En el último año, con la llegada de la pandemia diversos factores se vieron afectados, sin embargo, después de la salud, el trabajo fue el más perjudicado. Ni como hablar acerca del cierre de restaurantes, bares y cines. Los medios de entretenimiento fueron devastados pues su principal fuente de ingreso era el conjunto masivo de personas. Observamos muchos despidos que consideramos injustificados cuando las empresas se quedaban sin flujo de efectivo para poder pagar a sus colaboradores su salario o incluso su liquidación.

  • Creadora de Imagen: Elizabeth Ordoñez.

Uno de los principales problemas de los trabajadores, es que muchos de ellos solo conocen las obligaciones que tienen, más no los derechos.  Múltiples  patrones se aprovechan de la ignorancia que éstos poseen, pues no les conviene que sepan que cuentan con derechos estipulados en la ley, gracias a estos abusos, fue que se crearon los sindicatos. 

Como sabemos, la Ley Federal del Trabajo se creó para regular las leyes establecidas entre patrones y trabajadores, es en ella que podemos conocer a detalle los derechos que por ley nos corresponden. ¿Tú sabes a qué nos referimos al hablar de derechos?

Todos los trabajadores deberíamos tener presente la LFT y conocer las regulaciones que ésta posee, así, conoceríamos a detalle los derechos,  obligaciones y limitantes que tenemos en el ámbito laboral. En conjunto con ésta ley, existen otras regulaciones que nos ayudan como lo son:

  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123 Constitucional.
  • Ley del Seguro Social.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Anuncios

Como pudimos observar, no solo debemos conocer los requisitos de la empresa a la que entremos a laborar, sino también, los derechos que nos amparan para obtener un trabajo digno y justo.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario