La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es un problema importante de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada la segunda causa global de muerte en el mundo, siendo los países de ingresos medios y bajos, los más afectados. En sus 2 tipos isquémico y hemorrágico.

En México genera un gran impacto en su población, ya que las secuelas de un EVC pueden variar desde leves hasta casos severos pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora, por lo que el servicio de fisioterapia en sus 3 niveles de prevención es fundamental.

Para el sector salud es indispensable sensibilizar a la población para formar un impacto en la disminución de casos de EVC, que en México ocasionan 170 mil casos al año aseveró el Doctor Adolfo Leyva Rendón, Director Médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez» (INNNMVS)

Una de las estrategias es el lograr el método de prevenir la enfermedad, para esto se necesita una promoción sobre el tema para generar un impacto” llamativo” y así atraer a la población para que participe en cuidar de su salud, pero para lograr este plan que tiene el sector salud, su personal necesita dar una educación muy completa y clara sobre el tema.

Anuncios

Se necesita tener claro en qué consisten los niveles y que se atiende en ellos. La fisioterapia interviene en los 3 niveles de prevención en salud, es decir, previene la enfermedad, atiende la enfermedad y evita secuelas secundarias a causa de EVC

  • PREVENCIÓN PRIMARIA: En este nivel de atención su objetivo es promocionar y prevenir la enfermedad, haciendo una evaluación a las personas para identificar qué estilos de vida tienen y así catalogar esa información en los factores de riesgo modificables y no modificables, que serán de gran ayuda para formar un plan de tratamiento personalizado, a continuación, se mencionarán los más generales:
    • Factores modificables: alimentación alta en sodio y carbohidratos, sedentarismo, obesidad, ingesta de alcohol, drogas y tabaco.
    • Factores No modificables: género, edad, antecedentes familiares, enfermedades congénitas.
  • PREVENCIÓN SECUNDARIA: En este nivel es un poco complicado catalogar el EVC, ya que su objetivo general es atacar la enfermedad cuando es asintomática para evitar complicaciones y poder dar un mejor pronóstico., Pero en el EVC es un evento súbito multifactorial, por eso mismo se va a dividir en 2:
    1. Se puede abordar este nivel atendiendo oportunamente las principales enfermedades que elevan la probabilidad de dicho evento, como es la hipertensión arterial, problemas cardíacos y diabetes mellitus, que están dentro de las primeras causas para sufrir un EVC. Se busca tener controladas y monitoreadas a las enfermedades por especialistas.
    2. El otro nivel de abordaje es cuando ya la persona tuvo un EVC y se le da una atención rápida por un grupo multidisciplinario con el objetivo de reducir el nivel de discapacidad como evitar úlceras por presión, cambios de posiciones, debilidad o rigidez muscular, control de cabeza, tronco y extremidades, dolor generalizado.
  • PREVENCIÓN TERCIARIA: En este nivel su principal objetivo es eliminar los efectos de las secuelas de la enfermedad para evitar las incapacidades y reinsertar a las personas en mejores condiciones a su vida social y laboral mejorando su pronóstico, como son problemas al caminar, espasticidad, problemas cognitivos, reflejos patológicos.
Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario