México está lleno de grandes historias, pero hay que saber contarlas. Esta ocasión pudimos platicar con Carlos Quintanilla quien es nuestro #HombreZero y creador detrás de una de las series más exitosas de Netflix “Control Z”

Moda: Bershka

¿Cómo nació tu gusto por el guionismo?

Desde muy joven, a los 16 años, me invitaron a hacer un casting para escribir Radionovelas y me quedé. Empecé a escribir empíricamente. Me la pasaba muy bien… y desde entonces no paró de escribir ficción.

Iniciaste estudiando actuación en el CEFAT y te graduaste con honores ¿Por qué el cambio?

Una de las mejores etapas de mi vida fue cuando estudié actuación, tuve los mejores maestros y los mejores compañeros. No sé si me gradué con honores… ja! pero siempre he sido muy competitivo y sí fui uno de los mejores promedios, amaba estudiar. Disfruté mucho esa etapa. Ejercí varios años como actor. Fui parte de la Compañía Nacional de Teatro… me la pasé muy bien contando historias arriba del escenario… pero un día descubrí la dirección de escena… otro día la dramaturgia… luego llegó la oportunidad de escribir televisión… y me gustó contar historias detrás de cámaras… pero la actuación nunca me ha soltado… yo creo que un actor nunca deja de serlo, y eso me permite ser mejor guionista y mejor director. Si entiendes el mundo de la actuación, puedes contar mejores historias…

Moda: Bershka
Anuncios

Además del guión te has desempeñado como director ¿En qué otra faceta del proceso de producción te gustaría desarrollarte?

Actualmente me involucro en casi todos los procesos de un proyecto, desde la gestación de la idea hasta que se estrena en pantalla. Es algo fascinante poder acompañar la historia de principio a fin. Quiero seguir creando historias que estén bien contadas, dirigidas y producidas. Es un gran reto lograr esa armonía creativa, pero eso es lo que amo de la televisión.

Sabemos que cuando alguien se quiere dedicar al medio, muchas veces la familia no está de acuerdo ¿Qué opinaba tu familia cuando decidiste entrar al CEFAT y qué opina ahora?

Mi familia siempre me apoyó. En un principio existieron inseguridades, todavía persiste la creencia que dedicarse al arte puede ser una mala idea financiera. Pero la realidad ha demostrado que si te apasiona lo que haces y te esfuerzas, puedes vivir haciendo lo que te gusta. Mis papás siempre estuvieron orgullosos de mis pequeños y grandes logros. Mi mamá es mi principal promotora y no se pierde mis series. Tengo un hermano muy exitoso con una familia increíble que celebran todo lo que hago. Mis sobrinos están muy orgullosos de su tío… están muy chicos y no han podido ver Control Z, pero ya saben de qué va y me interrogan todo el tiempo sobre mi trabajo…  así que, soy un afortunado.

Moda: Bershka

Además de crear historias, también enseñas a otros a crearlas ¿Qué es lo que más disfrutas de enseñar?

Compartir el conocimiento es de las cosas más satisfactorias de la existencia. Yo tuve maestros muy generosos y creo que cuando te vuelves bueno en algo, te toca enseñar para que otros puedan pulir el talento que tienen. Es una cadena. Cuando das clases, aprendes. Se vuelve un ciclo apasionante. Ya llevo muchos años dando clases, y amo encontrarme a muchos ex alumnos triunfando en las grandes ligas actuando, escribiendo, produciendo o dirigiendo.

Uno de tus proyectos más recientes es Control Z, platícanos cómo nació esta historia.

Tiempo atrás, por “chistes” del universo, tenía prohibido trabajar por un año en la industria de la TV. Pero había que pagar una hipoteca, y me ofrecieron ser el Director de una Preparatoria donde daba clases de Teatro por puro placer. Acepté, fue una de las mejores experiencias de mi vida, un reto enorme y complejo. Descubrí lo apasionante de la generación Z, y los papás y mamás de esa generación. Obviamente no me robé ninguna historia de ese colegio en particular, pero esa experiencia me permitió detonar creativamente lo que hoy se conoce como Control Z. 

Moda: Bershka
Anuncios

¿Te has encariñado con alguno de tus personajes?

¡Con todos! A todos les tengo un especial cariño. Es como el amor de padre a hijo. Jaja. A todos los quieres de diferente manera.

¿Qué comentarios has recibido del público de la temporada 2 comparado con la temporada 1? 

La gente ama la segunda temporada de Control Z. He recibido mensajes de todo el mundo felicitándonos. La mayoría de la audiencia no se esperaban este final de temporada.  

Moda: Bershka

Control Z es parte de este boom de thrillers adolescentes que hemos visto en series como Pretty Little Liars, 13 Reasons Why, Elite…¿Qué hace diferente a Control Z desde el punto de vista del guión?

Nosotros respetamos muchas reglas del género juvenil de misterio, pero hicimos varias “trampas estructurales” para diferenciarnos de otros productos que ya estaban en el mercado.

En la primera temporada, por ejemplo, nos propusimos no tener un asesinato al inicio de la serie. Tampoco quisimos revelar en el capítulo final quién era el hacker, tomamos la arriesgada decisión de revelarlo dos capítulos antes del fin de temporada. Estas apuestas novedosas, nos permitieron jugar aún más con la intriga, y eso  fue bien recibido por la audiencia.

Quisimos también que Control Z tuviera un sello muy mexicano, pero con temática universal. Buscamos que fuera una serie divertida, pero que señalara algo de la realidad que vivimos como estudiantes mexicanos: el bullying, la violencia y la corrupción. Quisimos mostrar cómo nos estamos acostumbrando o volviendo cotidiano algo que no está nada bien. 

Moda: Bershka

Si tuvieras que interpretar a uno de tus personajes ¿Quién elegirías y por qué?

Sin dudar amaría interpretar a Gerry. Tiene un arco de transformación increíble. En la temporada 1 lo odias y en la temporada 2 es un personaje profundamente conmovedor: conoces por qué es, cómo es. Y por momentos dan ganas hasta de abrazarlo. Ja! Es un personaje con un discurso y una contradicción continua y constante que lo vuelven fascinante.

Está confirmada la 3er temporada ¿Hay algo que nos puedas adelantar?

Confirmado que estrenará en 2022. Confirmado que no se la pueden perder. ¡Confirmado que será una temporada fuera de serie! No puedo adelantar más porque me demandan… jaja.

Moda: Bershka

Dicen que la creatividad no llega de la nada, hay que trabajarla ¿cómo es tu proceso creativo?

Lo más difícil es romper la hoja en blanco. Yo me obligo y me siento a escribir. Una vez que la hoja en blanco muere, escribir y reescribir se vuelve algo muy divertido.

¿Has sufrido de algún bloqueo creativo? ¿Cómo lo has solucionado?

Los bloqueos creativos siempre están cuando menos lo esperas. Pelotear ideas con el equipo creativo siempre te ayuda a desbloquear, 2 o 3 cabezas piensan mejor que 1.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgulloso de tu carrera?

Que tus historias lleguen a tantos lugares del mundo, y que la gente disfrute tu trabajo, se divierta, se ria y se conmueva, eso es lo mas lindo… que otros seres humanos logren transformarse un poquito gracias a la serie que creaste, eso es invaluable. 

Moda: Bershka

Además de la 3er temporada de control Z ¿Qué proyectos vienen para ti?

Próximamente estrenará una Serie Original para la plataforma Peacock de NBCUNIVERSAL donde estuve a cargo de la dirección creativa. Fue una locura fascinante. Trabajar en Estados Unidos es toda una experiencia. Además, estoy desarrollando nuevos proyectos originales para el mundo del streaming.

¿Qué consejo le podrías dar a nuestros lectores que están pensando en dedicarse al guionismo?

Háganlo. Fórmense. Un escritor se prepara. Estamos viviendo un momento genial como industria televisiva. Hay una gran necesidad de contenidos. Estén listos para escribir su mejor historia. Latinoamérica está de moda. Es nuestro momento. Se puede vivir de escribir, si te esfuerzas y apasionas.

Sigue a Carlos Quintanilla en:

Instagram: @Carlosquintanillas

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario