El entorno del espectáculo sigue en movimiento, Alex Durán es el ejemplo de cómo se puede optimizar el tiempo durante el periodo que duró la cuarentena, el actor y cantante recientemente tuvo una participación muy importante en la serie de Netflix El dragón”, dándole vida al personaje de Ishiro Tanaka.

Alex nos platicó sobre la experiencia que vivió durante el rodaje de la serie y nos comparte su nuevo sencillo “La receta”, ponte cómodo y disfruta de la entrevista.

¿Cómo llega la propuesta para formar parte de la serie “El dragón”?

Ha sido una trabajo de muchos años, de mucho esfuerzo y hasta la fecha lo sigue siendo, en ningún momento he sentido que ya estoy posicionado al punto de estar aquí en mi casa escogiendo mis proyectos, te soy muy honesto y esa no es mi realidad, pero estoy contento porque la gente como tú tiene esa perspectiva de que soy una persona trabajadora, que la da continuidad a sus proyectos y que se rifa con los personajes, al final de cuentas el trabajo de un artista está relacionado con esto, aprovechar cualquier medio para poder darle un mensaje al espectador.

En este caso en la actuación así se me dio, antes de “La bella y las bestias”, yo hice una serie que se llama “Las buchonas”, esta fue la primera serie que hice con esta productora que es “W studios” y “Lemon films”, que son los productores de la serie “El dragón”, yo arranque son “Las buchonas” después de esa me ligue a “La bella y las bestias” y después de esa caí a “El dragón”

Fue un proceso muy chistoso, porque en “Las buchonas” yo interpretaba un personaje que se llamaba “El gallo” un buen personaje la verdad y después de ahí interpreté a Norman en “La bella y las bestias”, terminó esta serie y comenzaron a producir la serie “Amar a muerte” y yo quería estar en esta serie, había un personaje que a mí me llamaba mucho la atención, entonces yo hable con mi manager y le dije: “Gabriel yo necesito este personaje”, hago el casting y todo el rollo, lo mandamos y no me quedo. Me dio mucho coraje y yo decía: “No puede ser, por qué no me quedé con ese personaje yo era el perfil perfecto, ya he hecho dos series con ellos”.

Después de eso suena mi celular y era el productor general y me dice: “¿Qué está pasando Alex?” y yo le dije: “Oye Carlos, es que mira ya he hecho tal personaje y luego hice Norman en esta otra serie y me gustaría estar en esta producción”. Y me dijo: “Es que no te puedo dar un personaje en amar a muerte porque ya tiene un personaje en el dragón, y yo así de “okey por eso digo que esto es un malentendido nada más ja, ja”

La verdad es que “El dragón” era una serie que ya venían preparando como desde hace dos años y era una serie donde todos los actores queríamos estar, era una serie que se iba a grabar como por nueve meses y para nosotros como actores trabajar nueve meses seguidos esta super chido. Era una serie muy grande, que se iba a grabar en varios países, todo mundo quería estar ahí.

Pero yo no sabía que el productor ya tenía un personaje para mí, me habla y me dice “Oye mira, es un personaje que es japonés, es samurái, tiene que saber artes marciales”, la verdad es que los personajes que han llegado a mi vida han sido excepcionales, no es que yo los busque, simplemente caen.

Hay una frase que dicen en el ambiente artístico que dice “Uno no busca a los personajes, los personajes buscan al actor”. Cuando llegó Ishiro fue un gran reto, es un personaje que ha sido un parteaguas, me abrió puertas que yo no sabía que existían, cuando salió en Netflix se proyectó en 192 países y de esos 192 países me escribían y yo decía “Llevo 14 años actuando y apenas el dragón me abrió esta compuerta, estoy eternamente agradecido con este proyecto”. 

¿Qué tan difícil fue adaptarte al personaje de Ishiro?

Desde el día uno fue un reto, yo nunca supe por qué me dieron el personaje a mí, yo soy hiperactivo, me estoy moviendo todo el tiempo, todos mis personajes siempre son villanos. Cuando la producción estaba eligiendo quién iba a interpretar cada personaje dentro de la serie, preguntaron “¿Quién va a interpretar a Ishiro?” y de repente uno de ellos dice “¿Y si lo interpreta Alex Durán?», todos se voltean a ver y le dicen “¿De qué estás hablando?”. A mí me da mucho gusto que por mi trabajo exista esta perspectiva y que me visualicen como un japonés, como un samurái, que crean en mi capacidad. 

Cuando me hablan y me dicen que iba a interpretar a Ishiro, fue una gran emoción al punto de conseguirme un sable, me caracterice y me tomé unas fotos increíbles y se las mande a la producción. Siempre fue un gran reto y lo supimos llevar de la mejor manera, cuando ellos me dijeron que el personaje tenía que ver con artes marciales, en algún punto de mi carrera tomé clases de defensa personal porque lo requería cuando grabe “Señorita pólvora” y aparte esto era algo totalmente diferente, porque el personaje de Ishiro sabía artes marciales, algo que realmente yo no. 

Habla con nosotros la producción y nos dicen Sebastián Rulli y tú necesitamos que tomen clases porque tienen muchas escenas de acción y yo les dije “Adelante”, yo lo que más quería era hacerlo de la mejor manera. Fueron tres meses y dos horas diarias de entrenamientos, era una chinga, al final eso es lo que armoniza un personaje, que no sólo entres como a actuar, sino que el personaje lo construyas a base de entrenamiento y lecturas.

Yo tengo un amigo japonés que se casó con una gran amiga de la familia, le dije a su esposa que me urgía sentarme a platicar con él, cuando nos vimos fue chistoso, porque ellos son muy serios, yo sé que él me quiere mucho, pero toda la plática era muy inexpresivo y yo decía “Gesticula algo, dame a entender que nos la estamos pasando chido”, pero al final ellos son así, en una ocasión le pregunté “Cuando estás contento ¿Qué es lo más que puedes demostrar?” y él me decía “Es que nosotros no estamos acostumbrados como los latinos a sonreír y abrazarse”, yo le decía “¿Para ti es lo mismo que se te haya muerto un familiar a que te hayas ganado la lotería?” y solo movía la cabeza diciendo que sí ja, ja. 

La verdad es que me costó mucho trabajo, siempre que entrábamos al set tenía que controlar el cuerpo, mi gesticulación. El acento fue todo un tema que se platicó mucho, obviamente lo primero que se les ocurrió a todos era expresarme como un chino de una caricatura, pero yo no quería eso, no quería caricaturizar el personaje y les di la opción de hacerlo en un tono neutral. Obviamente yo no hablo mandarín y en algún momento querían contratar a una traductora para que me enseñara palabras, frases, etcétera.

A mí realmente no me gustaba la idea porque iba a ser muy notorio, al final decidimos dejarlo en un tono neutro y fue un gran acierto, la gente nos lo compró totalmente, la gente me escribía en las redes y me decía “Yo juré que eras japonés”, fueron detallitos que se hicieron con un esfuerzo muy grande. La gente está muy acostumbrada a vernos en televisión y decirnos “Qué buen personaje”, pero hay mucha gente detrás de todo esto.

Los tatuajes de Ishiro era algo que me volaba la cabeza, se ven muy pocas veces en la serie, pero las pocas veces que se ven es como de “wow”, siete horas de trabajo para poner esos tatuajes ¿tú crees que no valía la pena?

Anuncios

¿Qué tanto disfrutaste realizar este personaje?

Fíjate que yo dudaba mucho de Ishiro, dudé hasta el último momento. Es un personaje tan limitante, nunca había hecho un personaje así, es un personaje que cuando su patrón le decía: “Quiero que vayas a matar a esa persona”, Ishiro no preguntaba por qué, él solo iba y lo mataba. 

Por otro lado, este ser oscuro lo ves con una historia de amor tórrida, era increíble y yo como actor dudé mucho de eso, porque siempre lo digo en las entrevistas, la gente no sabe que las series o las telenovelas no se hacen en orden cronológico, nosotros grabamos, el capítulo 5 de la escena 18 y después de eso grabamos la escena 120 del capítulo 400. Nosotros no vamos como ustedes lo ven al aire, de repente para mí era muy difícil estar en una escena matando a alguien y de luego estar en una escena donde Chisca me dice que pensó que estaba embarazada, a mí eso me volaba la cabeza y yo me preguntaba si realmente la gente iba a entender esto. 

En una ocasión salí de grabar, le mandé un mensaje a Sebastián y le pregunté “Sebas ¿dónde estás?” y me dijo “Estoy aquí en el camper”, le caigo a su camper y le dije “Sebas tengo mucho miedo de pensar qué va a pasar con Ishiro, no sé si lo estoy haciendo de la mejor manera porque veo que es un contraste muy cañón, no sé si la gente lo va a comprar”, Sebas me dijo “Alex a Ishiro lo van a amar, lo que pasa es que tú no lo estás viendo desde la perspectiva que lo va a ver el público”

Lo que pasó fue magia, cuando salió la primera temporada en Netflix, Ishiro no tiene tanto juego, sale muy poquito y conoce a Chisca, hay como pocas señales de lo que puede pasar en una segunda temporada. Pero cuando pasó a la segunda temporada, era una locura y creo que el secreto de esto era que nadie lo veía venir, normalmente cuando tú ves una novela te imaginas que puede pasar después, pero en esta serie no sucedió lo mismo.

¿Sabes si habrá una tercera temporada?

La verdad es que no lo sé, de repente la gente cree que yo estoy jugando con ellos, generando expectativas. Cuando terminamos de grabar nosotros jurábamos que iba a haber una continuidad, pero justo cuando terminamos de grabar cayó la pandemia y partió todo en dos, yo creo que se frenaron muchas cosas, cada uno tomó su rumbo. Pero te aseguro que si nos hablan para decir “Va a haber una tercera temporada ¿Quién jala?”, jala la mayoría, porque es un proyecto que todos terminamos amando.

Nos fuimos a grabar a Huatulco y te juro que terminábamos de grabar y nos quedábamos horas platicando, era algo súper chido y actualmente Sebastián es un gran amigo. Pero hoy en día no hay una tercera temporada, a mí no me han dicho nada, tampoco a Sebas, a veces le preguntaba “Oye Sebas, ¿sabes algo?” y solo me decía “No sé nada, neta”. Lo que sí nos queda muy claro, es que ahorita dependemos de cómo le vaya en Televisa, porque sabemos que es una pantalla importante en México y si le va bien en la segunda temporada eso puede provocar una tercera temporada.

Además en el final de la segunda temporada quedan mil cosas por resolver, Jimena se va con el dinero, Adela choca y uno se queda, así como de “¿En qué momento pasó?”.

¿Qué fue lo que te estimuló para sacar este nuevo sencillo?

Te voy a hacer honesto, la verdad es que este proyecto de la música lo tengo en mente desde hace muchos años, lo que pasa es que no había tenido tiempo, porque de repente la gente me dice “¿Ahora ya cantas?”, la verdad es que he cantado desde siempre, cuando comencé a estudiar actuación, empecé a estudiar música, pero se dio primero la actuación. Ayer estuve platicando con Michel Duval, él también tiene un proyecto musical y platicábamos lo mismo, como la gente se aferra a que si eres actor no puedes ser cantante o al revés.

He hecho teatro musical, he tomado clases de canto, pero Gracias a Dios y al trabajo actoral nunca me ha dado tiempo de realizar este proyecto y cuando cae la pandemia el tiempo era lo que me sobraba, yo venía de hacer varias series, un total de cuatro series en un periodo de más de tres años. Yo no tenía tiempo ni de vivir, yo me levantaba y mi hija estaba dormida, llegaba y mi hija estaba dormida, era mucho trabajo Gracias a Dios. 

Cuando cae la pandemia lo tomé como un descanso obligado, llega un momento en el que dije “¿Qué está pasando?”, porque tú sabes que a todos nos afectó el bolsillo, cuarenta días los brincas, pero un mes, dos meses, tres meses y sin entradas, puras salidas. Mi hija ya no iba a la escuela, todos estábamos aquí, todos comíamos tres veces, cuatro veces al día, eran muchos gastos. De repente dije: “Tengo que hacer algo”, actoralmente no podía hacer nada, entonces mi esposa me dice: “Flaco ¿Porqué no les das el proyecto de música?”, y yo dije “Claro es el momento perfecto”.

Obviamente para mí era importante tener gente a mi lado para realizar ese proyecto, porque te soy honesto, yo nunca he estudiado composición y muchas cosas que se requieren para crear música, pero traía el proyecto muy claro en mi cabeza. Entonces comienzo con el proyecto y mi idea era sólo hacer una canción y esta canción iba dirigida a mis fans de “el dragón”, en ese momento estaba la pandemia y se estaba lanzando la segunda temporada en Netflix y yo les quería agradecer de alguna manera, yo nunca había tenido tantos fans.

Y pensé que era la mejor manera de darles las gracias, escribiéndoles una canción y así nació “Ven” mi primer sencillo, era súper claro lo que yo quería decir y de repente las cosas se fueron dando, no era mi plan y me sorprende decirte que estoy a punto de sacar mi quinto sencillo, mi idea era sacar una canción y cantarla en Instagram, pero las cosas se dieron solas.

Anuncios

¿Qué hay detrás del tema “La receta”?

Lo que me encanta de la música es que a través de estas canciones la gente está conociendo a Alex Durán, como actor no tienen la oportunidad de conocer a Alex, conocen a Ishiro y en la música se da la oportunidad de conocerme como Alex Durán. “La receta” es la historia de amor con mi esposa, porque ella venía de una relación y había prometido no volver a enamorarse, la canción empieza con una estrofa que dice “Fui a ver al doctor por un mal de amores y me recetó no enamorarme”, pero este doctor no es propiamente un doctor, sino que este doctor encierra a los amigos, a las borracheras que te pones con tus cuates, esa es la idea del doctor que disfrutes y veas la vida de otra manera.

En una ocasión nos juntamos Kalimba, Óscar Calderón y yo, en el estudio de Óscar, nos sentamos a platicar y les decía que yo ya traía esa idea, quería contar la historia de una persona que sufre el mal de amores y que decide ya no enamorarse, pero la decisión no es de uno, porque al final de cuentas el destino ya tiene todo arreglado y de eso va la receta. Eso fue lo que paso con nuestra historia de amor, mi esposa venía con la idea de “Ya no me voy a enamorar”, nosotros nos conocimos en un antro, el antro menos esperado, yo no sé cómo llegamos ahí, fuimos por coincidencia, yo nunca elegí ir ahí y ella tampoco, pero el destino ya lo tenía preparado.

La verdad es que “La receta” me encanta, es una gran canción, es una gran historia de amor, esta muy sabrosa la canción a mí me gusta mucho. Y lo mejor es que ya viene el videoclip.

¿Te gustaría realizar una colaboración con Kalimba?

De hecho tenemos una canción producida, pero está en trámites con Universal Music, es todo un tema porque no es tan fácil como decir “Vamos a grabar una canción”, el problema es que Kalimba va a sacar su nuevo material, nosotros grabamos nuestra canción y la mandamos a Universal Music, pero nos dijeron “No sean gachos, espérense tantito, dejen que salga el proyecto de Kalimba y el siguiente año aventamos esta canción”

Pero sí la tenemos, porque mucha gente me dice “Oye ya firmaste con Kalimba y no has sacado una canción”, pero les doy la misma respuesta.

¿Cómo fue realizar esta colaboración con Óscar Calderón?

Estábamos en el estudio y Óscar comenzó a cantar una parte de la rola y yo pensé “Esta canción la tiene que cantar también él”, la verdad es que es un gran artista, tiene una voz increíble y creo que la mezcla de las voces es muy buena. 

Anuncios

¿Te gustaría seguir produciendo música o piensas enfocarte más en la actuación?

Totalmente, yo no voy a dejar de actuar ni hoy ni nunca, yo amo actuar y me encanta actuar, la música fue algo emergente, pero eso emergente se volvió parte de mi vida, yo no puedo negar que ya voy a dejar la música, la música ya será parte de Alex. Tengo la idea de seguir produciendo canciones, la música llegó a mi vida y tampoco le puedo decir que no, sería muy egoísta también de mi parte si se están dando bien las cosas, ahorita ya estamos hablando de fechas para ir a cantar a Estados Unidos, son cosas que nunca pensé, pero a la par estamos haciendo la actuación, también se habló de una serie musical donde querían que yo fuera uno de los protagonistas, esta super chido poder mezclas las dos cosas.

Mi siguiente sencillo que voy a sacar después de “La receta” sale en julio, es un sencillo que escribí al dragón, que escribir a Ishiro, es como si la cantara Ishiro y es una canción que voy a sincronizar con el final de la segunda temporada en Televisa. Esa es la estrategia, hacer un tributo a Ishiro y sé que la gente se va a volver loca porque estamos haciendo un gran proyecto con esta canción que se llama “Cómo le hago”.

¿Te gustaría agregar algo más?

Agradecerte e invitar a toda la gente a que no se pierda la segunda temporada de “El dragón”, de lunes a viernes 9:30 de la noche, se esta poniendo buenísima y falta un mes para que se termine, así que no se la pueden perder.

Respecto a la música, que me den la oportunidad de desprenderlos, dense una vuelta por Spotify, síganme en mis redes sociales, vean los videoclips que hicimos para ustedes, lo hicimos con mucho cariño y muchas gracias, que Dios los Bendiga.

Antes de irte recuerda escuchar el nuevo sencillo de Alex Durán “La receta”, aquí te la compartimos.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario