Después de las elecciones presidenciales, la primera decisión del Presidente fue anunciar de manera un tanto sorpresiva, pero de manera sensata, un cambio en la estructura del gabinete, principalmente la postulación de Arturo Herrero para gobernador del Banco de México y después el nombramiento del nuevo Secretario de Hacienda, cabe aclarar que aún no han sido ratificados por el senado de la república, pero se podría casi asegurar que no habrá problemas para que esto sea un hecho en su debido momento.

Este cambio dentro de la estructura de política monetaria y la política fiscal en el país ha dado un golpe de certidumbre, a pesar de que Rogelio Ramírez de la O. es un cercano muy conocido de Andrés Manuel López Obrador, el anuncio de que asumirá la responsabilidad de la SHCP fue muy bien recibida por los mercados. Es una decisión sensata, que el que llevara la política fiscal en el siguiente ejercicio realice el presupuesto de ingresos y egresos de la federación, cabe mencionar también que es muy probable que estemos encaminados a una reforma fiscal, que buscará dentro de todo mejorar las finanzas del país, armar un paquete económico que buscará crear una economía más fuerte.

Anuncios

Otro dato importante para la economía mexicana es la sorpresiva decisión de la junta de gobierno de BANXICO, pues en su decisión de política monetaria se decidió aumentar la tasa en 25 puntos base, es decir, pasó de 4.00% a 4.25%. Esta decisión podría tener sus fundamentos en distintos factores de la economía nacional y global. Por una parte, y como principal protagonista, los resultados de la inflación durante los últimos meses, donde ha llegado casi al 6% en su tasa anualizada, aunque afortunadamente se estima que durante el mes de junio la inflación ha perdido fuerza suficiente, es cuestión de esperar los resultados que arroje INEGI para dictaminar con certeza lo que ocurrirá con este indicador.

Otro factor importante que presionó a BANXICO a tomar la decisión de aumentar la tasa de referencia fue el precio del dólar, pues las presiones al alza del tipo de cambio impulsaron la decisión de BANXICO.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario