de empezar a comunicarme con muchos críticos y directores, esa cuestión del diálogo que era sumamente importante, y darle sentido a las cosas, pues el tránsito en ese casó es casi casi la búsqueda del sentido”.

¿Qué se viene a futuro para Humberto Busto?

“Se viene el estreno de la producción cinematográfica de Martínez, una película, una historia de un amor omnipresente, donde un señor se enamora poco a poco de su difunta vecina gracias a una serie de objetos que le fueron entregados, sin duda alguna será una producción muy interesante y llena de valor.
Además de ello se estrenará por Netflix una especie de documental basado en la política de México, específicamente en un caso muy sonado, no diré mucho, pero créeme que será una gran maravilla”


Humberto siendo uno de los actores más alabados de su generación, cosa que ha conseguido gracias a los proyectos que ha elegido a lo largo de su carrera. Tendremos mucho que ver de este carismático y versátil actor y productor, se vienen buenas producciones a futuro, así que será momento de disfrutarlas.

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario