Tras su cancelación en el año 2020, el Festival de Cannes regresó para celebrar su 74o edición. Del 6 al 17 de julio los cineastas presentaron sus más recientes producciones, que sirven como una plataforma para nuevos talentos y en esta ocasión para dar el mensaje de que el cine se está recuperando tras un año difícil.

Como en cada edición se presentan trabajos de todo el mundo, claro que México no podía ser la excepción, ya sea a nivel actoral, dirección o producción los mexicanos pisaron fuerte en el festival, sobre todo la actriz Arcelia Ramírez que fue ovacionada por su participación en la cinta “La Civil”, donde interpreta a la activista Cielo que debe enfrentarse a un Cartel de la droga que ha secuestrado a su hija, dando un duro mensaje sobre las cifras de desaparecidas en nuestro país. 

Anuncios

La película es dirigida por la directora rumana Teodora Mihai, que usó la historia real de Miriam Rodríguez para relatar la ineficiencia de las autoridades en nuestro país; además de la brillante actuación de Arcelia Ramírez, destaca la participación de Álvaro Guerrero y Daniel García, el chico que se ganó un lugar en la industria al protagonizar Ya no estoy aquí.

Otra producción con tintes mexicanos es “Noche de Fuego”, la directora Tatiana Huezo se apoyó en el libro Ladydi de Jennifer Clement, donde se toca la problemática del tráfico de niñas en varios estados de la República Mexicana. La película cuenta con un intenso trabajo de preproducción donde la directora tuvo que adentrarse en el contexto social y político para poder mandar un mensaje claro a través de las tres protagonistas.

Anuncios

Un nombre que va a estar muy presente en los próximos meses es el del productor, Julio Chavezmontes, que participa en la cinta, “Annette”, del director Léos Carax que fue de los trabajos más esperados del festival, donde también tiene participación la cantante Natalia Lafourcade que brilló con su actuación al lado de importantes nombres como Adam Driver y Marion Cotillard.

Anuncios

Chavezmontes también coproduce “Bergmand Island”, historia donde dos cineastas estadounidenses viajan a la tierra del mítico director, Ingmar Bergman, en busca de inspiración lo que los lleva a una batalla entre la realidad y la ficción.

El actor, Daniel Giménez Cacho, coprotagoniza la cinta tailandesa “Memoria”, al lado de la actriz Tilda Swinton, donde el autodescubrimiento será el tema central gracias a las necesidades que surgen en el ser humano al estar en un mundo alejado del suyo.

Lunes, 29 de Septiembre 2014. Concierto del canta.autor uruguayo Daniel Viglietti en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en homenaje al escritor Mario Benedetti y al movimiento de los Estudiantes masacrados en Tlatelolco en 1968, en imagen el actor Daniel Gimenez Cacho. Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura
Anuncios

El Festival de Cannes fue un éxito a nivel artístico y comercial, donde lo único que queda es esperar para poder disfrutar de las películas que se presentaron, y por supuesto para apoyar a los mexicanos que están triunfando en la industria.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario