“Nube por aquí nube por allá, nube por delante y nube por detrás!, parece cómica está adaptación melódica, pero en realidad refleja lo que estamos viviendo en la actualidad con la era digital, los servicios de nube y el cómputo basado en la arquitectura Cloud tomó particular fervor con el boom de las redes sociales, y esto tiene un par de razones detrás que hoy te daremos un a breve pero práctica explicación de ello.

¿Qué es la Nube?

El concepto de Nube (Cloud) es más viejo de lo que pensamos, esto si a su diseño nos referimos, pues este concepto de por sí es parte del Internet, ya que esta es la analogía más cercana para precisar lo que es la red más grande del mundo. Este concepto está basado en tener acceso a información y datos desde cualquier lugar aun cuando éste geográficamente se encuentre alejado, y hacerlo en cuestión de milisegundos. Lo anterior se consigue creando una red de equipos en instalaciones distribuidas que brindan servicio de almacenamiento y conexión a través del uso de distinto medios como cables de fibra óptica, de cobre, transmisiones de radiofrecuencia e incluso de microondas hacia los satélites que orbitan nuestro preciado planeta, de esta forma se logra darle la experiencia al usuario de de contar con una Nube que almacena sus archivos, gestiona sus enlaces y le da portabilidad de sus accesos sin tener que cargarlos en su equipo de cómputo por todos lados. Esta arquitectura básicamente nos hace creer que toda nuestra información flota en una inmensa e invisible NUBE sobre nosotros y es fácil acceder a ella además de una forma muy segura, razones por las cuales las redes sociales hacen uso de esta arquitectura ya que también es muy económica a escala macro.

Anuncios

¿De qué está hecha la Nube?

No es ni de vapor, ni de algodón, pero si está constituida de un gran número de Data Centers y Conexiones de Red Mundiales, ósea fierros y cables y software y personas que la hacen funcionar y mantenerse activa.

¿Qué es un Data Center?

Pues es el lugar donde la Nube “está” físicamente, pues es el lugar en donde se encuentran la parte de los servidores dedicados a guardar, administrar y brindar accesos a todos los datos almacenados como pueden ser tu fotografías, música, correos electrónicos, etc., aquí es donde la magia sucede pues estos tienen una especie de espejos en otras ubicaciones geográficas que permiten que tú tengas acceso casi inmediato a tus datos por estar más cerca físicamente de ti, haciéndote sentir que los tienes en tu dispositivo de consulta.

¿Cómo accedo a mis archivos y por qué es como si estuvieran en mi dispositivo?

Esto se logra gracias a la red de comunicaciones que principalmente ha sido y sigue siendo creada y renovada por la gran parte de las empresas de servicios de telecomunicaciones como empresa de telefonía fija y celular, radiodifusoras, carriers de internet, etc. Esta red permite que las comunicaciones sean de forma tan rápida que nos brinde la sensación de cercanía con nuestros datos almacenados en el data center y así podamos sentirnos seguros de contar con este servicio.

¿Cómo llego a ellos de forma íntegra y segura?

El software dedicado a administrar estos grandes cúmulos de datos e información son programas de administración de bases de datos, que lo que hacen es generar esquemas de redundancia e indexación para poder brindar esa rapidez a la hora de la “consulta” y modificación a tus archivos, gracias a ellos puede realizar los cambios en tus documentos y verse reflejados en cuestión de segundos en todos tus dispositivos e incluso en cualquier lugar del mundo en donde autentiques tu sesión de nube.

Anuncios

Por último hay que dejar en claro que a pesar de ser uno de los servicios que brindan portabilidad, también está claro que te hacen desprenderte un tanto de control de tu información ya que en realidad de toda la seguridad y estándares en lo cuales se basa la nube, físicamente tu información está en los servidores de una compañía, y si a estos servidores le pasa algo como un apagón o un fallo de software, pues kapoot! Al acceso a tu información durante ese evento, pero no, no te preocupes que precisamente estos lugares deben estar certificados y estandarizados por diversas organizaciones mundiales para garantizar que si llegase a pasar algún evento de cualquier tipo, la información de los usuarios quede resguardada y sea recuperable por varios medios sin que el usuario esté en riesgo de perder algún dato. 

Después de todo te hacemos una recomendación y es que trates de mantener en tu poder solamente aquella información vital para ti y solamente tengas en nube la información que debes estar constantemente actualizado para que de este forma siempre mantengas el control de lo más valorado por ti.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario