Entrevista con el Dr. Mario Enrique Ortega González.
Especialista en Cirugía Laparoscópica, Oncología y Endourología.

Fotografía: Verónica Rosas (@mont.photo) y Rodrigo Ososrio (@photo_r86 )

¿Cómo es que decide ingresar al mundo de la medicina?

Mi interés por esta área inició cuando ví un documental justamente de cirugías de corazón abierto, por ende empece a involucrarme con la biología. Aunque, para ser franco desde siempre he sido una persona aplicada y al ser hermano “sandwich” siento que siempre debí mejorar e improvisar para tomar el camino difícil, superando el de mi hermano mayor. Mis padres siempre me apoyaron en las decisiones que fui tomando, fue un camino arduo y lo que me motivo a decidir fue en una visita que realice a unos especialistas cardiólogos. 

Anuncios

¿Por qué decidió especializarse en urología? 

Conforme iba pasando la carrera, me di cuenta de que no quería un trabajo de “oficina” donde solo tuviera que llegar y ver a mil pacientes, para después solo irme a casa. Siempre me llamo la atención atender, operar y estar en constante movimiento. Por otro lado, la parte quirúrgica me apasiona y mi interés por la función del riñón fue incrementando con el tiempo, gracias a unas clases de urología me di cuenta de que esta especialidad era a lo que definitivamente queria dedicarme de por vida. 

Fotografía: Verónica Rosas (@mont.photo) y Rodrigo Ososrio (@photo_r86 )
Anuncios

¿Qué es lo que le apasiona de su especialidad?

Definitivamente tener casos que requieran de una cirugía, me gusta obtener una satisfacción personal después de estar en quirófano. Porque al salir a dar informes con noticias gratas, la mayoría de los pacientes me abraza por agradecimiento. 

Tenemos entendido que ha escrito algunos artículos sobre su campo laboral, ¿podría hablarnos sobre ellos?

Mi maestría es de biología molecular, entonces quise enfocarme en este tema como los nuevos fármacos, métodos de investigación y la tecnología que empleamos para las enfermedades bacterianas, urinarias y marcadores moleculares. Actualmente, estoy en proceso de integrarme al Sistema Nacional de Investigadores, realmente me apasiona descubrir y explorar nuevos aspectos de la medicina y la urología.

Fotografía: Verónica Rosas (@mont.photo) y Rodrigo Ososrio (@photo_r86 )
Anuncios

¿Cuál fue su mayor obstáculo que enfrentó en la carrera y cómo fue que lo supero?

Existen diversos obstáculos y más cuando hablamos de medicina, sobre todo cuando decides que especialidad debes escoger, la competencia, pasar el examen profesional y prepararme para la vida de medicina. Que a su vez, te hace realmente “perder” parte de tu vida personal y tuve un momento de quiebre, pero, pude superarlo gracias a la pasión que tengo por la urología. 

¿Cuál es su mayor satisfacción después de atender a un paciente?

Definitivamente, el darme cuenta de que pude salvar su vida, saber que logre el objetivo, tratar su caso aunque sea complejo y sobre todo, sentir el agradecimiento del paciente y sus familiares. 

Fotografía: Verónica Rosas (@mont.photo) y Rodrigo Ososrio (@photo_r86 )
Anuncios

¿Cuál es la parte más difícil? 

Ser gentil al dar la información cuando las noticias no son nada gratas.

Si pudiera, ¿se cambiaría de carrera?

No, en definitiva me niego. A estas alturas de mi vida, considero que hago un buen trabajo que me llena, me satisface y poco a poco, me he dado cuenta de que soy una persona que vale por su trabajo dentro de esta área. 

¿Cómo mantiene un equilibrio entre su vida profesional y personal?

Es muy complicado, pero, intento darme un tiempo para dedicarme a actividades fuera de la medicina, sobre todo viajar, practicar deportes, crear nuevas experiencias y sobre todo cuando tengo tiempo libre, trato de experimentar algo nuevo.

¿Qué le diría a alguien que desea estudiar medicina?

Me lo he preguntado varias veces, aunque diría que no lo hiciera, si no está dispuesto a entregarse totalmente a esta profesión, porque implica mucha dedicación, tiempo, amistades, reuniones, pero, al final le dará un gran valor a su trabajo. 

Sigue a Urólogos de México en:

Instagram: @urologosdemexico

Sigue al Dr. Mario Enrique Ortega González en:

Instagram: @urologomario_ortega_udm

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario