Actor, Locutor, Productor de Teatro y Televisión Nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1966, es Licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas, recibido en la Universidad Latinoamericana en 1991, con mención honorífica con la tesis «El Actor Como Comunicador Social en la Cinematografía». Desde 1978 inició su carrera de actor participando en 124 spots comerciales de televisión para marcas importantes. En cine ha participado como actor en 18 películas destacando su intervención en cintas como: «SALVADOR» (Dirigida por Oliver Stone), y «ONE MAN´S WAR» (al lado de Anthony Hopkins), «LOS NÁUFRAGOS DEL LIGURIA» «MATEN A CHINTO» al lado de Pedro Armendáriz, entre otras. En teatro ha participado como actor siempre en personajes estelares en 18 puestas en escena. En sus 30 años como productor, tiene 78 producciones.

El pasado sábado 19 de Junio se presentó una función especial en teatro Centenario Coyoacán en donde al término de la función se le entregaron reconocimientos por parte de El Sindicato de Músicos de México, Asociación de locutores de México entregando el Micrófono de Oro por su trayectoria, Premios Gaviota, Palmas de Oro y Luminaria de Oro, así como la develación de placa por sus 30 años de producir teatro apadrinando Cesar Costa/ Giovanni Gutiérrez (Alcalde electo de Coyoacán) y Susana González. Y estuvo de estreno con su proyecto “Sueños en Broadway” el pasado 26 de Junio en “Alboa Artz Pedregal

¿Cómo han sido estos 30 años de producir teatro en tu empresa “Gerardo Quiroz Producciones”?

Ha sido una aventura, un viaje maravilloso por la magia que da el teatro al recrear realidades del ser humano, han sido producciones desde pequeños formatos tipo monólogos, comedias de enredo, pasando por formatos medianos musicales, puestas en escena de 8 – 10 personajes y hasta llegar en el 2003 a los musicales de gran formato, donde debutamos a artistas como Yuri, Danna Paola, Jaime Camil, Bárbara Mori, Ana Layevska, entre muchos otros y llegaron proyectos como “Anita la Huerfanita”, “Amor sin barreras”, “Vaselina”, “Pinocho”, “Aladino”, “Fiebre de Sábado por la Noche”, “Shrek”, “Barbie el Musical”,  entre muchas otras y pues hemos estado adquiriendo experiencia, han sido 30 años muy productivos y llenos de emoción. Producir en México es difícil porque hay mucho riesgo económico, sin embargo hay magia, aprendizaje y crecimiento profesional pero sobre todo la satisfacción de poder ofrecer miles de empleos pensando siempre en apoyarnos todos, en un país que se necesita tanto.

Fotografía por Enrique Vera

Después de 78 producciones a lo largo de tu carrera, ¿Qué siente al ver todo lo logrado en tu trayectoria como productor?

Mucho orgullo, mucha satisfacción y pues lo mejor es que les estoy dejando a mis hijos un ejemplo de trabajo, de honestidad y de transparencia, donde las artes escénicas en este país son tan complicadas, siempre tienen el riesgo económico, pero el premio siempre es el aprendizaje y conocer a más personas que te brindan más enseñanzas, a pesar de tener hoy en día 78 producciones y de 30 años produciendo, nunca hay que desistir el seguir aprendiendo para que siga habiendo un crecimiento sostenido. Los premios son reconocimientos a tu esfuerzo, pero qué mejor premio que volver a generar fuentes de empleo, la verdad es que estoy muy satisfecho con lo que se ha logrado y vamos por más. 

Fotografía por Enrique Vera
Anuncios

¿Qué significó y que puedes platicarnos del sentir al recibir los reconocimientos y la develación que se realizó hace algunos días en presencia de tus seres queridos y el público? 

Fue muy emocionante, había seres queridos a quienes les brindó y dedico mi trabajo que son mi familia y amigos, también hubo a quienes les agradezco el haber aprendido de ellos como Cesar Costa, y a quienes también agradezco son a los medios de comunicación que siempre me apoyan y celebridades que se manifestaron en un video muy emotivo, me dieron más fuerza, sentí un nuevo impulso para seguir adelante después de todo lo que hemos vivido y también darme cuenta que no ha sido en vanos todo lo que hemos pasado, ha valido la pena y que tenemos en la vida que compartir lo bueno y desechar lo no tan bueno.

Fotografía por Enrique Vera

¿Cómo ha sido tu experiencia a lo largo de estos 43 años como actor?

Pues ahí empezó el sueño, como niño a los 11 años haciendo comerciales, doblaje, películas, empezó como un juego y después se fue convirtiendo en una actividad profesional que me agrado y de ahí se me despertó la intención por producir, porque la actuación te brinda la oportunidad de transmitir ideas, sentimientos, comunicarte, pero el producir despierta tu parte creativa y te vuelve una persona mucho más completa, más consciente, ya no nada más el mensaje sino todo lo que lo envuelve desde la iluminación, el vestuario, audio, se vuelve más completo, entonces todas las experiencias que he tenido como actor han sido maravillosas tanto en cine, teatro, televisión, en doblaje y hasta en radio con las radionovelas eso es lo que me hizo forjar una idea más clara de lo que queríamos, y lo que queríamos era ser una compañía completa en la que ahora tenemos 2 teatros, tenemos 7 escuelas de actuación y creo que eso le sigue dando un poco de fuerza poco a poco a todo el equipo que me acompañan desde hace 30 años.

Fotografía por Enrique Vera
Anuncios

Después de 40 años, ¿Cómo ha sido tu experiencia como locutor?

La verdad que la educación de la voz cuando la tienes bien entrenada, te da una herramienta de trabajo, yo empecé a los 12 años, primero con marcas comerciales y después brincando a la locución comercial para televisión y para cine y me sirvió mucho para tener mucha más experiencia. 

Fotografía por Enrique Vera

¿Qué te motivó para abrir las escuelas de Artes escénicas?

Me motivó que en el 2003 cuando produje “Anita la Huerfanita” y “Amor sin barreras”, vi que había muchas personas talentosas pero solo especializadas en una, canto, danza teatral o actuación y entonces se me ocurrió juntar todas y abrir una escuela integral en donde tuviéramos los mejores maestros y abordar todo, canto, danza y actuación. Eso era como el semillero de la empresa para después debutarlos, y así fue, empezamos a sacar generaciones muy talentosas, yo tuve el gusto de que pasara por nuestra escuela Aislinn Derbez, ella todavía no era lanzada profesionalmente cuando se capacito con nosotros y entre muchos más actores con trayectoria.

Anuncios

Cuéntenos sobre el curso de verano que realizaran en tu escuela de artes escénicas “Proart”

Es un curso muy esperado por el tema de la pandemia, porque los cursos los estuvimos dando en línea, ahora serán híbridos, habrá parte presencial y parte en línea. Una vez terminó el curso, se presentó “Sueños en Broadway” con todos los alumnos del curso y con todas las medidas de seguridad.

¿Cómo fue tu experiencia realizando teatro vía “streaming”?

Me gusto porque nos pueden ver en otras latitudes y es una mezcla muy interesante entre el lenguaje de televisión y el lenguaje de teatro, bien hecho, con calidad, creo que puede ser algo muy bueno para el público que están en otras ciudades, estados y países en donde nos quieren ver.

Anuncios

¿Qué se siente regresar al teatro de forma “presencial”?

Una gran emoción porque vuelves a conectar con las emociones, las ideas, los sentimientos con el público, al escuchar sus aplausos y eso nos da más ánimo y nos llena de emoción tenerlos frente a nosotros.

Platícanos sobre el inicio de temporada “Sueños en Broadway”

Iniciamos en “Alboa Artz Pedregal” (Anillo periférico #3720 Jardines del Pedregal) aunque actualmente estamos presentes en el Centenario Coyoacán, los boletos los pueden adquirir en ticketmaster.com.mx. Contamos con un gran elenco: Karen Espiru, Jaime Rojas, Pamela Castro, Sandy Dominguez, Erny Cruz, Marco Salazar, Jonatan Kenet, Alejandra Muñoz, Stephanie Juárez y Hugo Robles, también estaré yo Gerardo Quiroz en una participación especial. 

Anuncios

¿De qué trata “Sueños en Broadway”?

Historia de 8 “homeless” que viven en las bulliciosas calles de la ciudad de Nueva York. Todos ellos, a pesar de su condición, tienen sueños de fama, de ser grandes y reconocidos artistas; pero viven atrapados por la realidad cotidiana. Entonces precisamente llega la pandemia y están todos los teatros cerrados y ellos van caminando y en cada teatro, en la marquesina de Broadway, sus sueños, comienzan a volverse realidad, cuando se convierten en los protagonistas de grandes musicales puestos en las gran marquesinas deslumbrantes como: “Cats”, “rock of ages”, “fiebre de sábado por la noche”, “Anita la Huerfanita”, “vaselina”, “amor sin barreras”, “Martha tiene un marcapasos”, “menopausia”, “Shrek” y entre otros reconocidos musicales.

Por último, ¿Qué consejo les darías a todos los jóvenes que lo siguen y que algún día quieren ser y tener una trayectoria como la tuya?

Disciplina, entrenamiento, amor por las artes escénicas, que escuchen mucha música, que vean mucho teatro, que lean, que se acerquen a la literatura y que se entrenen en “Proart”, que es la mejor escuela de artes escénicas del país, y pues estudiar, prepararse, atreverse y nunca dejar su sueño aunque les digan que no puedes, que no tienen talento, el entrenamiento, el amor y la constancia los va a llevar a donde ellos y ellas decidan llegar.

Anuncios

Redes Sociales:

Facebook: @GerardoQuirozA | Instagram: @gerryquiroz / @suenosenbroadway

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario