El nombre de Olimpia Melo no podrá borrarse de nuestra historia, pues gracias a ella se dio un gran paso en materia jurídica en nuestro país. Una joven poblana logró la implementación de reformas legislativas encaminadas a sancionar la violencia digital y aquellos delitos que violentan la intimidad sexual.

  • Creadora de Imagen: Elizabeth Ordoñez

Olimpia fue un ejemplo de lo mal constituida que está nuestra sociedad y nuestras autoridades, cuando en 2014, su novio expuso un video íntimo de ella y al querer denunciarlo, solo recibió humillaciones. A pesar de caer en depresión por las constantes burlas en su Estado, logró unir un grupo de mujeres que habían sido también víctimas de acoso e impulsaron una iniciativa de Ley en Puebla para así reformar el código penal. El camino nunca fue fácil, pero gracias a la lucha de Olimpia y diversos grupos feministas se ha aprobado en casi todo el país.

Anuncios

Y a todo esto, ¿Qué es lo que castiga la Ley Olimpia?

  • Video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.
  • El mínimo y el máximo de dicha sanción se incrementará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Es momento de dejar de tener miedo, de proteger nuestros derechos y salvaguardar nuestras garantías. Si conoces a alguien que está siendo afectado con la publicación de su “pack” o chantajeado puedes ayudar denunciando este acto.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario