David Díaz de León mejor conocido como Dnomada, es un músico y cantautor mexicano que actualmente radica en San Luis Potosí, México. En pasados días liberó su EP “Prana y tabaco”, una producción que desprende cinco temas con un alto valor artístico y cultural, Dnomada nos platicó cómo vivió el proceso de elaboración de esta producción y algunos planes que vienen a futuro.

Te invitamos a checar toda la entrevista.

¿A quién le canta Dnomada?

Dnomada le canta a los elementos: tierra, fuego, aire y agua, pero también le canta a la mujer, le canta a la reconexión con uno mismo que es lo más romántico. Dnomada es una propuesta musical en español para también reconectar con la música, le canto a la música y para la música en este proyecto.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de tu EP?

Primero salió “Cuando”, fue el primer tema que se eligió por su forma de escritura, este tema dio apertura a las demás producciones, se tenían pensados otros temas muy distintos para su producción y en el transcurso de la grabación de “Cuando”, surgieron estos cuatro temas extras, “El cielo no es de nadie”, “Cruz te arrullo” que fue dedicado a un amigo que falleció durante el proceso del EP, “Me gusta como bailas”, “Y detrás del sol”.

Todos estos temas fueron prácticamente super nuevos, se grabaron conforme se iba produciendo “Cuando”, después de este tema siguió “Y detrás del sol”, luego “Me gusta como bailas”, “El cielo no es de nadie” y la última producción fue “Cruz te arrullo”.

¿Cómo surgió el concepto del videoclip “El cielo no es de nadie”?

Este concepto fue idea del director Manuel del Valle, mi música es considerada de cultura, debido a no ser algo comercial, yo le pedí que fuera un video que estuviera a la altura de la pieza porque considerábamos que es un himno, cuando lo escucho Manuel dijo “Me encantó, ¿Qué quieres hacer?”, y le dije “Quiero que hagas un video a la altura de esto, no me interesa el típico video cliché, donde yo salgo con mujeres, donde salgo con lujos, es más no me interesa ni salir yo”, porque quería que la pieza fuera meramente artística.

Al final él sugirió que yo apareciera como el narrador de la historia y me encantó la idea, entonces surge “El cielo no es de nadie” y así como el cielo no es de nadie, tomar riesgo es de gente valiente, para conquistar el cielo Manuel consideró prudente robar el sol, lo cual me pareció genial.

¿Qué expectativas tienes con el lanzamiento de tu EP?

Obviamente quiero llegar a los escenarios más importantes, pero no obstante pasar por los escenarios que me vaya demandando la rítmica de este camino, expectativas no tengo, porque prácticamente cuando generó una expectativa me desespero. Estoy simplemente abierto y las expectativas que tenía como artista ya están cubiertas, que era lograr sonar como esto y tener video de este nivel, por lo demás quedó en manos del público y del pueblo de México.

Anuncios

¿Te gustaría realizar alguna colaboración en el futuro?

Estoy abierto a colaborar con muchas personas, no importa su talla, al final la música es lo que me alimenta, yo con eso soy feliz.

¿Qué es lo que más te emociona en este momento de tu carrera?

Lo que más me emociona es que ya sueno como soñaba sonar, de que ya veo un video como lo soñaba, encontrarme a mí mismo como artista, ha sido lo que más me emociona, es lo que más me sostiene.

¿Qué crees que le hace falta a la escena emergente en nuestro país para destacar en la industria musical?

Lo que nos podría dar un empuje a todos los talentos que estamos emergiendo, es que se acabara la monopolización de los artistas y del manejo de la música. Que la sociedad exigiera otro tipo de música, acostumbrar al oído a otros géneros musicales, porque hoy estamos en un bache tremendo debido a la comercialización de música, ya no se hace música para que dure, se hace para ganar dinero.

Ojo, no lo veo mal, pero en mi camino lo importante es expandir la mente y manejar de una forma transparente los gremios musicales.

¿Te gustaría agregar algo más?

Quiero agradecerte a ti por el espacio, les mando un beso y un abrazo, lo invito a escuchar “Prana y tabaco” en Spotify y YouTube, muchas gracias.


Te compartimos una probadita de este EP, disfrútalo.

¡Recuerda seguir a Dnomada en todas sus redes sociales!

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario