¿Cómo llegó este proyecto a Ustedes?

Arelí González

Este proyecto llegó por casting a través de mi manager que es Paola Díaz y así fue la convocatoria a casting donde no daban mucha información acerca del proyecto, en realidad nada, sólo te mandaban tu escena y listo; de hecho una vez dentro del proyecto fue cuando me dieron toda la información de lo que iba en realidad toda la historia pero fue así a través de casting.

Josué Guerra

Yo ya había cateado con Bernardo para otros proyectos o sea casteado, más no quedado; y justo con éste, al igual que Arely no me dijeron de qué iba. Sabía que iba como de narcos porque mencionaban el z 40 z 41 y pues, sí decía: «Chin, otra historia de narcos, ni modo» y hasta que ya quedé y me dicen léete este artículo que es el artículo de «Ginger Thompson» y a parte hay un Podcast que se los recomiendo mucho se llama «The Making of a Massacre» y ahí sale la voz de mi personaje «El Diablo» y pues fue con eso que yo empecé a conocer la historia, el desenlace y se me había olvidado lo que había dicho Arely que el último capítulo no se le dio a nadie hasta el final y básicamente mi personaje es quien le movía la droga y el dinero a los Zetas y ahora sí que por su manera de ver la situación, el desenlace decide tomar lo que desencadena todo esto; no voy a decir cómo ni por qué pero ya sabemos el final.

Everardo Arzate

Me invitaron a un casting con Bernardo Velasco y no tenía información de qué iba, solamente me pedían hacer cosas muy básicas acerca de una escena de un personaje, era un proceso largo como de 3 meses y fue muy confidencial en este caso y hasta después de ese período fue cuando supe de qué iba este proyecto y de qué se trataba; vaya, lo más interesante que rescato de este proceso fue que pedían mucho desde el casting, Charo Cruz la asistente de Bernardo pedía olvidarte de todo lo que sabías como actor y cómo dejarte ir por la intuición y por cosas muy básicas de la emoción y de los sentimientos y de las coordenadas humanas de la realidad y eso me pareció bien interesante de alejarte de toda esta vorágine que a veces ya trae uno como actor, de que ya sabes por dónde hacer y las cosas eran muy diferente desde el casting.

¿Cómo fue el proceso de producción de la serie?

Arelí González

A nosotros nos incluyen una vez que tienen definidos todo el casting pero una vez que ya estaba todo puesto, las locaciones, donde se iba a grabar las fechas etcétera, ya nos convocan a nosotros, primero que nada a un ensayo, a una especie de trabajo de mesa con el director y así fue el primer acercamiento, fue con Álvaro Curiel y de hecho nos reunimos ahí con otra compañera actriz, Liliana Donatlan y ahí fue donde se nos platicó; bueno, un mes antes ya se nos había dado los guiones, sin embargo, no todo el guión completo. Nunca estuvimos enterados del último capítulo o del guión final hasta ya una semana antes de grabar, no teníamos conocimiento, nadie sabía el desenlace de su personaje. Entonces fue así para presentarnos con quienes íbamos a relacionarnos, en cuanto a actores, porque existe este «crew» de mitad actores profesionales y mitad de actores naturales y ellos se encontraban en Durango, así que después fue el encuentro con ellos y también un poquito nos preparó para ello para cómo iba a ser el trabajo junto con ellos.

Josué Guerra

La gran parte de mis escenas son con otro actor que sí es actor, ya que hay bastantes actores naturales, que les llamamos, desafortunadamente no tuve el privilegio de estar con este tipo de actores. Y si me hubiera encantado, porque he escuchado cosas maravillosas de esto y pues yo estuve al lado de la casa de Curiel, estuvimos ensayando, nos dio material que teníamos que ver, documentales, películas para entender un poquito el mundo en el que estábamos porque prácticamente todas mis escenas son con otro personaje casi siempre.

Everardo Arzate

Fue súper interesante, en qué sentido, grabamos como en pueblitos del norte del país, fue en Durango en la comunidad de «Canatlán» y ahí estuvimos a lo largo de 3, 4 meses. Se interrumpió por la pandemia pero si lo grabamos ahí y eso me pareció que fue un hallazgo increíble por parte de la producción y no sólo de ellos sino desde la concepción que tenía quién está detrás de todo esto que es «James Schamus» de ir hasta este tipo de lugares y encontrar lo que él quería, porque lo más importante de esta serie es que no hay ningún protagonista en sí es el pueblo el protagonista y no hay un personaje épico a los que estamos acostumbrados a ver en otras producciones o en otras series. Es el colectivo el que habla, todo lo importante es cómo se van tejiendo todas las relaciones humanas en el pueblo. Mi personaje por ejemplo es «Chema«, es un hombre del pueblo que está queriendo ser papá; se acaba de casar, pero está en ese asunto de la paternidad y tiene ahí un problema con el alcohol, se está rehabilitando, se gana la vida como coach de la preparatoria porque su pasión es el fútbol americano y bueno a parte tiene un carisma ahí con los vecinos que es voluntario de los bomberos del pueblo. Entonces si te das cuenta, este tipo de personajes pues dices tú ¿Quién es? no es nadie, es exactamente como cualquier otra persona como tú o como yo, que nos desempeñamos todo el día por tratar de llevar el bien a tu casa y desarrollarte y no sabes lo que está pasando a tu alrededor y que desafortunadamente después eres llamado a un daño colateral, una víctima y no sabes ni siquiera dónde está tu cuerpo y en cambio dejas mucho dolor en tu familia y no sabes en qué estás metido.

Anuncios

¿Qué retos trajo interpretar a tu personaje cuando ni siquiera sabías el desenlace de él?

Arelí González

Lo que tiene esta historia en particular, esta serie, es que más allá de que esté basada en un hecho real específico y que el cual, todos, cualquiera se pone a investigar sobre ese hecho va a saber el desenlace justo. Lo importante de esta historia es hablar de la gente, de las historias de la gente, las historias en particular de su vida cotidiana. Entonces, en realidad el desenlace de ella era, por no decir irrelevante; sin embargo, al final del día mi personaje que es «Érika Cortés» es una mamá, una esposa, una profesionista, una veterinaria y ahí me centré en todo alrededor de eso y el desenlace pues es involuntario, eso ya después se fue viendo conforme nos iban soltando la información.

¿Cómo te preparaste para tu personaje?

Josué Guerra

Me fui a Dallas un rato porque el personaje como te dije si existe en el Podcast, sale la voz del Diablo y él es mexicano pero desde muy chavito se lo llevaron a vivir a Dallas y entonces cuando yo me enteré de eso sí quería tratar de sentir qué es lo que es ser un mexicano en Dallas y si es muy interesante porque no se siente ni de aquí ni de allá y si es mucho de esta idea de una identidad que a lo mejor ellos mismos se sienten como un poquito en el limbo porque obviamente no se sienten americanos y a veces los mexicanos no los vemos como mexicanos porque son texanos, por así decirlo, y si tienen su propia cultura, su propia manera de ver esta dicotomía de Estados Unidos y México  

Everardo Arzate

Tuvimos ahí unas sesiones con el director, con «Álvaro Curiel» y el nos encaminó hacia qué era lo que él quería de nosotros y para mí lo más importante fue el cómo trabajar porque para mí había otra parte con la que había que trabajar y convivir mucho, que era con los actores naturales, entonces tenía que olvidarme de todo lo que sé como actor y dejar ir solamente a la intuición, a lo más básico, olvidarte de que estás haciendo una serie. De olvidarte de que está una cámara ahí, que esto parece que es fácil y que lo hacemos todo el tiempo, pero aquí requería un esfuerzo mucho mayor porque había actores que eran justamente naturales y que uno tenía que mimetizarse con ellos y yo en mi caso busqué clases a parte para saber como «couchear» en fútbol americano. También como bombero, porque hay escenas donde si movemos el camión, las mangueras, los trajes que son pesadísimos, entonces trabajé por mi cuenta en ese sentido para no llegar allá totalmente verde y no saber, entonces si hice mi trabajo como actor, trabajé con unos chavos de la UNAM en Americano y también allá con los bomberos de la estación de Durango.

Anuncios

¿Qué le puedes decir a la gente para que se anime a ver esta historia?

Arelí González

Tienen que verla porque desafortunadamente este es un caso que sucedió en la vida real y puedo apostar que el 90% de la población ni siquiera estábamos enterados de ese hecho y eso es una tragedia en sí y es preocupante y es indignante, así que ésta es una buena oportunidad para que la gente sepa lo que pasó, para que se entere, para que se ponga a discusión en la mesa de lo que realidad pasó y sigue sucediendo en nuestra comunidad así que yo los invito a verla.

Josué Guerra

Un poquito con lo que dijo Arelí también que no es la típica historia de Narcos o sea que sí tengamos esto en cuenta por favor y que si estamos tratando de pintar otro, al que ya han pintado otras series y que queremos empezar un diálogo con esto que es lo que está pasando con nuestra sociedad que ya es necesario. Siempre decimos que ya estamos cansados, pero pues qué tan cansados realmente estamos, si sigue pasando.

Everardo Arzate

Ojalá que esta serie cambie la manera de hacer televisión y que sea un parteaguas para que nuestra violencia y digo nuestra, porque ya está tan normalizada, que ya hagamos un alto, porque ya estamos dejando un país de huérfanos, de víctimas, de madres que buscan a sus hijos, a sus seres queridos y que no es justo. Ojalá que con esto nos atrevamos a dialogar y que necesitamos hablar porque ya hay mucho dolor en todo nuestro país.

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario