En esta ocasión en Zero Magazine Mx tuvimos la oportunidad de entrevistar al talentoso productor musical mexicano J. Ferron, quien su trabajo ha llegado a tal punto que avanza a la par del 11 veces nominado al Grammy como productor e ingeniero de audio, Mauricio Garza.

Lleva 18 años en la industria, pero dedicado a la grabación y producción los últimos 5 años. Ha tenido la oportunidad de trabajar con bandas de rock y metal hasta artistas de Hip Hop y Rap, así como artistas de EDM, R&B, y Pop. Ha colaborado con increíbles artistas como Sugarfoot Moffet (ex baterista de Michael Jackson), Dharius (ex miembro de Cartel de Santa), Tiro Loko (rapero mexicano), Lindsey Stirling (violinista y actor de doblaje), Kim Coates (actor y actor de doblaje), Sergio Arau (Ex botellita de jerez). Sueco The Child (artista USA), Anatii (artista sudafricano), Tre Carter (artista y cantante), Jackson Myles Chavis (estrella de TikTok, bailarín y cantante), entre varios otros.

Actualmente J. Ferron cuenta con 6 estudios en 4 diferentes localidades distribuidas por los Ángeles. Es reconocido como uno de los mejores estudios en la ciudad, lo cual es mucho prestigio para él. Ahora es el ingeniero principal de los estudios y co-manager.

Platicamos con J. Ferron sobre los desafíos que ha afrontado en la industria de la música, sus planes a futuro entre otras cosas más y esto fue lo que nos respondió:

Cuéntanos, ¿Cómo estás? ¿Cómo te has sentido acerca de la situación de la pandemia y todo este cambio por el que ha pasado el mundo?

Ha sido una situación bastante complicada, si bien la industria como tal ha tenido mucho desbalance en el sentido en que no ha habido música en vivo, posibilidades de hacer un tour, tocar, etc. Para nosotros en los estudios fue todo lo contrario, debido a toda esta situación muchos de los artistas y músicos decidieron irse a los estudios ya sea para grabar o componer, gracias a eso para nosotros fue una época con muchísimo trabajo, tanto así fue que creamos un estudio más y contratamos a más ingenieros porque realmente ha sido demasiado trabajo. Estoy muy agradecido por lo mismo, tengo muchos compañeros y conocidos que han sufrido mucho por la pandemia en ese sentido, entonces me siento afortunado por todo el trabajo y por qué nos ha ido realmente bien.

Anuncios


Platícanos un poco más sobre tus inicios, ¿cómo fue que decidiste entrar al mundo de la música y dedicarte a ser productor musical?

Soy originario de México, empecé a tocar el bajo eléctrico a los 12 años, empecé a tener bandas cuando tenía 16, empecé a tocar en vivo y fue cuando supe que la música era lo mío, formé mi primera banda musical a esa misma edad llamada “Waffle”, desde entonces he estado involucrado en el proceso de grabación y producción.

Afortunadamente a la gente le gustan mis ideas y mi gusto musical de tal forma que he tenido la oportunidad de explotar mi creatividad a través de mis proyectos y de los proyectos de clientes. Fue hasta que me vine a Los Ángeles, Estados Unidos a estudiar y comencé a colaborar con más gente, así como a tomar el papel de ingeniero de grabación, aunque también adquirí el papel de productor debido a la falta de presupuesto o simplemente la confianza brindada del cliente.

¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que decidiste ser productor musical?

Creo que los retos más difíciles han sido personales, el creer en uno mismo creo que es el mayor reto que todo el mundo ha de romper primero, yo creo que las limitantes siempre están en la mente, están en uno mismo y uno mismo es quien se pone el pie y no puede llegar a cumplir las cosas que quiere.

Siempre he dicho que hay que mantener la cabeza en alto, el creer en uno mismo, aunque los demás no crean y seguir picando piedra, no tener miedo de fallar.

Separado a eso, el siguiente reto que he afrontado en la vida cotidiana es la interacción con las personas, hay personas que creen que saben muchísimo pero no se saben comunicar, no saben lidiar con otras personas, quieren quedar bien pero no pueden y eso lo hace muy complicado. Por más talentosos que sean, el músico más inteligente, el hecho de poder entablar una relación con alguien a primera instancia es un reto grande que no mucha gente toma en cuenta y creo que eso es el 70% de cualquier músico, o cualquier artista es el que tenga carisma. A lo mejor como persona el conocer gente, salir y convivir es fuerte, yo por ejemplo en lo personal cuando me vine a para Los Ángeles tenía mucho miedo porque no conocía a nadie, pero poco a poco vas saliendo del camino, conoces gente, obviamente que cuesta trabajo al principio por que no siempre vas a conocer a las personas correctas, entonces esos son los mayores retos por los que uno tiene que pasar y superar.

Anuncios

De los trabajos que has realizado a lo largo de tu trayectoria, ¿hay alguno que consideres tu favorito?

Lo más cercano que he estado en mi vida de poder trabajar con Michael Jackson, fue el poder trabajar con su ex baterista Sugarfoot Moffet, tuve la oportunidad de grabarlo como 3 veces (una increíble persona y ser humano), el poder hablar con él y de lo que fue Michael, lo que hicieron juntos como equipo de trabajo, cómo se conocieron, fue increíble esa experiencia.

La otra sin duda fue trabajar con Mauricio, grabar con él y ahora el tenerlo no solo como compañero de trabajo sino también como amigo. Y por el lado de los artistas el poder trabajar con varios ha sido algo grande para mí. Crecí escuchando a Cartel de Santa y es increíble el poder trabajar con ellos y con muchos artistas más a los cuales toda mi vida he admirado.

Platícanos alguna experiencia o alguna anécdota que te venga a la memoria con tu experiencia profesional:

Yo estaba en México (antes de que iniciara la pandemia) y justo Danny Durán iba a dar un concierto en el D.F y me habían marcado desde Los Ángeles diciéndome como “oye Danny va a estar por allá, necesito alguien de confianza que lo traiga de aquí allá, que lo lleve, lo traiga y esté al pendiente de todo el concierto”, yo acepte sin problemas.

Total, ya lo conocí, increíble, fui por él al aeropuerto, lo llevé a su hotel y llegamos al concierto.

En el concierto pues yo dije “ok mi trabajo ya está terminado”, lo llevé y estaban con lo del soundcheck y de ahí fuimos a los camerinos, estando ahí nos dimos cuenta que no funcionaba la computadora que iban a usar para las pistas y el audio y fue como un “¿y ahora qué hacemos? y ya necesitaba salir al escenario.

Me tuve que acercar a él y decirle que no estaba funcionando la computadora. Yo no sé cómo le hice, pero le pique algo a la computadora y la arregle, tanto que él me dijo “sabes que ya quédate aquí en el escenario y tu vele cambiando a las pistas”.  Y así fue como yo me quedé durante todo su concierto en el escenario, realmente no me lo esperaba, fue muy emocionante ese día. Siendo la primera vez que trabajaba con él y era mi responsabilidad y que justo ese día pasara todo eso pfff… jaja, pero, afortunadamente, todo resultó de maravilla.

Pero justamente esas son de las situaciones de las que hablaba, que, ya que se te presenta eso, tienes que darle la solución, además de que también uno tiene que perder el miedo y enfrentarse a superar las cosas y más que nada confiar uno en sí mismo.

Realmente como esta situación han pasado miles, en este mundo de la producción nunca sabes lo que va a pasar, en el estudio puedes sentirte un poco más tranquilo porque puedes ir controlando la situación, pero sientes más la presión ya cuando es en vivo.

Me ha tocado en ocasiones en las que el artista estando en el estudio comienza a gritarme, llegamos a durar más de 8 o 10 horas grabando, cuando salía del estudio no tenía para donde irme, no tenía a quien llamarle, no había nada. Pero fue ahí justo cuando aprendí la lección de “NO DARME POR VENCIDO”, terminar la misión a como dé lugar, bien o mal, pasar la noche y pasar la experiencia. Y lo logré, cada que pasas un reto vas dando un paso adelante, así se vea como un fracaso, pero siempre adelante.

¿Cuál dirías que es tu opinión de la música hoy en día?

Yo le tengo mucho amor al rock y al jazz, pero últimamente no veo mucho rock y siento que ha sido algo que ha venido muriendo o por lo menos apagándose y cambiando en la industria. Hoy en día no lo podemos negar, lo más sonado es el Hip Hop y el género urbano (reggaetón) es como lo que predomina y más escuchado. Al final del día el género manda, no estoy criticando ni nada, pero en lo personal me gustaría que hubiera más bandas y más gente tocando instrumentos en vivo, que el hacerlo ahora por puro beat o de forma digital.

También me gustaría que hubiera más jazz, porque son géneros que se han perdido, esperemos que crezca y vuelva esa música. En lo personal siento que la situación mundial es muy interesante la que estamos viviendo del género que escuchamos, se habla del tema de la letra de las canciones que a veces me parece un poco incoherente o que realmente no le entiendes a la letra, o que no tiene un mensaje claro como tal, entiendo que el ritmo puede ser un tanto pegajoso y que te den ganas de bailar, pero, honestamente me inclino más por lo clásico como lo es el rock y el jazz.

¿Qué consejo o mensaje le darías a las personas que empiezan ahora con estudiar música, o que les gustaría especializarse en esa área? 

El mejor mensaje que les daría sería que cualquier reto, ya sea grande o pequeño con constancia, paciencia, determinación, disciplina y mucho trabajo es como se logran las cosas, es como se llega al éxito y es también cómo se llega al lugar en el que quieres estar.

No hay de otra, yo lo he visto aquí físicamente, si no se cultivan los trabajos de esta manera, no sirve para nada. He visto a mucha gente que dicen tener talento, se aferran a la disciplina, al trabajo, a la paciencia, la constancia y la determinación y así es como van avanzando más que los demás.  El éxito es relativo, uno no tiene que estarse comparando con los demás, si vas a compararte que sea contigo mismo con tu yo de hace 1 año y así mejorar y esforzarse por ser una mejor versión de ti mismo.

Y para finalizar con esta entrevista, ¿Cuáles son los proyectos que vienen para ti en este 2021-2022?

A nivel negocio vamos a abrir un séptimo estudio, va a ser el más grande que tengamos hasta ahora, vamos a tener una consola análoga de ochenta canales, trataremos de reclutar a más artistas y ampliar el negocio. Vamos a enfocarnos también más a la cuestión de producción de cine, componer, musicalizar a las películas. Va a ser muy interesante.

En cuanto a la parte personal tengo unas cuantas canciones que van a salir con algunos artistas (tanto nacionales como internacionales), muchos nuevos artistas y que han tenido la oportunidad de trabajar con grandes de tallas mundiales.

Vienen muchas sorpresas, estén muy atentos.

Por último, hacemos una cordial invitación para todas aquellas personas, artistas, músicos, cantantes, etc. Que quieran colaborar con el equipo de J. Ferron, no duden en mandarle un mensaje a sus redes sociales con su música y contactarlo para que puedan trabajar con él y así mismo poder impulsar mucho más el talento mexicano.

Sigue a J. Ferron en:

Instagram: @ferronsmusic

Estudio en Los Ángeles: http://theroomstudios.us

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario