En Zero Magazine Mx entrevistamos a la Licenciada en Fisioterapia Daffne Manuela Galicia Garfias que cuenta con más de 14 Certificaciones, 2 Diplomados en el rubro de la fisioterapia, es Especialista en Fisioterapia Uroginecológica y Dermatofuncional, cuenta con más de 11 años de experiencia profesional.

Hoy nos hablará sobre distintos temas dentro de la Fisioterapia Dermatofuncional, nos ayudará a tener un concepto más integral sobre esta área que es muy nueva aquí en México pero que en los últimos tiempos a tomado un gran papel dentro de la rehabilitación.

  1. Licenciada en México la fisioterapia dermatofuncional no es muy conocida, podría platicarnos en qué consiste esta área. 

Una realidad es que apenas está empezándose a conocer un poco más en México esta área de la fisioterapia, gracias a profesionales y a escuelas que han hablado más del tema. La fisioterapia dermatofuncional empezó en otros países, pero México se está convirtiendo en un gran exponente en Latinoamérica con profesionales que están aportando en el área. 

La fisioterapia dermatofuncional es un área de la especialización dentro de la carrera, que tiene una base científica que permite que el profesional pueda ayudar o asistir a una persona que tiene disfunciones en alguna estructura del sistema tegumentario, obviamente la más representativa es la piel sin embargo también se puede abordar o dar tratamientos en los demás elementos del sistema tegumentario ya sean glándulas, pelo, uñas.

  1. En algunas bibliografías se habla de que el órgano más grande que tiene el ser humano es la piel, ¿Es verdad? ¿Qué características cumple para poder considerarla un órgano? 

Se conoce como un órgano ya que tiene diversos tejidos que forman una unidad estructural y cumplen una función determinada mediante elementos pluricelulares, tenemos diferentes tipos de tejidos a nivel del sistema tegumentario, desde tejido epitelial hasta tejido conectivo, tejido conectivo especializado, sabemos que la función de la piel es amplia, tiene una función protectora pero también sintetiza vitaminas, secreta desechos, además que cumple funciones estéticas, es el primer reflejo de la apariencia ante la personas. El que esté constituido por elementos multicelulares que se encarguen de todas estas funciones y que tiene elementos celulares diferenciados en los diferentes tejidos de la piel, por todas estas razones podemos decir que la piel es un órgano.

Anuncios
  1. Muchas veces las personas se llegan a confundir entre las áreas de cosmetología cosmiatría y fisioterapia dermatofuncional ¿Qué diferencias existen entre las 3? ¿Hay una mejor que otra?

Así es, la mayoría de las personas no saben cuáles son las áreas de competencia entre estas 3 ramas. Vamos a aclarar que no son lo mismo, un cosmetólogo no puede ser un fisioterapeuta dermatofuncional, ni un cosmíatra, estas 2 tienen la característica de que comparten el uso de productos conocidos como cosméticos con el fin de embellecer la piel, ese es su principal objetivo y esa es la diferencia, no cuidan la piel solo hacen que se vea mejor, en algunos casos suelen utilizar algunas herramientas que pueden abordar alguna patología o alguna lesión dérmica, sin embargo no están capacitados para poder atender funcionalmente a toda la estructura del sistema tegumentario, es decir, que pocas veces se realiza una examinación profunda, una evaluación y un diagnóstico. El diagnóstico fisioterapéutico que hace el especialista en dermatofuncional es algo importante porque va a poder reconocer qué situaciones están a su alcance y en que otras van a poder derivar en otro profesional para emitir un diagnóstico médico y a lo mejor un abordaje diferente que no está en manos de él, siendo parte de un equipo multidisciplinario que al fin y al cabo va mejorar la calidad de vida y la salud del paciente, no sólo su apariencia estética. 

  1. ¿Cómo es el trabajo en conjunto con un médico dermatólogo y un licenciado en fisioterapia con especialidad en dermatofuncional? 

Fíjate que el trabajo entre un dermatólogo y un fisioterapeuta dermatofuncional es bastante bueno y bastante interesante, siempre y cuando exista una conexión y una visión de que no todos podemos hacer todo, el médico dermatólogo se va a encargar de emitir un diagnóstico médico para patologías o lesiones en la piel, el especialista en terapia dermatofuncional va a trabajar con el diagnóstico que haga el médico mediante técnicas específicas que puedan ayudar a mejorar no sólo la apariencia de la piel sino la función de la piel, el objetivo es que la piel sea sana, que sea funcional, así que de la mano con un especialista en dermatología se podrá emitir un tratamiento para un paciente con disfunción tegumentaria hay ocasiones a lo mejor el principal tratamiento no esta en manos del fisoterapeuta por eso es la importancia de hacer trabajo en equipo y delegar responsabilidades o áreas de competencia al profesional que corresponde. 

Anuncios
  1. Existen 2 clasificaciones dentro de la fisioterapia dermatofuncional que son la dimensión estética y la dimensión funcional. ¿En qué consiste cada una?

Estas clasificaciones son más orientaciones que tanto como profesionales y usuarios le hemos dado a esta rama de la fisioterapia, la realidad es que si, vamos a encontrar funciones reparadoras tanto del área dermatofucional como podría ser como la dimensión funcional y funciones estéticas que a lo mejor no son prioridad para la calidad de vida del paciente pero necesitan ser abordadas porque para ellos resultan un problema un poco o un mucho limitante, a que nos referimos, hablando de la dimensión funcional vamos a encontrar que los pacientes que buscan un abordaje de esta forma son pacientes que vienen de una cirugía que pudiera ser estética, bariátrica, etc. que tiene un trasfondo funcional al paciente le molestaba su apariencia, al paciente le causaba problemas de salud el sobrepeso, lo limitaba en sus actividades de la vida diaria y entonces es ahí que se rompe el límite entre estético y funcional, un paciente que comienza a tener perdidas de su estructura funcional en las funciones corporales y por lo tanto encuentra limitaciones en sus actividades diarias más restricción de la participación que tiene en su vida normal es un paciente que tiene una discapacidad, estas 3 esferas están consideradas sobre la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud), entonces cuando una persona empieza a tener una afectación en estos 3 dominios es algo que se deja de ver como estético y se lleva al área funcional, representa un problema para integrarse en la persona podemos tener mucho más intervenciones que tiene que ver con problemas linfáticos o de circulación, endocrinos por ejemplo la hiperhidrosis que es una sudoración excesiva, este aspecto también es considerado sobre la función dado que a la persona le está limitando en su calidad de vida y sus funciones están alteradas por tener este problema.

En el caso de las dimensiones estéticas o funciones estéticas vamos a encontrar que también tiene un grado de limitante aunque la persona ésta buscando verse mejor también tiene un objetivo de prevención porque por ejemplo una persona que tiene grasa localizada en cierta zona corporal pensemos en zona de glúteos o muslos que es de lo más común que se llega a ver puede tener afectación a nivel circulatorio si es que no se ayuda para el problema que ella está identificando que a lo mejor la persona solo lo ve como una cuestión estética pero el profesional va a ver el trasfondo, va a ver que va puede pasar si esa grasa sigue creciendo en tamaño o en cantidad, como ya lo mencione problemas circulatorios, cambios o afectación a la piel, crecimiento desacelerado de este tejido que puede generar fibrosis y aunque me va a dar un cambio en la apariencia también va a comenzar a generar restricciones en la piel. Así siempre ambos van a ir de la mano.

  1. Es un área de la fisioterapia muy importante, pero existen muchos mitos que al ser algo específico más dirigido a la belleza superficial no es como tal curar a alguien, usted que ha tenido contacto directo con pacientes podría decirnos qué impacto ha notado que tienen sus pacientes. 

No vamos a considerarlo como belleza superficial, vamos a considerarlo como apariencia física porque el concepto de belleza es bastante subjetivo, pero hay que tomar en cuenta hablando de apariencia física que para muchas personas una simple cicatriz, una zona con edema o una zona deformada puede representar la limitante más compleja que allá tenido a lo largo de su vida, muy diferente a tener un brazo fracturado, no poder caminar bien, ya que dentro de la enfermedad estaban incluidos los rubros psicológicos no porque la persona tenga una afectación de una enfermedad mental, si no que esto es parte de su entorno y es parte de su cuerpo entonces el hecho de que una situación externa de su cuerpo le impida o afecte sus actividades, sus funciones genera como tal una limitante entonces cuando estamos atendiendo estos padecimientos estamos tomando en cuenta que lo que se hace es para mejorar un aspecto en la calidad de vida de la persona ya sea que se vea mejor en su apariencia o que se sienta segura para poder hacer más actividades o actividades que había dejado de hacer. Los pacientes que se entienden funcionalmente como podría parecer estéticamente ciertas disfunciones tienen una mejora en su calidad de vida y además el impacto que genera en ellos el tener la mejoría no se puede explicar.

Anuncios
  1. En el mercado se ven muchos tratamientos «milagro» para tratar 2 temas muy frecuentes que son la celulitis y las estrías, pero desde un punto de vista científico y fisiológico ¿Es probable que desaparezcan? ¿Qué características debe tener un tratamiento para ser efectivo? 

Estas 2 cuestiones son muy importantes que atender en un paciente y son bastante frecuentes en la consulta. 

Primero voy a contestar la segunda pregunta, el tratamiento debe ser el que el paciente necesita, sí, hay muchísimos tratamientos de dicen mejorar apariencia, que dan cambios en la primera sesión pero hay que tomar en cuenta el trasfondo la persona tiene que tener una evaluación profesional de alguien experto en el tema y ese experto va a saber que no todos los tratamientos que se ofrecen o en el caso del fisioterapeuta no todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance van a servir para todos los pacientes, así que el tratamiento debe de ser por medio de un análisis clínico después de un proceso de evaluación y examinación exhaustiva e individualizado para lo que la persona necesita.

Hablando de estrías son cicatrices atróficas que se dan a nivel de la dermis cutánea, la cicatrización después de un tiempo deja como tal esta secuela que es falta de tejido de relleno en la zona, los tratamientos de la fisioterapia dermatofuncional van encaminados a buscar recuperar, “rellenar” estos espacios que se formaron tras la lesión en la piel ya sea con agentes térmicos que ayudan a la proliferación del colágeno o con otro tipo de agentes que permitan una inflamación controlada en la zona para empezar un nuevo proceso de curación en el caso de las estrías es una lesión prácticamente permanente sin embargo la intervención fisioterapéutica puede lograr que se disminuya la apariencia en un gran porcentaje.

Cuando hablamos de celulitis actualmente la celulitis o la grasa localizada que nos da una apariencia flácida o como se conoce como piel de naranja es llamada Paniculopatía edemato-  fibro- esclerosa, eso nos habla de todos los pasos o etapas por las que pasa esta paniculopatía estamos hablando de tejido graso que prolifera que ocurre una hiperplasia e hipertrofia y entonces comienza a generar cambios bajo la piel, obvio que para cualquier tratamiento también necesitamos una evaluación para saber qué grado estamos y saber las características que está teniendo el tejido y no solo abordar la grasa que ésta creciendo, también las consecuencias o secuelas que ésta trayendo ese aumento de grasa como puede ser: cambios circulatorios, cambios inflamatorios, fibrosis del tejido. Si se puede mejorar incluso se puede erradicar pero hay que tomar en cuenta que es una enfermedad del tejido tegumentario que necesita no sólo la intervención del fisioterapeuta dermatofuncional, también necesita la intervención de otros especialistas para verificar que todos los demás sistemas corporales estén funcionando y no se afecten, como el apoyo de un nutriólogo que dará una dieta controlada al paciente para evitar el crecimiento acelerado de grasa, un angiólogo si es que el paciente tuviera alguna complicación a nivel vascular, un dermatólogo, también dentro de la fisioterapia necesitamos un fisioterapeuta vascular. Es un trabajo multidisciplinario todo el tratamiento.

  1. Como también nos mencionó dentro de esta área se tratan las cicatrices post quirúrgicas, que no sólo tienen repercusiones estéticas, también a nivel funcional. Podría explicarnos cómo puede restringir el movimiento una cicatriz.

Hay que tomar en cuenta que la cicatriz cutánea es una alteración macroscópica a nivel de la estructura y función normales de la piel y suele originarse por la aparición de tejido dérmico fibroso de reemplazo o en algunos casos la ausencia de este tejido de reemplazo después de algún tipo de herida o lesión cutánea. Una cicatriz va a ser el resultado no deseado pero si normal de la cicatrización de un periodo de curación especialmente cuando se toma en consideración heridas profundas que penetran epidermis, dermis, tejido celular subcutáneo e incluso con mayores profundidades y que estas alteraciones se deben precisamente a que alguna de las fases de curación se vio alterada, se prolongó en tiempo, hubo exceso de elementos celulares que provocaron inflamación, hubo poca llegada de elementos de reparación. Entonces cuando los elementos que me tienen que reparar una cicatriz no se presentan de forma correcta se va a tener como resultado una cicatrización patológica o deficiente.

El tejido conectivo comparte una proteína muy importante que es el colágeno que así como ayuda a las funciones reparadoras cuando no sufre una lisis una degradación puede originarse tejido fibroso, tejido restrictivo que puede comenzar a generar adherencias en planos superficiales y planos profundos como ya lo mencioné el colágeno esto a nivel del tejido conectivo lo cual implica a la dermis, tejido celular subcutáneo a las fascias musculares y al propio músculo. Si nos quedamos sólo en la piel este tejido fibrótico comienza a hacer una retracción que trae como consecuencia que las propiedades naturales de la piel como es la elasticidad se va perdiendo y limite el movimiento en planos superficiales y profundos de la piel. Si esta cicatrización se da a nivel de una zona de importante rango articular como puede ser un codo, muñeca o rodilla es muy probable que la retracción a nivel cutáneo impida poder completar el movimiento.

Puede darse el caso que el tejido fibroso haya proliferado tanto que también afecte a planos musculares profundos y también esa cicatrización patológica a nivel del tejido muscular me pueda generar una limitante al realizar una actividad que implique completar rangos de movimiento.

Anuncios
  1. Ya estamos en temporada de verano y desde hace un tiempo hay mucha información sobre la foto envejecimiento ¿Cómo podemos prevenirlo desde un punto de vista fisioterapéutico?

Hay que tomar en cuenta que el daño que puede causar los rayos ultravioleta a la piel no sólo se da en ciertas temporadas del año, es más fuerte en verano, pero durante todo el año debemos proteger a la piel y esto implica que no haya factores que la hagan más propensa a sufrir este daño, me refiero a que debe tener desde el aporte nutricional adecuado para tener una buena calidad como las acciones de limpieza, higiene, humectación para poder preparase a los cambios del clima. 

En el aspecto fisioterapéutico es importante que si una persona necesita o quiere tener un abordaje o un tratamiento correcto para su tipo de piel necesita acudir con un profesional adecuado. En la fisioterapia dermatofuncional se hace una evaluación del estado de la piel porque antes de dar una sugerencia para tratar vamos a tener que regularizar el estado de la piel.

Así que el paciente va a recibir nueva información para el cuidado durante estas épocas del año, cuidados básicos es una limpieza con productos adecuados al tipo de piel a su pH, productos que nutran, humecten a la piel, el uso del protector solar pero necesitamos verificar el factor de protección solar, verificar que no tenga ningún agregado que pueda tener alguna reacción en la piel porque el paciente sea sensible. 

La fisioterapia dermatofuncional no sólo va a dar sugerencias, va a regularizar antes de dar las sugerencias. 

El uso de protectores solares es indispensable al exponernos al sol y al no exponernos también, es decir, usarlo hasta cuando estamos dentro de casa.

Una rutina de cuidados un skincare como tal con los elementos adecuados como el pH son importantes.

  1. Existe la enfermedad de Ictiosis arlequín que es un desorden genético de herencia autonómica recesiva que afecta al Gen ABC12. Causando un problema cutáneo que es la hiperqueratosis, una enfermedad muy rara y más común en México. Pero desde su punto de vista como profesional en el área ¿cree que la fisioterapia dermatofuncional ayudaría en estos casos, no sólo por el problema cutáneo?

Hay que tomar en cuenta que esta enfermedad al ser un desorden genético y por la forma de presentación que tiene rara vez permite sobrevivencias altas, es decir, la mayoría de los neonatos que nacen con la enfermedad mueren a las pocas semanas por complicaciones respiratorias y sistémicas.

Parte de las manifestaciones clínicas es la hiperqueratosis en el paciente hace que se generen capas o escamas que es un trastorno en la cornificación, es decir, en la muerte de la queratina que está en el estrato córneo de la piel que es un elemento protector que no permite mantener la humectación como los elementos grasos protección a las capas profundas de la epidermis. Dado a que es una enfermedad que tiene poca supervivencia, el fisioterapeuta tiene una participación muy limitada, puede trabajar con el manejo del dolor que puede tener el paciente sin embargo sabemos que su pronóstico no es bueno y para las personas que logran tener supervivencia desarrollan eritrodermias las cuales no sólo deben ser trabajadas o tratadas por el fisioterapeuta, tiene que ser tratado el paciente por un grupo multidisciplinario que incluya al médico especialista en dermatología el va a proponer tratamientos que ayuden al control de los síntomas como emolientes, humectantes y el área de fisioterapia puede ayudar a su abordaje, puede hacerlo participando de la mano con el dermatólogo en la vigilancia de la piel, en el cuidado de algún tipo de herida, en promover en que la herida se cierre, utilizar agentes físicos que ayuden a detener o a disminuir los procesos de queratinización de la piel y en el caso de que esta enfermedad haya dejado alguna limitación restrictiva en cuanto al movimiento o patrones respiratorios se interviene para mejorar la calidad de vida de la persona.

REDES SOCIALES

INSTAGRAM: @DAFFNEGALICIA_FISIOTERAPEUTA

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario