En distintas partes del mundo se sigue luchando contra la homofobia, aún así, sigue habiendo mucha violencia y desigualdad debido a su orientación sexual.

Según estadísticas, la CDMX es donde más asesinatos se cometen contra miembros de esta comunidad y donde hay más quejas de discriminación, maltrato y negación de la atención. Los procesos de discriminación contra la población LGBT ocasionan que las relaciones sociales de dicha comunidad se establezcan dentro de parámetros de desigualdad, incluso en el ámbito laboral, afectando la calidad de vida de los mismos, lo cual desemboca que no se les reconozca o se les tome en cuenta.

Las personas que son, o se las considera en dicha comunidad padecen mucho del estigma social, la exclusión y el prejuicio en el empleo, en el hogar, la escuela y muchos otros ámbitos de sus vidas. Algunas son despedidas de sus empleos e intimidadas en la escuela; se les puede negar el tratamiento médico apropiado; pueden ser expulsados de sus hogares, repudiadas por sus padres y su reputación puede ser atacada. 

Las formas más evidentes de violencia van desde los insultos verbales y las agresiones físicas, hasta formas extremas como los asesinatos.

Anuncios

Pueden ser particularmente vulnerables a los efectos psicológicos negativos de la violencia por odio debido a que la mayoría de la población sigue teniendo una actitud negativa hacia ellos, lo que hace que aquellos que son víctimas de violencia pueden llegar a creer que se merecen esa agresión, mientras que algunas personas consideran que su orientación sexual es negativa, es decir, que tienen homofobia internalizada, lo cual puede incrementar su estrés después de ser víctima de una agresión.

Las víctimas de violencia tienden a buscar explicaciones de por qué fueron agredidas, en la búsqueda de explicaciones las víctimas frecuentemente se culpan a sí mismas de la violencia que recibieron, fenómeno que ha sido denominado como self-blame, puede darse de 2 maneras: 

  • Caracterológica: La persona identifica que algún rasgo o cualidad de su personalidad es la responsable de la agresión
  • Conductual: En esta la víctima evalúa que alguna conducta o comportamiento suyo fue el origen de la violencia que recibió. 
Anuncios

La caracterológica puede reactivar o reforzar una imagen negativa y provocar una sensación de que la persona merecía la agresión; mientras que en la conductual los individuos modificarán aquellos comportamientos que consideran dieron origen a la agresión, con lo cual consideran que tienen mayor control sobre los eventos y reducen así su percepción de vulnerabilidad. Es necesario denunciar la violencia, no se debe tolerar por más mínimo que se parezca, de esa forma se contribuye al reconocimiento social de esta comunidad.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario