El primer caso de VIH fue detectado en México (1983), desde entonces hasta 2019, 210 mil 931 personas han sido infectadas, según informa el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida. Cada año se reportan alrededor de 12.000 nuevas infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta la insaturacion de profilaxis pre-exposición (PreP) con fármacos.

En la actualidad es un método de prevención que es muy poco conocido llamado PreP (Profilaxis Pre exposición oral) es un medicamento antirretroviral que su función es evitar el contagio del VIH, los PreP más utilizados son una combinación de tenofovir y emtricitabina, reducen hasta un 90% de contraer la enfermedad. Una realidad es que si bien el uso de métodos tradicionales para evitar contagios de VIH por un acto sexual, son eficaces como el uso de condón, no está de más reforzar la prevención con el uso de los PreP. Se ha demostrado que previene en diversos grupos como: los hombres homosexuales, otros hombres que practican sexo con hombres, personas transgénero, a hombres y mujeres heterosexuales y consumidores de drogas inyectables. 

Es importante saber que para poder consumir el medicamento se necesita dar negativo a la prueba de VIH, la resistencia no puede desarrollarse en personas que tienen ya el virus, posterior se consumirá una píldora una vez al día (es importante dar seguimiento para su eficacia), a pesar de consumir el medicamento se deben hacer pruebas periódicamente para descartar contagios de VIH. El uso del medicamento previene únicamente de VIH, no protege ante embarazos o enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, chancro, papiloma etc.

Aunque se ha demostrado también eficacia con el uso de la píldora antes y después del acto sexual se recomienda evitar este tipo de conductas que no son tan eficaces como el uso diario y prolongado de la píldora. Para que alcance el uso de protección máximo en el organismo para un contacto sexual anal, se ha comprobado que es distinto en un hombre y una mujer. En el hombre ocurre una dosis diaria durante 5 días, si por alguna causa interna o externa, se suspende el medicamento el efecto dura 7 días después de la última dosis. En una mujer se necesita una dosis diaria durante aproximadamente 3 semanas para alcanzar la protección en el acto sexual vaginal y anal.

Anuncios

Cuenta con muy pocos efectos secundarios que se dividen en: 

  • Leves: Náuseas, dolor de cabeza y pérdida de peso durante el primer mes.
  • Graves: Son muy raros pero pueden llegar a afectar los riñones, hígado y huesos.

Con respecto a las anomalías congénitas no se han tenido estudios al respecto. Se tienen registros de ensayos que desde el 2018 alrededor de 3,000 pacientes han podido adquirir el tratamiento en México. Para este 2021, se espera que en México existan más estudios obtenidos para que se pueda permitir que el uso de PreP se incluya como política de salud pública.

Existen opiniones y propuestas importantes como las de Ricardo Baruch, Especialista en Salud Pública de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), indica que la PreP debería estar disponible desde el Sector Público porque con esto se abriría el abanico de posibilidades para la prevención.

Una realidad es que el uso de este método de prevención sin algún apoyo protocolos o clínicas son costosas, ronda el tratamiento está entre $3,000 y $10,000 pesos mexicanos, pero existen lugares desde el 2018 que ayudan e instruyen a personas que quieren empezar el tratamiento de PreP como: 

  • Clínicas Especializadas Condesa (Condesa e Iztapalapa)
  • Fundación México Vivo e Inspira, A.C., en la Ciudad de México
  • Solidaridad Ed Thomas, A.C. (SETAC), en Puerto Vallarta; así como también a través del,
  • Programa de Prevención y Control del VIH/sida e ITS de Yucatán.
Anuncios

Cabe mencionar que, tras una evaluación médica minuciosa, los criterios de exclusión del protocolo, los implementadores pueden reservarse el derecho de integrar al protocolo de la PreP a personas en específico, en el mejor interés de su salud.

En varios protocolos que se usan en México son el uso de 2 fármacos aprobados que son Movitrem y Truvada y existe mucha controversia si tienen el mismo efecto. Ambos medicamentos están aprobados por la COFEPRIS para usarse como PrEP de toma diaria en México. Truvada es el medicamento de patente, por lo que es más costoso y está compuesto por tenofovir diproxilo fumarato y emtricitabina, mientras que Movitrem es el medicamento genérico y está compuesto por tenofovir diproxilo succinato y emtricitabina.

Este cambio en la sal da distintas propiedades a los ingredientes farmacéuticos, como su estabilidad de almacenamiento, facilidad para elaborar formas farmacéuticas (pastillas, cápsulas) o propiedades de disolución. sin embargo; no modifican su mecanismo de acción. Por lo cual, ambos medicamentos tienen la misma efectividad evitando el contagio de infección de VIH.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario