No necesitas tomar matcha todos los días ni levantarte a las cinco de la mañana a practicar yoga y meditar, ni usar cosméticos totalmente naturales para cuidar de tu bienestar por dentro y por fuera.

Desde hace un tiempo le hemos huido a los sulfatos, fragancias, alcoholes y todos esos ingredientes dañinos que tienen algunos cosméticos. ¿Pero debemos huir a todos los químicos y confiar ciegamente en los cosméticos 100% naturales? ¿Qué significa realmente tener una rutina limpia de químicos para nosotros y el medio ambiente? 

Yo siempre he creído que la generalización que se le hacen a los químicos es más dañina que los químicos per se, ya que nos crea esta idea de que todo lo que contenga químicos automáticamente va a ser dañino para nosotros cuando la realidad no es así. Existen muchos cosméticos creados por profesionales que usan estos químicos para darte el mejor resultado posible; crean estas combinaciones porque precisamente ellos saben de qué manera van a funcionar los ingredientes por si solos y en conjunto. De igual manera no olvidemos que la misma agua limpia y pura que tomamos es un compuesto químico inorgánico.

Ya que nos quitamos el pavor a los químicos y nos damos cuenta que así como hay algunos dañinos, hay otros donde podemos disfrutar de sus beneficios, podemos proseguir a aprender del movimiento clean beauty.

Anuncios

El movimiento clean beauty se asocia a la belleza natural, verde y eco friendly. Prestando atención a la formulación y la elección de los ingredientes de los cosméticos; estos siendo ingredientes libres de hormonas, disruptores y carcinógenos. Y pensarás “Pero yo casi no los uso, o tienen muy poco de esos ingredientes, o no me ha pasado nada y mi piel ha reaccionado bien” Sí, pero recuerda que de poquitos se hace mucho y a la larga estos ingredientes pueden resultar en enfermedades graves. 

A continuación te dejo los ingredientes que sí o sí debes evitar y por qué.

  • Parabenos

Los parabenos son un grupo de preservadores que se encargan de que no le crezcan bacterias malas a tus productos. ¿Suena bien no? Tristemente han habido estudios con evidencias conectado a los parabenos con daños en los órganos, obesidad, problemas en la tiroides y cáncer relacionado con las hormonas. 

  • Fragancias y ftalatos

Todas amamos abrir nuestro cosmético nuevo y darnos cuenta que además de que nos va a ayudar en la problemática que tengamos, huele delicioso y se vuelve hasta un placer colocarlo en nuestro rostro. Lo malo es que generalmente donde hay fragancia, hay ftalatos ya que es el encargado de que la fragancia dure más y este ingrediente ha sido conectado por estudios a daños hormonales y reproductivos en niños y hombres. También a diabetes tipo 2, reducción de espermas, cáncer de mama e infertilidad. Este ingrediente lo puedes detectar con las siglas DEP, BBzP y DEHP

  • Agentes etoxilados

Los agentes etoxilados incluyen polietilenglicoles y sulfatos. Los sulfatos son responsables de la espuma en los shampoos y limpiadores.  Los polietilenglicoles son los encargados de brindar suavidad al cabello y fortalecerlo.  Lo malo es que también son ingredientes muy agresivos para el cabello y a la larga te lo puede llegar a quebrar.

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario