La donación de órganos y tejidos es un acto altruista y voluntario, considerado como el mayor gesto de amor y bondad entre seres humanos, ya sea en vida o al morir.

El primer miércoles de Junio se celebra el Día del Donante de Órganos y Tejidos. Día promulgado por la ONU para tomar conciencia de esta gran labor que podemos realizar al salvar muchas vidas, nadie tiene la vida comprada por lo tanto cualquiera está expuesto a sufrir un accidente o enfermedad que nos impida seguir con nuestra vida normal y tal vez la única esperanza sea el cambio de la parte u órgano que tengamos daño, ¿Pero dónde conseguir una córnea, un riñón, un pulmón, piel, etcétera? Es esta la parte complicada, muchos hospitales tienen sus listas de espera llenas esperando alguno de estos órganos que le cambien la vida a un paciente en espera, es por eso que existe este día, para concientizar y ser un poco más empáticos con otras personas.

Anuncios

Cualquiera puede ser donador, excepto niños menores de 2 años y personas con alguna discapacidad mental, lo más habitual es que la persona que busque donar deje dicho ya sea escrito o verbalmente su voluntad para que después de su muerte sus órganos puedan dar vida a muchas personas más que lo necesiten, esta voluntad puede ser revocada en cualquier momento. 

Los órganos que pueden donarse para trasplante son el corazón, riñones, hígado, páncreas y los pulmones. En relación a tejidos, están la médula ósea, las córneas, hueso, piel, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, venas y arterias.

Anuncios

La causa de la muerte influye en los órganos y tejidos que se pueden donar. En el caso de un paro cardio-respiratorio, sólo se pueden donar tejidos, como son hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos. Si se pierde la vida por muerte encefálica, potencialmente se pueden donar todos los órganos, y tejidos.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario