Según el DSM-5, “La disforia de género hace referencia al malestar que puede acompañar a la incongruencia entre el género experimentado o expresado por un sujeto y el género asignado. Aunque no todos los sujetos presentarán malestar como consecuencia de tal incongruencia, muchos presentan malestar si no pueden acceder a las intervenciones físicas mediante hormonas y/o cirugías deseadas por el sujeto.” No todos los transgénero padecen de disforia de género. Hay un pequeño grupo que tiene discrepancia entre el género asignado y no está relacionado necesariamente con malestar.

Una persona es transgénero cuando declara y se percibe de un género diferente al que le asignaron al nacimiento. Puede percibirse como “mujer” cuando se le ha asignado el género de “hombre”, o viceversa. 

Y no, la disforia de género no es considerada un trastorno mental a pesar de estar en manuales diagnósticos, esto se debe a que genera sufrimiento y malestar para muchas personas, por lo que, si se quita de estos manuales, se dejaría de visualizar y abordar esta problemática.

Después de haber visto las diferencias entre ambos conceptos, podemos darnos cuenta que la disforia de género no es la inconformidad entre el género asignado y el percibido, sino el malestar psicológico derivado de esta vivencia. El tratamiento no consiste en “cambiar” el género percibido de la persona (porque eso no es un problema de salud), sino en disminuir el malestar psicológico (que sí es un problema de salud). Incluso se ha demostrado que los tratamientos orientados a “reajustar” la percepción de género de las personas transgénero no sólo no muestran eficacia, sino que incrementan el malestar y la tasa de intentos de suicidio en estas personas.

Anuncios

Para el tratamiento se utiliza una Terapia de Reafirmación de Sexo, la cual disminuye todo ese mal rato por el cual pasan a través de la aceptación de la identidad junto con intervenciones médicas. Tiene 3 fases, las cuales son: 

  • La transición social
  • Tratamiento hormonal 
  • Cirugía de reasignación de sexo

Independiente de la ayuda de profesional es indispensable también contar con redes de apoyo establecidas. La empatía puede ser el mejor aliado para las personas trans, sus familias y sus seres queridos.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario