Cada viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el Diario Oficial de la Federación divulga el Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles, es decir, el subsidio a las Gasolinas y Diesel.

En México, según el artículo 2 fracción LIII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el subsidio está definido como “aquellas asignaciones de recursos federales previstas en el presupuesto de Egresos que, a través de las dependencias y entidades, se otorgan a los diferentes sectores de la sociedad, a las entidades federativas o municipios para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general”.

Entonces los subsidios son una ayuda que hace el gobierno para establecer un precio menor en comparación con los costos reales que tienen los energéticos en este caso para la Gasolina Premium, Magna y Diesel, de este modo buscará erradicar el impacto que puede tener el incremento de las gasolinas en la economía de los hogares mexicanos. El gobierno suele tomar estas decisiones cuando, por ejemplo, a grandes rasgos, el precio internacional del petróleo tiene fluctuaciones al alza o los costos de producción aumentan, en función de esto será la decisión de aplicarle un subsidio o quitárselo. Cabe mencionar que el anuncio que hace la SHCP es de carácter transitorio y cada semana podrá cambiar, por ejemplo, en marzo de 2020 cuando el precio internacional del petróleo se desplomó, la SCHP no aplico ningún estímulo a las Gasolinas y el Diesel, ahora que el precio internacional del petróleo ha aumentado, naturalmente se ha brindado ese apoyo y que para esta semana queda de la siguiente manera.

Anuncios

Para el periodo comprendido del 15 al 21 de mayo las personas que consuman Gasolina mayor a 91 octanos o “Premium” pagarán por concepto de IEPS la cantidad de $3.15 pesos por litro, esto se debe a que para esta semana la SHCP aplicó un estímulo del 38.48%. Para la Gasolina menor a 91 octanos o “Magna” se preparó un subsidio del 7.39%, lo que significa que se pagará $4.00 pesos de cuota de IEPS. Por otra parte, el Diesel tendrá un estímulo fiscal que corresponde a $1.01 pesos, esto significa que pagaremos de IEPS $4.61 pesos por cada litro consumido.

Este anuncio, se hace con una periodicidad semanal y su anuncio es de carácter informativo, su función es mantener estable el precio de las Gasolinas y a su vez salvaguardar en el corto plazo la economía familiar evitando el aumento de precios en los productos de la canasta básica.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario