Si existe un icono, o una referencia a la Cultura LGBTTIQ+ en la actualidad, sin duda es el Instagram de @inventadas.inventada

  • Fotografía: Iván Rodríguez
  • Locación: Amnes!a

Hackeada, plagiada, e imitada, pero jamás igualada, esta cuenta nos ha robado risas y regalado momentos de felicidad, incluso en nuestras horas más oscuras ¿Pero quién está detrás de nuestras horas de ocio y alegría? Hoy platicamos con San Francisco Anderson, creador de las Inventadas.

Francisco platícanos de ti, ¿de dónde eres?

Soy de la Ciudad de México, al igual que toda mi familia.

{«source_sid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622775806360″,»subsource»:»done_button»,»uid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622775806352″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»}

¿Qué estudiaste y a que te dedicas actualmente, además de Inventadas?

A mi siempre me gustó lo visual y los videos musicales, entonces estudié Producción Audiovisual. Trabajé en una productora casi por ocho años, hago video de comerciales, series. Desde la producción hasta la edición. Mi parte favorita es la producción. 

Me fui a vivir a Londres cuatro años y, hace dos meses me regrese a vivir a México e inventadas nació porque estaba medio aburrido en Londres,  yo tenia cuentas de memes aquí, pero desde hace muchos años yo hacía memes y en Facebook los compartía y siempre se viralizaban, como de humor porque a mi me gusta mucho y todo lo veo con humor desde toda mi vida.

Inventadas, me acuerdo que fue por un evento en México, se fueron bien inventadotas todas y me acuerdo que mi Facebook era de ver quien se había ido más inventada de todas, porque la palabra inventadas no la invente yo, esa palabra ya existía como hace cinco o seis años y dije: «voy hacer un Instagram de todas estas inventadas» porque eran mis amigas para hacer algo chistoso.

Pero nunca me imaginé que iba a terminar en eso porque yo hice el Instagram y el caption muy cagado, así como con los memes y al otro día me despierto y tenía 35,000 seguidores y no manches, o sea, fue como de «nadie tiene 35,000 seguidores de un día para el otro«, me acuerdo que hasta el primer fin de semana una marca quería una campaña, ya se había salido de control. 

Fue cuando dije «Ah pues sí, ya pego, voy a hacerlo bien«, los caption mejor escritos y ya más dirigido a 40,000 personas ya no solo un chiste local. Obviamente si lo voy a hacer bien pues voy a grabar los videos, unboxing algo de puras inventadas y pues ya se viralizó mucho y ahora sí ya que lo demás es un chiste.

{«subsource»:»done_button»,»uid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622771593928″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»,»source_sid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622771594100″}
Anuncios

Además de hacer inventadas, ¿Trabajas al mismo tiempo o sólo te dedicas al 100% a inventadas?

Ahorita solo 100% Inventadas, antes de la pandemia tenía mi trabajo en Inglaterra de producción y yo manejo drones, soy piloto de drones, estoy muy muy metido en ese tema de tecnología, desde la pandemia cambio todo. 

Yo por ejemplo tenía llamados allá y no lo digo en forma negativa que me cambió la vida, sino lo contrario, lo digo en forma positiva porque así le invertí más tiempo a Inventadas y a algo que yo quería hacer. Inventadas ya tiene dos años y algo que yo no quería hacer era meter publicidad, como que no estaba interesado en que hubiera publicidad en inventadas.

Antes había una o dos anuncios y porque eran mis amigos, pero desde la pandemia cambio. Yo puse lo de los negocios de «Si tienes un negocio y la estas pasando mal, escríbeme para publicarte”, porque la economía se fue para abajo y más en los negocios de emprendedores; y los empecé a poner porque dije, “hay que ayudar a la gente de allá” y ahora sí que la demanda fue creciendo.

La gente ya había visto que ya había publicidad en Inventadas y que pensaban que era de colaboración: y cambio para bien porque y yo ahorita me dedico a Inventadas, pero porque yo voy a empezar, el podcast, el programa, sketches en YouTube y me voy a dedicar a eso porque el tiempo ya me lo pidió, porque ya son varios proyectos, ya no solo va ser Inventadas en Instagram. Por eso nos regresamos, porque nos gusta mucho México y porque aparte ya es algo a lo que tenía que dedicarme.

{«source_sid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622776140088″,»subsource»:»done_button»,»uid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622776139999″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»}

¿Qué opina tu familia o tu mamá, de cuando empezaste con Inventadas y valora que ven el éxito que está teniendo este perfil?

Mira, hay dos puntos de vista, mi mamá es como mi mejor amiga y es muy joven mi mamá, entonces entiende todo y yo le dije de la cuenta. Ella sabía que hacía memes y cuando veía que se viralizaban me decía “ay wey, no lo puedo creer que mis amigas compartan tus memes”, ya como que mi mamá sabía que me gustaba todo eso y así, pero nunca pensó lo de la cuenta.

Cuando te digo que la cuenta explotó al otro día, ella siempre me decía que algún día me iba terminar dedicando a eso, y cuando se lo tomaba más en serio por ejemplo mi familia, fue cuando Thalía me siguió como al segundo día y así, ese es un punto de vista de mi familia que está aquí en México.

Pero por ejemplo, mi familia que está allá en Inglaterra, mis amigos y mi esposo, no entienden eso. Mi esposo después de dos años le trata de entender, porque sabe que es como una sátira de burlarte de los influencers, pero no le entienden porque son chistes muy mexicanos, toda mi familia de Inglaterra me siguen, pero hay cosas que no pueden entender.

Al principio de Inventadas, muchas personas que salían ahí se sentían ofendidas por estar en esta parte, pero actualmente ya es como un honor estar en Inventadas, ¿Cómo fue ese proceso y cómo te hacía sentir esto de que se sintieran ofendidos?

Creo que esa es la mejor pregunta que me han hecho, te lo juro, es muy interesante porque antes se ofendían y me decían de “oye por qué me pones, se están burlando” como que la gente no entendía y literalmente desde un principio no fue una burla, o sea no fue de que te voy a quemar, hay una página en Instagram que se dedican a quemar y desde el norte del país me mandan chismes, pero yo desde un inicio dije “esto no se trata de chismes” es algo súper inventado.

Entonces ese proceso fue raro y me hizo sentir mal, porque no me estaban entendiendo que lo que yo quería hacer era una comedia de la sociedad, me acuerdo que antes los influencers hicieron una campaña de “No Inventada”, justamente personas que nunca habían salido en Inventadas y cuando hicieron eso yo dije “no esto va a tener que parar porque no me están entendiendo” es más la gente se fue en contra de ellos y fue la gente quien defendió Inventadas porque yo no, la gente no sabía que era yo, nadie, hasta después de un año.  

Fue más la gente que la defendió y yo dije “wow es la comunidad la que lo quiere, no me voy a dejar por lo que dicen cuatro personas” y al contrario fue creciente y toda la gente que estaba en contra en ese momento, ya me sigue ahorita y comenta en Inventadas y quieren trabajar conmigo y hacer videos conmigo, porque ya me los encontré en persona. 

Yo se que Inventada ya los rebasó en seguidores por mucho y yo se que lo hacen porque ya tiene más seguidores y se quieren colgar de eso o no sé, como les dije yo se que no es nada personal y ahora todos ellos me siguen, me mandan sus videos que quieren aparecer inventadas, pero obviamente pues no.

{«subsource»:»done_button»,»uid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622772585911″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»,»source_sid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622772585920″}
Anuncios

¿Cómo seleccionas qué poner en inventadas, tú los buscas, te mandan videos?

Antes yo los buscaba mucho, o ponía cosas de antes de las entrevistas, cuando se hacía aquí el fashion week buscaba videos y cosas así, antes si le trabaja mucho en buscar y buscar, pero ahora toda la gente me los manda y entonces ahora es más nuevo y, te digo de ahora año y medio, toda la gente me manda todo, pero mi trabajo al final del día es ver muchas muchas cosas y lo único que me de risa eso es lo que voy a guardar.

En verdad parezco loquito, porque en la mañana me despierto como riéndome solo, mi esposo pobre, y en verdad lo único que me de risa es lo que voy a poner y si hay cosas por ejemplo de los temas diarios, obviamente los voy a publicar porque hubo muchas inventadas y ya es un medio y es un salto que va a dar este año y va a saltar como un medio y es a lo que vine a México. 

{«origin»:»gallery»,»uid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622772269656″,»source»:»other»}

Me habías platicado que quieres hacer una revista impresa también.

Si, quiero algo que sea gratuito, pero que al final del día haga exposición de muchas cosas porque una cosa es verla en internet y otra sentirte parte de la comunidad, porque no tienes idea, me da sentimiento de toda la gente que me ha escrito de que, por Inventadas salí del closet, por Inventadas descubrí amigos, mis mejores amigos me aceptaron y todo eso para mi vale más que todo, porque hicieron una comunidad ahí, hicieron amigos por Inventadas.

¿Qué es lo que te ha causado mayor orgullo con el trabajo que has realizado con inventadas?

Mi comunidad, eso totalmente es mi mayor orgullo te lo digo de todo corazón, no tengo hijos, creo que nunca voy a tener y eso es mi mayor orgullo de la comunidad, que me escriben, “wey es que te lo juro que tenía miedo de salir y todo lo que veo aquí lo normaliza”.

También otra parte muy importante es la Comunidad Trans, son mis mejores amigas, son amigas travesti desde siempre y ahorita son la comunidad más aceptada y el mundo ya las está viendo y les estamos abriendo los ojos y en Inventadas son las estrellas, o sea llego un punto que se está normalizando en redes sociales ser fabulosa y Trans que la gente ya lo está viendo normal. 

Inventadas ayudó mucho a eso y no quiero decir que yo fui quien hizo eso, no, la gente creo eso para la comunidad trans y con eso lloro, hay gente que me dice “soy trans y gracias a Inventadas que me ayudo con esa transición” y por ejemplo, las Inventadas del año pasado y de este año, las que votaron, las cuatro eran trans, y son las más famosas, entonces es cuando veo la aceptación del público, son mujeres trans y el público las ama y están hasta nominados para los MTV, para mi es lo mejor; y ya en unos años no se, por mi siempre voy a estar, pero si se queda en un recuerdo quiero que se quede como algo que ayudó a la comunidad. Para mi eso sería lo mejor.

{«source_sid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622773014381″,»subsource»:»done_button»,»uid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622773014222″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»}
Anuncios

Inventadas es muy especial para la comunidad, muchas frases que son parte de la comunidad nacieron en inventadas o más bien las potencializo Inventadas.

Así es, unas cosas si nacieron de Inventadas, unas yo las digo junto con mis amigas y si pegan todas esas frases y obviamente otras frases son de los videos que salen de inventadas, pero es un momento en un tiempo. Si alguien lo dijo en un video y esa persona nunca se va imaginar que se va hacer algo muy icónico de un momento en el que lo dijiste y lo que yo hago es que lo potencializo y lo repito y repito y si se queda esa frase en la gente, porque una frase no se hace de la noche a la mañana, se necesita mínimo un mes de estar repitiendo y repitiendo para que la gente se la quede por meses, pero debe de ser una frase que de risa y en Inventadas sus frases son las que más he escuchado que se dicen, hay gente que ni sigue Inventadas y lo dice, a lo mejor ni sabe que es Inventadas.

Existen un sinfín de frases que muchas celebridades, entre ellas la actual Miss Universo, dicen en sus redes sociales, ¿Qué sentiste, por ejemplo que Miss Universo sabía esa frase?

No pues es que ella siempre me escribía, antes de ser Miss Universo y ahorita les subieron los follow, entonces me comentaba los videos y todo y obviamente cuando pasó todo esto fue de ¡ah conoce Inventadas! Y la conoce muy bien y, no sólo ella, si no muchas actrices, cantantes muy famosas siguen Inventadas y han hecho videos con Inventadas y te juro que yo no les mando nada, como por ejemplo Aislinn Derbez y Regina Blandón que son las que más comentan, me taggean ellas, te juro yo nunca se los he pedido, porque no me gusta hacer eso. 

Belinda hizo el de “porque lo tienes todo bebe” o sea todas ellas, pero porque aman a la comunidad y eso es lo más cabrón, que son mujeres que aman a su comunidad y si aman a ese público. Hay un mercado muy grande en México de mujeres hetero y con inventadas y ellas son uno mismo.

{«subsource»:»done_button»,»uid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622772890408″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»,»source_sid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622772890416″}

Bueno y ahorita que mencionas “¿Podrás?, jamás” y ese tipo de frases tu las pusiste en el mapa, porque pudieron subir ese video y que no llegara a más ¿Cómo te sientes tu?

Yo hago el chiste y lo exploto y lo que más me da gusto es que yo etiqueto a esa gente y que se vayan a su perfil a seguirlas, yo me siento muy bien porque su vida ha cambiado, como por ejemplo a La Bebe, a Las Perdidas, a Trixi ahorita es un hombre que se identifica como un hombre gay, pero las otras son mujeres trans y las amo, cuando yo di la noticia de que querían operar a la bebe, se puso a llorar porque me dijo “Yo nunca me imagine tener una operación y era mi sueño” y muchas veces no tienen los recursos y ahora su vida cambió por eso, viven diferente, ganan diferente, se ven diferente como ellas querían. ¡Todas ellas ya tienen fechas en todo México que les pagan en los antros y eso para mí es wow no lo puedo creer y me hace muy feliz.

{«source_sid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622776007965″,»subsource»:»done_button»,»uid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622776007807″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»}
Anuncios

Que padre, que algo que tú creaste por ocio y por chiste le esté cambiando la vida a las personas, porque como dices ya se creó hasta una comunidad.

Y hasta Tinder, no sabes los mensajes que hay de la gente que liga por Inventadas, ya hasta me dijeron que abra una aplicación que se llama Tindertadas.

¿Podemos hablar algo de la fiesta del Pride?

Va a ser el 26 de junio, yo no me dedico hacer fiestas, pero quiero festejar que es el Pride aquí en México y quiero festejar con toda la comunidad y de las Inventadas más famosas, todas van a venir, viven hasta en otro país, como Arianna Extragrande que va a venir, o sea ella se viralizó, la muñeca Diamante de Rubí, y así como con más sorpresas, pero lo hice también porque vamos a llegar a 500,000 seguidores y yo creo ese día llegamos o antes, pero no sé y para festejar, conocer a la gente. A las Inventadas que van a venir les digo que se traigan su mercancía para que la vendan en la fiesta, para generen, se van a divertir muy cañón. Empieza como a la 1:00 pm.

{«subsource»:»done_button»,»uid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622772786435″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»,»source_sid»:»CEDB3C6C-88B1-404C-8637-304648B1B756_1622772786442″}

¿Cómo puede asistir la gente, vas a hacer venta de boletos?

No, la gente solo llega ahí, lo que va a pasar es que no van a caber todos porque es para 400 personas, pero llegan se forman y pum van pasando, pero no hay venta de boletos, pagan su cover, porque se debe de pagar el talento, que también les costo un chingo aguantar con esto de la pandemia porque no tenían trabajo ya que su trabajo es en los antros.

Y es así que con tan sólo 30 años, San Francisco Anderson se ha convertido no solo en un mexicano notable, si no en un factor de transformación para la sociedad, logrando que haya mayor aceptación e inclusión de la comunidad que tanto ama, a la que pertenece y que sin dudas lo ama a él.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario