México es un país que se caracteriza por muchas cuestiones; su turismo, su gastronomía, su solidaridad en momentos desastrosos pero también con su prójimo, al ser así suena increíble que pueda existir aún en pleno Siglo XXI el machismo y la misoginia. Ha habido muchos llamados al Gobierno y a la sociedad misma para lograr tener un cambio.

  • Creadora de Imagen: Elizabeth Ordoñez.

Hace 70 años la mujer no era considerada para tomar decisiones en el país, no podía siquiera decidir sobre su futuro, si quería estudiar o casarse. En el año de 1955 las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir a los diputados federales, con estos antecedentes en el país, ¿Qué podemos esperar para la Comunidad LGBTTT en México? 

Hace 30 años la homosexualidad era considerada una enfermedad, incluso aparecía registrada en el listado de enfermedades mentales elaborado por la Organización Mundial de la Salud. Fue hasta el día 17 de mayo de 1990 que se decidió eliminar a la homosexualidad de esta lista, logrando así que se consumara el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia para así puntualizar la problemática que se vive no sólo en México, sino a través del mundo. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

En nuestro país, ha habido un avance en los últimos años, pero aún así, la comunidad se ha visto expuesta a ataques y acoso por parte de un segmento de la población. A todo esto, ¿Sabes cómo pudieron contraer los derechos que se les negaban? En el año 1971, México, un trabajador es despedido debido a su orientación sexual y la comunidad homosexual se une para luchar por el reconocimiento de sus derechos, lo que lleva al nacimiento del Frente de la Liberación Homosexual.

En este ámbito laboral, gran parte de la comunidad ha sido acosada y hasta despedidos por su orientación, pero se olvidan que como mexicanos tenemos derechos que nos protegen a todos por igual.

Fuente: Pixabay
Anuncios

El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, establece que:

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será complementada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Si han violentado tus derechos o los de alguien que conozcas puedes acudir a la CNDH. Debemos erradicar la violencia, implementar el respeto a cualquiera solo por el hecho de ser persona, sin importar sus creencias u orientaciones.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario