En Zero Magazine Mx entrevistamos a la Doctora María Del Mar Guerrera, para hablar sobre la medicina genómica, “la medicina del futuro” y las maravillas que trae a la salud, nos contará una pequeña parte de lo que hacen en la clínica Medae Life Science que en México es la primera clínica de medicina genómica y antienvejecimiento, dándole a sus pacientes los mejores tratamientos y atención personalizada.

  1. Doctora, podría explicarnos ¿Qué es la medicina genómica? ¿Cómo es especializarse en esta área?

La medicina genómica es una rama de la medicina que usa el ADN para establecer tratamientos de manera personalizada, trabaja en conjunto con la medicina genética que no es lo mismo pero aporta información junto con estadística, matemáticas etc. Realmente es una ciencia interdisciplinaria que tiene como principal objetivo:

  • Personalizar al paciente.
  • Que los tratamientos sean específicos y certeros para cada tratamiento y para cada paciente de forma individual 
  • y establecer una relación entre la participación del paciente y cómo va a modificar su ambiente para que la genética se exprese o no a su favor.
  1. ¿Por qué decidió especializarse en esta área?

Fíjate que la medicina genómica es una ciencia nueva pero que permite ver a los pacientes ya no a través del escritorio sino dentro de ellos, es ser un médico más certero y considero (el tiempo nos ha ido dando la razón ), que es la medicina del futuro, obvio en el presentes es hacer, hoy en el presente es hacía donde todas la especialidades médicas estamos volteando para tener un mejor beneficio en todos nuestros pacientes. 

  1. ¿Cómo nace la idea de Medae Life Science? ¿Cuál es su misión y visión como clínica?

Nace por una necesidad enorme en México de usar medicina de precisión, somos la primera clínica de medicina genómica, que establece y utiliza el ADN a favor de la salud y la belleza. La verdad es que si, efectivamente hace 8 años fue un gran impacto porque no existía ninguna clínica que utilizara estos métodos, ni siquiera como lo usamos ahora que trabajamos con colegas para que ellos también la puedan utilizar.

La misión de la clínica es establecer tratamientos muy seguros, certeros, llenos de tecnología y de la más alta vanguardia para cualquiera área de nuestros tratamientos, con la visión de que cada vez podamos llegar a más pacientes en México y llevar la medicina genómica a todas las áreas médicas.

Abrimos hace 8 años Medae Life Science y seguimos siendo líderes en la medicina genómica en México. 

  1. ¿Cada cuanto se tiene que hacer los estudios de medicina genómica? ¿Cómo se realizan estos estudios? ¿Hay alguna edad específica para ser candidato a estos estudios?

Es una sola vez en la vida, la idea es hacerla al nacimiento junto con el tamiz neonatal para poder establecer medidas más certeras, para que el ambiente trabaje a nuestro favor y no en nuestra contra, pero se puede hacer a cualquier edad. Es una prueba no dolorosa, es una prueba de saliva que se toma, se fija con un gel especial.

Anuncios
  1. Aproximadamente ¿Cuál es el costo de este estudio? 

Una prueba completa cuesta alrededor de entre 700 y 900 dólares.

  1. Dentro de los tratamientos que se enfocan más son el DNA facial, DNA corporal y DNA capilar, podría darnos una pequeña reseña en qué consisten estos tratamientos y ejemplos de ellos.

Nuestro DNA capilar busca modificar el curso de la enfermedad de la alopecia, ya sea androgénica que tiene una base genética como su nombre lo dice o cualquier tipo de alopecia puede ser, por ejemplo en estos momentos post COVID que ha sido una demanda enorme, porque prácticamente el 98% de los pacientes que han tenido COVID presentan pérdida de pelo entonces dentro de ello si bien no se necesita una prueba genética para establecer el tratamiento post COVID podemos hacer tratamientos personalizados. Nuestro diferenciador con todas las demás clínicas es que todo es 100% personalizado, tratamos cualquier tipo de alopecia inmunológica, cicatricial, genética, por fármacos, enfermedades.

DNA facial tiene como objetivo principal establecer tratamientos que establezcan la belleza individual de cada paciente sin modificar su expresión propia, se busca que sean armónicas, elegantes, únicas y que los tratamientos sean a favor de nuestras células, evitando así las deformaciones faciales.

En el DNA corporal que es uno de nuestros tratamientos más demandados establecemos mucho de la medicina genómica pero también de la medicina inmunológica que nos permiten saber pruebas para no solamente ver como genéticamente tendríamos que comer sino también ver que alimentos nos benefician y que alimentos no nos benefician. 

Tenemos dentro de los tratamientos el Sport Science que es saber cual es el ejercicio ideal para cada persona. 

Tomamos en cuenta al paciente desde la base genética, desde la base genómica, su estilo de vida, sus necesidades y requerimientos y sobre eso hacemos los tratamientos.

  1. ¿Existen efectos secundarios, contraindicaciones o precauciones en cualquiera de estos tratamientos?

Como todos los tratamientos médicos existen contraindicaciones y aspectos adversos aunque justamente con este tipo de medicina se minimizan al máximo, aunque cabe aclarar que nosotros no hacemos ningún procedimiento invasivo y si le específica a los pacientes los aspectos referentes a cada tratamiento a realizar.

  1. Dentro de la gran gama de tratamientos que manejan también se especializan en un tratamiento muy interesante que es, personalizar dietas a través de la Nutrigenómica y pruebas inmunológicas ¿Qué diferencias, competencias y beneficios tiene este método Vs un plan por parte de un nutriólogo con un método tradicional?

Establecemos 2 herramientas que es la nutrigenómica que tiene que ver con el ADN y establecer por ejemplo como se tiene que hacer una dieta de manera personal, cuántos de los macronutrientes que son grasas, proteínas y carbohidratos tengo que consumir y adicional a esa prueba hacemos una prueba inmunológica de 200 alimentos que inmunológicamente responden o no a cierta interacción a nuestro cuerpo, así estamos trabajando más el estilo de vida del paciente, actividad metabólica y hasta la condición económica para establecer la dieta y eso nos pone en un punto diferencial enorme porque empezamos a ver la nutrición como un complemento de vida, estamos de acuerdo que si estamos bien por dentro estamos bien por fuera, no puede haber una dieta única, las dietas tiene que ser para el momento en el paciente que establezca su genética y su estado actual.

¿Nunca se han preguntado porque una persona puede comerse unas papas fritas y no engorda y yo “tomo aire” y en gordo?, eso tiene que ver con la nutrigenómica, también las inflamaciones intestinales y el proceso tiene que ver con la parte inmunológica, tratamos de atar todos los cabos y personalizar las dietas de nuestros pacientes.

Anuncios
  1. En el ramo de la fisioterapia existe la rama de fisioterapia deportiva que no sólo ayuda a tratar y prevenir lesiones musculoesqueléticas, también ayuda buscar las mejores herramientas para optimizar las cualidades físicas desde una edad temprana, porque se sabe que entre más temprano se desarrolle en un deporte en específico es mejor, ¿El estudio que hace la medicina genómica ayudaría a predecir también estos aspectos para formar y mejorar deportistas de alto rendimiento?

Que bonita pregunta, la respuesta es si la medicina genómica puede medir el rendimiento de las fibras musculares, las actitudes de hecho incluso hasta tendencias y adicciones, que no solo tienen que ver con adquisición de sustancias, se ve la personalidad, si se tiene o no riesgo de lesiones a ciertos deportes, incluso con la misma nutrigenómica podemos establecer los suplementos que el deportista necesita y junto con fisioterapeutas y médicos del deporte establecer hasta el horario de entrenamiento.

  1. En los tratamientos enfocados en combatir el envejecimiento cutáneo existen métodos como la aplicación de toxina botulínica y el ácido hialurónico, pero existe mucha controversia que uno es mejor que otro, podría explicarnos sus diferencias. 

Si existe una confusión enorme, son completamente diferentes.

La toxina botulínica funciona muy bien para relajar los músculos entonces trabaja líneas de expresión dinámicas cuando elevamos la ceja, cuando sonreímos, cuando bajamos la punta de la nariz, incluso cuando tenemos un problema de apretar demasiado los dientes (Bruxismo) porque dormimos muy tensos generando una hipertrofia en la parte de la cara, también funciona mucho para pacientes que sudan mucho (Hiperhidrosis) y también para el acné.

El ácido hialurónico tiene presentaciones completamente distintas que va desde hidratar la piel hasta rellenar algún tipo de cicatriz, una cicatriz puede ser una arruga. Entonces uno genera volumen o reestructura dérmica y el otro trabaja en la contracción.

Generalmente van muy de la mano en la medicina antienvejecimiento, bien aplicados ambos tienen resultados espectaculares.

El ácido hialurónico tiene una duración aproximada dependiendo del mercado de 8 a 12 meses de duración y la toxina botulínica como máximo 6 meses. 

11. ¿Existe alguna rama relacionada o estudios dentro de la medicina genómica que ayuden a predecir enfermedades desde la gestación? Por ejemplo: Síndrome de Down, Síndrome de Patau, Síndrome de Edwards etc.

Esos son síndromes genéticos y se establecen en una prueba en específica que se le hace a las mamás embarazadas, existe otra prueba que va antes que se llama portadores que se le hace a la mamá y al papá para ver el riesgo de poca compatibilidad genética y con ello establecer si la familia tiene varios antecedentes de pérdida pero en específico esta prueba se puede hacer en la octava o doceava semana pero es una prueba genética y va enfocada al embarazo de la madre

12. Hablando sobre las enfermedades que previenen los estudios que realiza también está el Parkinson y Alzheimer. Por ejemplo, una vez que un paciente sale en el estudio que si es candidato para padecer estas enfermedades ¿Son referidos a otras especialidades como neurología? ¿Cómo es el seguimiento después de estos resultados?

Que linda pregunta también, si especifico porque tanto el Alzheimer como el Parkinson y como la degeneración senil tiene mucho que ver con los suplementos y con el envejecimiento acelerado de ciertas ramas celulares, entonces nosotros establecemos sólo el riesgo y nuestro trabajo es hacer medicina preventiva en la cual iría por ejemplo ciertos ejercicios mentales, el aprender otro idioma y estar monitorizando junto con el neurólogo que no exista ningún tipo de degeneración, aportándole ciertos omegas al paciente, claro que siempre bajo la indicación del especialista y del médico tratante que son los que van a poner la directriz pero nosotros vamos ir aportando lo que este en la ciencia basada en evidencia que es algo muy importante, las aportaciones que damos no son el creo que.. todo tiene un sustento importante para la prevención de la enfermedad.

Nosotros tenemos una red de trabajo muy grande como cirujanos plásticos, dermatólogos, sociólogos, fisioterapeutas pero cuando necesitamos referir a un ginecólogo, oncólogo, neurólogo estamos dentro de una misma red que en conjunto vemos al paciente y deja de estar votando entre médico y médico, sino en conjunto lo vemos todos, tomando las mejores decisiones para el paciente, pero que también esté involucrado el paciente es muy importante. 

Anuncios

13. Usted trabaja mucho con el trabajo multidisciplinario para poder mejorar la salud de sus pacientes. En el caso de la Fisioterapia que también es un campo profesional en México que se está actualizando mucho en diferentes áreas como: Dermatofuncional, Neurológica, Cardiovascular, Respiratoria, Deportiva etc.  ¿Cree que en el caso de la medicina genómica se pueda trabajar en conjunto con esta área? ¿Por qué?

La medicina genómica tiene la hermosa bendición de poder trabajar con todas las áreas que estén involucradas en la salud no sólo con doctores también con psicólogos, odontólogos, fisioterapeutas, prácticamente todos los que estemos interesados en la calidad de vida de los pacientes formarán parte al equipo de la medicina genómica de prevención y precisión y son bienvenidos.

Por supuesto que la parte de la fisioterapia ha ido creciendo de una forma enorme en México porque es una rama que permite dar mucho bienestar a los pacientes. Hoy el paciente busca tener calidad de vida, mucho más que años busca que los años que vaya a vivir, tenerlos con calidad, la fisioterapia forma un pilar importante en ello.

CONTACTO.

Doctora María del Mar Guerra, Directora de Medae Life Science

Newton 286, segundo y tercer piso en Polanco CDMX

Redes sociales: Dra. Marimar Guerra

Teléfono: 5563632163

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario