Hace unos días tuve la oportunidad de ver esta obra que no es para todos los gustos, pero definitivamente debería ser para todas las mentes. Y es que a pesar de lo cruda que puede resultar, es necesario tocar temas escabrosos, de los que hacemos caso omiso y sin embargo ocurren en la realidad.

Al respecto, platiqué con Claudio Lafarga, que protagoniza esta obra de Mark Ravenhill, y que pertenece a la corriente “IN-YER-FACE” que nació en Gran Bretaña  en los 90’s, y que buscaba confrontar y sensibilizar al público.

Anuncios

Claudio, platícanos un poco de la historia.

Habla de cuando el capitalismo, o el vivir en una sociedad de consumo nos lleva a olvidarnos que también somos personas, y comenzamos a tratarnos como si fuéramos mercancía. Todos las personas están vendiendo o comprando algo: en la primera escena Marka le cuenta a sus compañeros que los compró porque se los ofreció una persona en un supermercado, y eso es lo que hace que la obra sea tan escabrosa en un primer plano.

El autor busca dar, a mi parecer, un golpe de realidad al hablar de temas como la sexualidad, la violencia…de una forma descarnada y son situaciones que 30 años después nos siguen ocurriendo. Es una obra incómoda, deja mucho espacio para la reflexión. Yo mismo cuando la leí me empecé a cuestionar si quería ser parte de esto.

Todos los personajes tenemos que estar todo el tiempo con el pellejo expuesto al 100, porque si no lo hacemos de esa forma tan visceral, no transmitimos la obra. 

Mi personaje es súper complejo y que he ido comprendiendo a lo largo de las funciones, porque entré al montaje dos semanas antes del estreno.

Anuncios

¿Crees que las situaciones que retrata siguen vigentes?

¡Por supuesto! Hay una frase que dice uno de los personajes “ahora nos vamos a relacionar como si fuéramos pantallotas y cuando conozcamos a la persona en realidad no nos vamos a reconocer, o nos va a dar miedo por que no corresponde con lo que vemos” el texto original dice “hologramas”, pero es lo mismo, actualmente es cómo nos relacionamos, a través de las pantallas de nuestros celulares.

Hay otro texto que dice mi personaje al final “Es el futuro, las compras, la televisión y las compras en televisión” y en estos tiempos de pandemia, comprar por internet fue vital y muchos ya pedimos el super y no vamos…lo sórdido de este sistema en el que nos encontramos, es que todos estamos viendo cómo le hacemos para sobrevivir, hasta qué seríamos capaces de hacer para conseguir el dinero que necesitamos para sobrevivir.

Háblanos de tu personaje

Yo interpreto a Bryan, que es un señor que tiene varios negocios y lo conocemos mientras hace el casting a Lulú, eventualmente vemos que él la recluta para que venda éxtasis, pero se meten en problemas porque no lo hacen y mi personaje les va a recordar que deben hacerse responsables del dinero que deben. 

Mi personaje está escrito con un trastorno de personalidad narcisista, tiende a ser megalómano, creer que tienen la razón, que deben enseñar lo que saben, a no tener empatía por nadie. Pero también tiene una relación muy especial con su hijo y con su propio papá. Lo vemos llorar en la primer escena. Es un personaje muy sensible y con una relación muy cercana con la belleza y el arte.

Anuncios

¿Cómo te preparaste en 15 días para interpretar este personaje tan complejo?

Me puse “ladrillos” y dije “necesito 3 ladrillos» y de ahí conforme avancen las funciones le voy a aumentar el ladrillo 4, el 5, el 6, el 7…y los primeros eran la memoria, el segundo sus rasgos de personaje, y el tercero ya fue el trazo. Y sobre eso fui construyendo las capas del personaje.

Anuncios

¿Cómo ha sido para ti este regreso a los escenarios después del inicio de la pandemia?

Yo ya estaba hasta la madre del encierro, entiendo las razones, pero es muy rico ver al público, obtener su retroalimentación durante la función, ya con mucha gente vacunada, con la población de mayor riesgo ya vacunados, estoy muy agradecido de poder estar en un escenario, de contar historias que es lo que más me gusta, y de sacar toda esta violencia, frustración, angustia, incertidumbre de estos meses que hemos padecido la pandemia…haciendo lo que más me gusta.

Me sorprende mucho que a pesar de que seguimos en pandemia, hemos tenido la mayoría de las funciones en Sold Out, y además nos presentamos lunes y martes que no son los días de mayor afluencia teatral y significa que a la gente le está gustando.

¿Qué planes tienes en puerta?

Se van a estrenar 2 series, hice una aparición para «Malverde«, voy a estrenar la obra «Solo con Ella», y además de otros proyectos que están en etapa de gestación.

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario