La Asociación Civil Cultivando Género presentó la guía “En la red no navegas sola”, para que las mujeres puedan apoyarse en momentos de violencia digital.

Como parte de la campaña “En la red no navegas sola” Cultivando Género lanza la guía de resistencia digital entre amigas para proporcionar a las y los adultos las maneras adecuadas de acompañar a los jóvenes ante situaciones de violencia digital. 

«La Guía de resistencia digital entre amigas, proviene de nuestra propia experiencia y de valiosas publicaciones de otras organizaciones que buscan construir un ambiente seguro para acceder al conocimiento, intercambio y avance de nuestros derechos» comenta Angie Contreras de Cultivando Género.

Hoy en día los jóvenes que se encuentran en situaciones de violencia en los espacios digitales desconocen los protocolos de denuncia que deben seguir por lo que le tomar la decisión de denunciar les es muy difícil, el temor a ser agredidos en la sociedad y ser culpados son factores que pueden influir en ser renuente para denunciar.

Anuncios

Esta guía tiene la finalidad de sensibilizar e informar a padres, madres y docentes sobre la violencia que se produce en espacios digitales.

  • Identificar el tipo de agresión. Saber qué tipo de violencia nos ayudará a identificar la mejor alternativa para enfrentarla ya sea el acoso, expresiones discriminatorias, amenazas, difusión de información personal o íntima sin consentimiento, extorsión, entre otras.
  • En todo momento debes escuchar. No juzgues a la persona y apoya la decisión que tome en todo momento.
  • Capturas de pantalla y copia los enlaces. Apoya a la víctima en recabar toda la información que se pueda del agresor, es vital tener evidencia de los actos, como las capturas de pantalla y el enlace de la publicación para llegar más rápido al agresor.
  • Denuncia. Es posible que la víctima no quiera tomar ninguna acción legal ante su agresor por lo que debes aceptar su decisión y brindar información sobre cómo realizar una denuncia.
  • Sistema de justicia. Si la víctima desea denunciar, asegúrate de tener la información correcta y busca el apoyo de organizaciones que luchan contra la violencia.
Anuncios

Conoce más de Cultivando Género en cultivandogeneroac.wixsite.com/misitio

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario