Talento y tecnología mexicanos 100%

close up of red white and green country flag
Photo by Tim Mossholder on Pexels.com

210 Aniversario de nuestra Independencia, porque “Ser Mexicano no es una nacionalidad, es un Estilo de vida” y este 15 de Septiembre lo conmemoramos, pero vale la pena destacar que más allá de una independencia política, los mexicanos somos una cultura muy particularmente inquieta, somos de una creatividad incesantemente propositiva, encontramos la salida a casi cualquier problemática e incluso con cierta picardía.

En estas líneas resaltaremos unas cuantas de las muchas ideas que han transformado al mundo y que quizás aún no conocías.

Resulta que el ingenio mexicano se puede ver por muchas de las calles de nuestro bello país, en donde por razones algunas veces económicas o simplemente por cuestiones de tiempo le damos solución a problemas tan comunes como la parchadura de un neumático o el aseguramiento de una puerta con objetos que jamás imaginamos, y es que si algo nos caracteriza es que somos una cultura con ganas de salir adelante y no estancarnos, por lo que nuestro pensamiento nos lleva a generar nuevas ideas constantemente.

Este mes es un mes de fiesta por los héroes que nos dieron libertad, pero también por esos héroes que nos han dado un lugar en la vanguardia tecnológica, y entiéndase por vanguardia que nos ha permitido generar ideas de gran valor revolucionarias.

Uno de las más icónicas invenciones sin duda es el “Televisor a Color”, que fue desarrollado en una primera versión por Guillermo González Camarena quien patentó su idea bajo el nombre de «Sistema Tricromático Secuencial de Campos”, que fue un sistema que permitía captar las imágenes con distintos filtros cromáticos y después transmitirlos a un medio con capacidades físicas tales que pudieran ser impactados por rayos cromáticos de los tres colores básicos Rojo, Verde y Azul. Esta idea y patente sentó las bases para que más ingenieros de todo el mundo lo tomaran como referencia y realizaran versiones mejoradas a la original, cabe señalar que incluso la NASA se basó en esta tecnología para el envío de imágenes de los planetas en las décadas 60 y 70.

Anuncios

Otro de los avances tecnológicos más importantes nacionales fue el desarrollo de la Píldora Anticonceptiva que hoy es uno de los métodos para prevención de embarazo más utilizados casi en todo el mundo, el encargado de realizar dicho desarrollo químico fue Luis Ernesto Miramontes en compañía de un par de colegas europeos quienes lograron descubrir cómo evitar que el óvulo se implantara en el útero.

Anuncios

Pero una de las ideas más grande de la actualidad y que está relacionada más con el futuro es la que generó Dr. Miguel Alcubierre de la UNAM quien ha propuesto un modelo matemático que plantea la idea de poder viajar más rápido que incluso la luz con una teoría llamada “Empuje por curvatura”, que para ser ciertos está basada en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, pero llevándola al límite con los cálculos bajo la idea prima de que si es imposible que un cuerpo sólido pueda viajar simplemente a la velocidad de la luz, en vez de eso y conociendo los fenómenos físicos que pueden causar la curvatura del Espacio-Tiempo se puede lograr que un cuerpo curve lo suficiente estas dimensiones y pueda atravesar literalmente las capas físicas, logrando en un planteamiento teórico viajar en el tiempo. Esta es una de las ideas más revolucionarías que de poder ser llevadas a cabo con los avances próximos en las tecnologías energéticas estaríamos hablando de haber descubierto la manera de romper la dimensión del tiempo y el espacio o materia.

No cabe ninguna duda que el ingenio y talento mexicano es algo sin igual, de lo cual podemos estar orgullosos toda la vida, así que la próxima vez que te sientas perezoso por hacer tus deberes, mejor crea una idea que te permita automatizarlas, quizás te encuentres leyendo esto y te puedas convertir en el nuevo Elon.

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario