Ante la vuelta a la normalidad (o nueva normalidad), la aplicación de vacunas y la apertura paulatina de todo aquello que solíamos hacer antes del Covid-19, muchas personas han decidido retomar también el fitness y deporte.

El día de hoy mientras hacía peso muerto con mucho menos peso del que era capaz, pensaba lo injusto que era que me había tomado varios años llegar a las cargas con las que ya podía ejecutar ciertos ejercicios mientras que en un solo año había perdido todo lo que había logrado e incluso en la parte de la composición corporal también. Si tú te encuentras en la misma situación tengo dos palabras que te alegrarán el día: memoria muscular.

¿De qué va esto? Primero hace falta conocer el mecanismo por el cual los músculos “crecen”. De forma simplificada imaginemos que tenemos una fibra muscular en reposo y alrededor células llamadas “satélite”. Después existe un miotrauma, es decir, el estímulo que provoca el ejercicio físico, una vez que existe este trauma múltiples células inmunes se movilizarán hacia el tejido dañado. Sí, leíste bien, con el ejercicio dañamos el tejido pero posteriormente si los factores son adecuados se va a reparar y va a provocar que tengamos mayor resistencia o mayor volumen, pero no nos adelantemos… una vez que sucede este daño y las células han migrado hacia ese lugar, a través de señalización y moléculas se van a activar las células satélite que mencionamos en un inicio que se van a transportar hacia el tejido en cuestión y se van a fusionar provocando dos cosas: hipertrofia (fusión de las células damnificadas) e hiperplasia (fusión para producción de nuevas miofibras) y una vez que se ha llevado a cabo esta fusión tenemos entonces una miofibra regenerada con núcleo y ¡pum! tenemos mayor resistencia o estamos más mameys.

Anuncios

Ahora, las fibras musculares son grandes células multinucleadas, es decir, contienen de cientos a miles de núcleos, por ejemplo, una sola fibra del bíceps de 10 cm tiene en promedio 3,000 núcleos. Actualmente se piensa que cada uno de estos núcleos tiene una capacidad limitada de síntesis de proteínas para uso en su periferia inmediata. Esto significaría que el tamaño o volumen de las fibras musculares tiene relación lineal con la cantidad de mionúcleos en ellas y para mantener o incrementar este tamaño tendrían que añadirse mionúcleos los cuales serían provistos por las células satélite.

La teoría de la memoria muscular se basa en que estos núcleos permanecen aún cuando se deja de entrenar y esto permite que la fibra vuelva a crecer de manera más eficiente cuando se retoma el entrenamiento. ¡Excelentes noticias! ¿no te parece? entonces es posible que recuperes esa fuerza y condición más rápido de lo que te tomó conseguirla en primera instancia. 

Anuncios

Si nos vamos a otras instancias como en el deporte profesional (y no de simples mortales como nosotros que únicamente deseamos volver a hacer sentadillas con el peso que podíamos anteriormente) esta memoria muscular podría tener grandes implicaciones en competencias internacionales como los juegos olímpicos de Tokio 2021. Por ejemplo, supongamos que un atleta de cierta disciplina utilizó esteroides anabólicos en algún momento para inducir el crecimiento muscular y mejorar la recuperación y luego cesó su uso. Obviamente este atleta tendría mayor crecimiento muscular y mejor recuperación que otro que nunca utilizó este tipo de fármacos, por lo tanto, puede ser que el primero tenga mayor cantidad de mionúcleos que el segundo y a pesar de ya no incurrir en dopaje, esos mionúcleos podrían darle una “ventaja competitiva” versus el que nunca los utilizó.

En fin, aquí lo importante es que, si apenas retomaste el gym, el running, la natación o cualquier actividad que practicabas antes de la pandemia y te desilusiona haber perdido tus progresos, no te rindas, es posible lograr recuperarlos en un tiempo mucho menor al que piensas, simplemente mantente enfocado en tus objetivos y toma en cuenta que una alimentación balanceada y diseñada de acuerdo con tus requerimientos va a complementar esos esfuerzos. Acércate con un profesional de la nutrición para obtenerlo.

Anuncios

¡Sígueme en redes!

Facebook: GPRnutricion | Instagram: @gis_narcoleptic

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario