El uso de la tecnología es una tendencia estos días, no sólo por la pandemia sino también por el atractivo de todas las aplicaciones y dispositivos que nos permiten cada vez hacer más cosas con un simple clic, que si bien es cierto ya lleva un par de décadas esta comodidad y que con los avances tecnológicos tan acelerados de la actualidad cada día absorbe más actividades esta tendencia.

Tras el día 19 de abril de 1965 cuando fue publicada laLey de Moore por el cofundador de Intel Gordon E. Moore, los avances en la tecnología la han respetado y confirmado, a pesar de ser una ley empírica que básicamente declaró que “cada 2 años se duplicaría la cantidad de transistores en un procesador” lo que permite tener mayor capacidad de procesamiento en el mismo o similar espacio físico, y bueno, te preguntarás ¿Qué son los transistores?, pues son los dispositivos electrónicos dentro de los procesadores encargados de almacenar los “0” y “1” con los que cualquier equipo de cómputo realiza el procesamiento de cualquier tarea como cálculos, o procesamiento de imágenes y video, incluso la comunicación por voz en medios digitales, por decirlo así en la cotidianidad son los que permiten que nuestras vidas sean más cómodas y sencillas. Lo anterior pues, significa que cada vez tenemos mayor capacidad de procesamiento en los dispositivos y por ende cada vez estos son capaces de realizar funciones que antes eran imposibles.

Anuncios

El ser humano hoy es prácticamente dependiente ya de la tecnología para llevar una vida normal, incluso el derecho al acceso a Internet y a la Información ya se han convertido en derechos humanos, de tal modo que nuestras generaciones nacientes ya tienen una interacción mucho más íntima con la tecnología de lo que algún día pudimos imaginar.

Por eso en este regreso a las clases debemos ayudar a nuestra niñez y juventud a que se familiaricen de una manera más profunda con la tecnología pues la tendencia es que cada día nos convirtamos en una sociedad más integrada con ella. Es muy claro lo que dejó como precedente la Pandemia por COVID19 en nuestro planeta, así que después de todo recibamos estos cambios de la mejor manera y mantengamos nuestro crecimiento en aras de mejorar nuestro nivel de vida. Consideramos que este checklist de gadgets podrá ayudarte un poco a reforzar la relación de la infancia y juventud con las virtudes de la carrera tecnológica, aunque cabe mencionar que no es indispensable, pero sí muy recomendable hacerlo.

Anuncios
  1. PC (Computador Personal). Nos referimos al Ordenador de Escritorio o Laptop que no es necesario que sea exclusivo de tu hij@, aunque sí es muy buena práctica no es indispensable, este debe ser el pilar para que pueda desarrollarse académicamente de forma más adecuada posible, pues las capacidades de un ordenador siempre superaran las de cualquier otro tipo de dispositivo como Smartphone o Tablet por mejor que sea, simplemente por el caso de uso para el cual están diseñados, básicamente para trabajar. Si no cuentan con uno lo mejor sería adquirirlo bajo la premisa de que en la actualidad la mayoría de las funcionalidades están orientadas a ambientes “Cloud”, lo que significa que no se necesita prioritariamente un equipo super potente, pues ahora el procesamiento lo realiza en su mayoría las plataformas de nube, donde incluso sin contar con la paquetería de software puedes crear, editar e incluso desarrollar tus tareas en la nube desde tu navegador. Una recomendación en especificaciones es la siguiente para niveles de educación básica y media superior:
  • Procesador: Dual Core o superior, de la marca que mejor te convenga, ya que los sistemas operativos de la actualidad demandan más recursos que antes y hoy existen en el mercado muchas opciones, solo es que elijas un ordenador que lo contenga.
  • Memoria RAM: En términos generales el mínimo necesario para un funcionamiento ágil es de 4GB y más si así lo crees pertinente para tu bolsillo.
  • Disco Duro: De estado sólido (SSD), que aún cuando sea de poca capacidad como las opciones de 120GB, al estar todo orientado a la nube, te permite ahorrar espacio en tu dispositivo, y siendo del tipo sólido permite ejecutar el sistema operativo mucho más rápido que en los discos mecánicos HDD.
  • Sistema Operativo: Existen en el mercado distintos como:
    1. El de la “Manzana”
    2. El de la “Ventana”
    3. Y para aquellos un poco más curiosos el del “Pingüino”

Creemos que la mejor elección son los dos primeros puesto que son los más populares y esto permite que sean cada vez más compatibles entre sí, lo cual te ahorrará y a tu hij@ dolores de cabeza, sin embargo, también el precio es un tanto importante, siendo la tercer opción la más económica pues existen versiones de él completamente gratis, fáciles de administrar y sin costos de licenciamiento. 

  1. Tablet o Phablet. ¿Es recomendable?, si como alterno, aunque cabe señalar que están más bien diseñados para realizar casi las mismas tareas que un ordenador personal, pero de una forma muy limitada incluso en temas físicos pues no cuentan de línea con teclado físico ni conexiones suficientes para dispositivos necesarios para trabajar cómodamente como mouse y teclado, sin embargo existen combos externos por conexión Bluetooth que te permiten emular las funciones, y por último el tamaño del display puede causar forzar la vista si son utilizados para las tareas académicas. En caso de no poder contar con las posibilidades del ordenador personal son una buena opción, pero no la mejor. Considera lo siguiente para su adquisición: 
    • Procesador: Multi Core, actualmente los más comunes y de buen desempeño son de OctaCore, menos puede que funcionen, pero por un corto tiempo dadas las actualizaciones de los Sistemas Operativos móviles. 
    • Memoria RAM:  En estos dispositivos desde 3GB son suficientes, pero 4GB te harán prolongar la vida útil del dispositivo un poco más tiempo.
    • Sistema Operativo: El del “Robot” es líder de uso en el mundo lo cual brinda mayor cantidad de opciones en aplicaciones compatibles con los Sistemas Operativos de escritorio; el de la “Manzana”, es a nuestro parecer el más estable pero también está asociado con un mayor costo del dispositivo asociado, y a diferencia del anterior gran parte de aplicaciones para trabajar tienen costo aunque pequeño en algunos casos.
  2. Smartphone: Más versátil y casi de las mismas capacidades que las tablets, existen mayor diversidad en el mercado que te permiten hacer lo mismo adicionalmente con la capacidad de contar con una línea telefónica y de datos asociada a los servicios de telefonía del país y del mundo. Toma como base las especificaciones del punto anterior y tendrás un buen resultado. 
  3. Smart Band: Aunque no es un indispensable, por un muy bajo costo le permiten a tu hij@ el acceso a las notificaciones de ciertas aplicaciones, datos básicos como la fecha y hora, y adicional la mayoría cuenta con funciones de estadísticos y auxiliares para el momento de ejercitarse, brindando facilidad de registrar scores  de actividad física.
Anuncios

Con las anteriores recomendaciones no incentivamos a dejar de utilizar los mejores Gadgets de la historia de la humanidad que permiten al utilizarlos que los conocimientos se adquieran de una manera más efectiva, y que nos referimos al Papel y Lápiz, pues al estar asociado su uso al procesamiento cerebral y motriz permiten tener por distintos sentidos la mejor abstracción de la información con la que se interactúa.

La tecnología es muy importante hoy día, pero no es vital, utilicémosla de forma responsable y para nuestro beneficio sustentable.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario