13 de Julio, el día en que el mundo rinde tributo al rock. Esta celebración se debe al famoso concierto Live Aid, celebrado en dicha fecha, pero del año de 1985, donde las mejores bandas y artistas de la época se reunieron en 3 ciudades distintas para dar un concierto simultáneo durante más 16 horas, todo con la finalidad de combatir el hambre en África que en aquellos años había cobrado la vida de más de 1 millón de personas.

La iniciativa del músico Bob Geldof, generó ganancias de más de 100 millones de dólares que se destinaron en su totalidad a la causa, conociendo a aquel 13 de Julio como el Día en que el rock salvó al mundo y años posteriores oficializar la fecha como el Día Mundial del Rock.

Como tributo, la industria del cine ha dedicado una gran cantidad de producciones a este género musical, ya sea mediante banda sonora, historias biográficas, o simplemente resaltando la grandeza del rock hemos podido disfrutar de grandes películas, de las cuales hemos hecho una compilación muy especial.

THE RUNAWAYS

A mediados de los setenta, donde el rock era monopolizado por hombres, ve el surgimiento de una banda de chicas con hambre de triunfar y demostrar que el género femenino podía sobresalir. Joan Jett, Lita Ford, Sandy West, Robin Robbins (Jackie Fox en la vida real) y Cherie Currie llegaron a la escena musical y pronto se colocaron en el gusto del público sobre todo entre las mujeres.

Esta película biográfica muestra los estragos del rápido ascenso a la fama, además de lo difícil que se vuelve la convivencia entre una banda donde las diferencias creativas causan en muchos casos la separación.

The Runaways estuvieron vigentes durante un corto periodo, pero la banda dio el empuje necesario a Joan Jett y Lita Ford que hasta la fecha siguen bien colocadas en la industria. La película sirvió para que las nuevas generaciones conozcan a esta agrupación que cambió la escena del rock.

PAPÁ ROCKERO

Jerry Harden (Gary Cole), un asesor de créditos que vive como un hombre normal al lado de su familia, que desconocen que Jerry en su juventud fue líder y vocalista de la popular banda Rock Toxin. Su secreto corre riesgo con el regreso de su viejo amigo y compañero Izzi, que vuelve con el objetivo de volver a unir a la banda, tras pensarlo y descubrir que necesita adrenalina en su vida Jerry acepta para transformarse en Dagger.

Su doble vida se cae, con algunos conflictos su familia lo apoya, Dagger piensa en renunciar, pero su amor por el rock lo llevan a volver al escenario, esta vez junto a su hijo que se une a la banda.

Anuncios

ROCKSTAR

El sueño de todo fanático del rock es unirse a su banda favorita y poder recorrer todo el mundo, eso es lo que le pasa a Chris Cole (Mark Wahlberg), que lleva una vida de fracasos hasta que la banda Steel Dragon lo contacta para ser su nuevo vocalista. Chris se aventura para cumplir sus sueños y poder juntar el suficiente dinero para casarse con su novia Emily (Jennifer Aniston), lo que Chris no previó es que no puedes tener fama y amor al mismo tiempo.

Chris se va hartando de hacer gira tras gira, su voz se va agotando y los vicios se van acentuando, lo que lo lleva a entender que ser una estrella de rock no era su meta y si bien lo disfruto debía volver a casa para ser verdaderamente feliz con su amada Emily.

LA ERA DEL ROCK

Basado en el musical de BroadwayRock of Ages, cuenta la historia de Sherrie (Julianne Hough) y Drew (Diego Boneta), que al ritmo de canciones icónicas de los años 80 van viendo como pasa la vida, algunos sueños se cumplen, pero también hay muchas decepciones y caídas en el camino. A la par de ellos se cuentan diferentes historias, todo en torno al rock y sus letras.

Entre los distintos personajes conocemos a Stacee Jaxx (Tom Cruise), un famoso cantante que ha dejado a su banda para comenzar una carrera de solista y cuya misión en la vida es encontrar la canción perfecta, su vida no va por buen rumbo hasta que conoce a Constance (Malin Akerman) que le abre los ojos para descubrir que estaba bien con su banda y con ayuda de Drew y Sherrie encuentra la canción que había buscado toda su vida.

Con una banda sonora que incluye artistas como Poison, Bon Jovi, Journey entre otras, La Era del Rock es uno de los musicales más exitosos alrededor del mundo, y su adaptación al cine un digno homenaje al género.

Anuncios

ROCKETMAN

Historia basada en la vida de Elton John, que cuenta cómo descubre su amor por la música, sus inicios en la industria y el camino que ha seguido para ser uno de los mejores artistas de la historia. Protagonizada por Taron Egerton, la película saca a relucir los secretos mejor guardados en la vida de Elton, que sin tapujos acepta que las drogas casi acaban con su carrera y vida, el como su padre lo rechazo desde pequeño y nunca tuvo a alguien en quien apoyarse, los sucesos que lo llevaron a aceptar su homosexualidad y como muchas personas se aprovecharon de el durante toda su vida.

Finalmente, Elton John toco fondo y busco ayuda para rehabilitarse de sus adicciones y poder abrirse para ser un hombre feliz y pleno, que actualmente disfruta de las recompensas de su éxito junto a su familia.

Al ritmo de los grandes éxitos de este gran músico, Rocketman fue aplaudida por la crítica y público en general, además de darle a Egerton su primer Globo de Oro como Mejor Actor.

THE DOORS

La biografía no autorizada de la icónica banda The Doors. Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Val Kilmer como el legendario Jim Morrison, cuenta los inicios de la banda y como su vocalista se fue transformando de un estudiante de cine a una estrella de rock.

Morrison ve su vida cambiar debido a un suceso traumático donde ve morir a un grupo de indios, lo que lo lleva a las drogas, a un estilo de vida hippie y ver en su novia Pamela la única salvación de un mundo hostil. “The Lizard King”, se va descuidando física y mentalmente, la música ya no le satisface por lo que decide hacerse a un lado, para años después fallecer a la edad de 27 años.

Cinta duramente criticada por los integrantes de la banda debido a la mala imagen que se presentó de Morrison, donde lo dejan como un psicótico en lugar de resaltar sus dones artísticos. Años más tarde del lanzamiento de la película se lanzó el documental When You’re Strange, que, a voz del tecladista de la banda, Ray Manzarek es la verdadera historia de The Doors.

Anuncios

THE DIRT

Las películas biográficas continúan, esta vez se cuenta la historia de la banda Mötley Crüe. Nikki Sixx huye de casa y tras intentos fallidos de relacionarse con su padre decide seguir con sus sueños, en el camino conoce a Tommy Lee y juntos deciden formar una banda, por lo que reclutan al veterano guitarrista Mick Mars y al prometedor vocalista Vince Neil.

Tras triunfar en clubes nocturnos la banda consigue un contrato discográfico, llegan las giras y con ello las adicciones se hacen presentes, Vince va a prisión al verse inmiscuido en un accidente que le cuesta la vida el baterista de otra banda, Nikki abusa de la heroína lo que lo acerca a la muerte, por lo que al tocar fondo deciden ponerse en rehabilitación para posteriormente lanzar su álbum más exitoso.

Lamentablemente las desgracias para la banda nunca terminan, ya que la pequeña hija de Vince muere de cáncer lo que lo aleja de la banda que vive un conflicto por los derechos de sus canciones llevando a cada uno por lados diferentes.

Netflix se arriesgo con esta cinta que resultó ser un éxito, la banda fue conocida por nuevas generaciones e impulso a Mötley Crüe a volver a unirse para dar una última gira.

LA BAMBA

Ritchie Valens, un joven que sueña en convertirse en la nueva sensación musical, pero a la vez debe lidiar con conflictos familiares, sobre todo con su hermano Bob que se empeña en sabotearse. El talento y carisma de Ritchie llaman la atención de un productor que lo firma para cambiar la vida del chico y su familia.

La fama la toma de la mejor manera, las carencias poco a poco se van acabando y ve cómo sus sueños se cumplen, si bien los celos de su hermano se manifiestan poco a poco van mejorando su relación. De manera trágica Ritchie Valens falleció a los 17 años en un accidente aéreo.

Basada en una historia real, esta película de 1987 homenajea a este músico que en unos pocos meses se ganó un lugar en la escena del rock con éxitos como Donna, We Belong Together y La Bamba.

Anuncios

ESCUELA DE ROCK

Dewey Finn, un rockero fracasado, atorado entre los sueños y las responsabilidades, presionado por la novia de su amigo Ned se aventura en buscar un empleo, lo que lo lleva a tomar el cargo de profesor, aunque claro usurpando la identidad de su amigo.

Evidentemente Dewey no está capacitado para el puesto, pero al notar las habilidades musicales de sus alumnos decide dar un giro y guiarlos por el camino del rock. Si bien sus intenciones son lucrativas en el camino ayuda a que los niños sigan sus sueños y en el caso de varios les da voz y la oportunidad de dejar de ser invisibles.

Cuando se descubre su fraude es despedido, pero como una gran banda no dejan a su líder los niños, huyen para buscarlo y poder triunfar en la batalla de las bandas, donde los padres de familia abren los ojos y permiten que sus hijos continúen rockeando, y en el caso de Dewey descubre su verdadera vocación.

BOHEMIAN RHAPSODY

Sin lugar a dudas una película que marcará un antes y un después en cuanto a películas biográficas. Conocemos los inicios y el camino que llevó a la fama a la legendaria banda Queen, donde destaca la personalidad de su vocalista Freddie Mercury, un hombre que revolucionó la industria del rock.

Su voz y extravagancia le generó a Queen una enorme cantidad de fanáticos, además el talento de Brian May, Roger Taylor y John Deacon hicieron que la banda fuera diferente a cualquier otra, dándonos canciones que perduran hasta nuestros días. La cinta muestra como Freddie se va transformando, su poca aceptación hacia él lo aleja de todos los que lo aman, las adicciones lo superan y tiene que guardar el secreto de su homosexualidad.

La vida de Freddie Mercury resulta hasta cierto punto dolorosa, culminando con su positivo a VIH, lo que lo acerca a sus compañeros para regalar una última presentación en el mítico LIVE AID (el mismo del que hablamos en la introducción), consolidando a Queen como leyendas del Rock.

Bohemian Rhapsody ganó cuatro Premios de la Academia incluido el de Mejor Actor para Rami Malek que dio vida al gran Freddie Mercury.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario