El cantante y productor musical Luis Jara es un icono de la música chilena y fiel representante de su cultura, la gran pasión que tiene por su profesión lo ha colocado como un gran maestro, ha logrado obtener quince discos de oro y ocho de platino, además de una infinidad de conciertos agotados en varias regiones.

Es el cantante que más veces ha pisado la Quinta Vergara y cuenta con nueve presentaciones en el Festival Viña del Mar. También fue considerado para promocionar la segunda temporada de la serie Luis Miguel en Netflix. Actualmente Lucho Jara está celebrando sus 35 años de carrera y nos contó cómo ha vivido todo este proceso.

¿Cómo te encuentras Luis?

Mira estoy muy disponible para celebrar mis 35 años, es un resumen muy bonito y exacto de mi carrera, cuando uno lo logra, uno tiene que celebrarlo y lamentablemente para un artista en la época en la que estamos, es difícil celebrar como uno quisiera. Yo quisiera hacer un gran concierto con muchos músicos y un teatro lleno, pero las circunstancias de la vida me llevaron a tomar otro camino, por supuesto grabar un disco como yo quería en Estados Unidos, también agradecer que Netflix me haya invitado a ser parte de esta serie, porque despertó mi ilusión de llegar con mi música a otros mercados, entonces lo que ha sido muy triste para mí, como no hacer un concierto, se ha convertido en una oportunidad.

¿Cómo te sientes de estar celebrando estos 35 años dentro de la industria musical?

Muy sorprendido, ahora tú tienes 24, cuando tengas 59 años vas a mirar hacia atrás y vas a decir “¿Cómo se pasó este tiempo?”, cuando yo tenía 24 y alguien me decía “cuando cumplas 55 años y 35 años de carrera”, yo respondía “para eso falta mucho”. Eso es la vejez, yo en 35 años más voy a estar como un burrito caminando y de repente te vas a dar cuenta de que volteas a un lado y te preguntas “¿En qué momento cumplí 35 años de carrera?”.

Eso me pasó a mí, no me di cuenta de cómo pasó y en vez de sentir que el tiempo se acaba, siento ganas de continuar, tengo todavía mucha energía, me siento super joven de hecho creo que lo soy, estoy muy contento.

¿Cuáles fueron tus principales dificultades para seguir produciendo durante esta cuarentena?

Yo creo que las mismas de todo el mundo, la Industria de la Música se vio muy afectada, algunos artistas que han tenido que reinventar, hacer otras cosas, no han podido seguir con los planes de su carrera, es una situación muy triste, un poco para los artistas y también para la gente que no ha podido ver una ventana en busca del entretenimiento, la gente no puede ir al cine, no puede ir a un concierto, no puede ir a bailar, no puede ir a tomar un trago. Pero más allá de eso, yo he tenido la fortuna de ponerme muy creativo y eso me ha dado una oportunidad de aprovechar eso también.

Nos puedes platicar acerca de tu último tema “Un golpe de suerte”.

Esa canción me ha acompañado durante 30 años, es una canción que en Chile todo mundo conoce, gente de mi edad la conoce y gente pequeña como mis hijos. Me pareció interesante aprovechar esta instancia, mirarla de nuevo como si fuera la primera vez.

Nos puedes contar cómo fue tu experiencia al grabar con el músico puertorriqueño O’Daniel y la forma de explorar nuevos estilos.

Me entretuve y lo más increíble de todo, es que la mayor cantidad de descargas digitales en Spotify lo tienen estos temas, algunos tienen siete millones, ocho millones, que superan la cantidad de descargas de mis temas más tradicionales. Logré acercarme a un público que no tenía, un público de tu edad que escucha mucha música urbana y que finalmente me aceptó.

Fue todo un riesgo, pero más allá de ese riesgo creo que fue un acierto y hoy en día mi repertorio se amplió, tengo más público, asumí un riesgo, pero preferí hacerlo a no hacerlo.

Anuncios

Por supuesto, lo importante es seguir reinventado y adaptarse a las nuevas formas de comercializar la música.

Sin duda, podemos escribir las canciones que queramos y cruzar el río, a mí me parece que el mensaje va por ahí.

Sabemos que otros artistas están involucrados en la producción de este nuevo disco, nos puedes contar más al respecto.

Sí claro, Raúl Di Blasio ha tenido una gran participación en América latina y ha acompañado con su piano a artistas como: Juan Gabriel, Julio Iglesias, Marco Antonio Solís y yo le pedí a él que tocara el piano para una canción muy importante del disco, lo hizo de manera magistral.

Por otro lado, la Sonora Huambaly es una sonora de origen cubano que ha acompañado a Celia Cruz y muchos artistas de la música cubana, también colabora la cantante Soledad Pastorutti, es una intérprete muy conocida en Argentina y cuando ellos son invitados por el artista y no son producto de una reunión de una compañía discográfica, por ejemplo, cuando quieren juntar a Beyoncé con Enrique Iglesias, ellos no son conocen, nunca han hablado por teléfono, a mí me pasó lo contrario, yo establezco nexos y se nota cuando lo escuchas.

¿Cuándo podremos ver tu disco ya publicado?

Justo mañana tenemos una reunión muy importante, vamos a definir fechas, lugares, forma, marketing, todo eso que hay que hacerlo con una compañía y aprovechando que estoy en Miami, lo voy a hacer desde acá.

¿Te gustaría realizar un concierto para celebrar tus 35 años de carrera?

Me gustaría hacerlo presencial, de lo contrario podría hacerlo a través de un streaming, bonito, elegante, emotivo, pero eso forma parte de una planificación y yo tengo un equipo de trabajo y lo vamos a pensar bien ahora que llegue a Chile, me voy a sentar con mi equipo, escuchar el disco, porque no le he escuchado y ver la forma de realizar un concierto, porque creo yo es la mejor forma de presentar un disco.

¿Qué pensaste cuando te hicieron la propuesta para ser parte de la promoción de la segunda temporada de la serie Luis Miguel?

Al principio pensé que era una broma, después me asusté, después me reí, fue una invitación que no podía renunciar, me divertí mucho haciéndolo, la pase muy bien, creo que el resultado fue espectacular y Netflix quedó muy contento con el resultado. Es una forma de entusiasmar más a la audiencia, en Chile tuvo mucha repercusión de todo tipo, la producción buscaba un mercado como Chile o Argentina, me eligieron a mí y ahí está, lo pueden seguir viendo.

¿En qué lugar de México te gustaría presentarte para futuras fechas?

Realmente me sirven los palenques, los centros nocturnos y por supuesto el auditorio nacional, pero como soñar es gratis, quiero partir de abajo pensando que estoy iniciando mi carrera en México y no tengo problema en cantar en un lugar para 50 personas, porque así se inician las carreras.

¿Cuáles son los cambios más significativos que has notado durante el proceso de tu carrera?

Primero no hay que correr, yo corrí mucho, las cosas se van armando poco a poco, yo creo que me faltó quizás esa orientación al inicio de mi carrera, donde quería hacer todo muy rápido y muchas veces me equivoqué, yo nunca tuve un mánager, yo nunca tuve un productor, todo lo hice por instinto. Hoy en día las cosas las pienso más, me doy tiempo hasta que no estoy plenamente seguro, doy un paso.

La música no es para hacerse millonario, la música es para vivirla y hoy en día yo veo la música para ser feliz y la plata y el éxito es una consecuencia de hacer las cosas con amor, hoy tengo esa visión y es muy grato sentirlo y también hay que aprender a escuchar, yo empecé muy joven en esto y me gustaba escuchar, siento a mi familia, les pregunto a mis asesores, a mis amigos, tenemos que saber escuchar y no sólo saber recibir aplausos.

Si quieres escuchar su último sencillo aquí te lo compartimos

Anuncios

¡Recuerda seguirlo en sus redes sociales!

Facebook: Luis Jara | Instagram: @luisjaraoficial

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario