Aarón Balderi, actor originario de Cosamaloapan, Veracruz. Egresado del Centro de Formación para Actores (CEFAT) de TV Azteca, de la Academia Sergio Jiménez y diversos talleres. Nominado a Mejor Actor Extranjero en Madrid International Film Festival en el 2015 por la película “Adrenalina”. Nos comparte sus proyectos en los que lo podemos ver ahora y también donde lo podremos ver próximamente.

Platícanos, ¿Cómo iniciaste en el mundo de la actuación?

Yo inicie actuación como tal en la carrera, estudié Comunicación en una Universidad en Xalapa, ahí me metí a un taller de teatro porque yo ya traía la curiosidad, entonces me metí y hacíamos obras dentro de la escuela, también empecé a participar en muchos audiovisuales que de pronto te dejan en la carrera y yo siempre levantando la mano. Después ya dando presentaciones por fuera en teatros de la ciudad y demás, fue cuando dije: ¡Me encanta hacer esto, me fascina!, lo tengo que hacer más en forma; termino la carrera de comunicación y entre que estaba haciendo mis trámites para titularme, aproveché para buscar escuelas sin avisarle a mis papás y metí solicitud al “CEFAT”, no me aceptaron, (pasaron 3 años en lo que me seguí preparando y fue entonces cuando me aceptaron) seguí buscando escuelas y encontré un taller, me inscribí y fue cuando les dije a mis papás: Oigan, pues ya acabe la carrera, ya cumplí con ustedes, me voy a la ciudad. Les conté lo que tenía planeado y enseguida mi mamá me dijo: Yo te acompaño. Y así fue, eso fue en el 2006 y pues aquí me quedé, aquí sigo.

Después de estudiar en el “CEFAT”, ¿Cuáles fueron las primeras oportunidades que tuviste?

Mientras estaba yo estudiando, empecé a hacer mucha publicidad, fui imagen de muchas marcas, campañas muy buenas en ese momento y pues digamos que lo use como práctica, ya fuera de la publicidad, mi primer proyecto fue un unitario en Azteca, en el famoso “Lo que callamos las mujeres”, justo un maestro de la escuela estaba dirigiendo capítulos y me invitó a uno, después de ese llegaron más y más, después participé también en “A cada quien su santo” y así me fui, así empecé prácticamente.

Anuncios

Nos platica sobre su nominación a “Mejor actor extranjero” por la película “Adrenalina” y como fue el proceso de grabación

Fíjate que justo en el 2009, veo que estaban haciendo un casting para una película, no recuerdo como llegó a mi ese casting, entonces me presenté, me hicieron pruebas y pues me quedé. Yo en ese momento desconocía completamente cómo funcionaba la industria, me quedo en la película, me dan el guión, el guión padrísimo y todo, entonces resulta que era una película independiente, los productores llevaban años queriéndola levantar pero habían decidido hacerla ya por su cuenta. Los productores viven en Estados Unidos, entonces venían aquí solo a eso y fue un proceso complicado, porque la película yo creo que la hicimos en más de un año, entre que ellos iban y venían, venían, hacíamos algo, se acababa el dinero, iban por más dinero, regresaban y así.

Entonces si nos tardamos un buen rato, habrá sido entre 2009 y 2010. Esa nominación fue en el 2015, pasaron 5 años de que hicimos la película, nunca salió a salas comerciales la película y la anduvieron “Festivaliando” y justo así fue que obtuvimos una respuesta muy padre, de ahí viene esa nominación, que no la gané yo, pero también estuvo mi compañera Anna Sobero, actriz mexicana pero ya radicada en Estados Unidos hace muchos años, también nominada y ella si se lo llevó.

Ahora cuéntanos sobre tu personaje de tu participación en “El Dragón” segunda temporada.

Mi personaje se llama “Abdul”, es un chavo desequilibrado emocionalmente, físicamente, es un tipo que lo llaman “terrorista”, porque anda metido en esos asuntos, dentro de su religión fue donde conoció a “Kenia”, personaje que hace Sofía Castro y se casaron, de repente se da cuenta que no está bien ahí y huye, entonces es cuando se viene a México, y se involucra en lo que hemos visto en la primera temporada. Mi personaje de repente necesita huir y esconderse porque lo anda persiguiendo la justicia porque ya lo cacharon en la movida, fue cuando decide venirse a México, esconderse y le llama a “Kenia”, y pues de alguna manera se reencuentran.

Para ella evidentemente no es nada bonito y él la obliga a darle escondite, si no lo ayuda él puede hablar todo lo que sabe de la vida de ella y se le puede venir abajo todo lo que ha venido construyendo a lo largo de ese tiempo y ella no tiene más remedio que esconderlo en su casa, nadie, absolutamente nadie lo sabe y entonces la historia se pone interesante, porque como “Abdul” está tan psicológicamente inestable, está loco, desquiciado, es violento, siente a “Kenia” que es todavía de su poder, la obliga a hacer cosas que ella no quiere, entonces sufre de violencia, de mil cosas, es un tipo que está completamente muy pero muy loco.

Uno de los proyectos en el que te podemos ver en la pantalla chica es “Fuego Ardiente” por Televisa, platícanos un poco de tu personaje.

Mi personaje se llama “Erick”, es ex novio del personaje que interpreta Claudia Martín, que es “Martina”, es un personaje completamente opuesto a “Abdul”, él es bueno, romántico, enamorado, cree en el matrimonio, en la familia, estudió con “Martina” cuando ella estaba en Estados Unidos, ellos se conocieron allá, él le propuso matrimonio y ella lo rechazó, entonces ella tiene que volver a México a atender los negocios familiares, sucede lo que hemos visto ya en la novela, que se casa con Carlos Ferro; y ahorita mi personaje tiene que venir a México por cuestiones laborales y él quiere saludar a su amiga, al final terminaron muy bien y a ella se le hace buena idea invitarlo a pasar unos días a “La Casona” en Sonora para de alguna manera darle celos al marido, a ver si logra que sienta algo por ella aunque sea celos y se le hace muy fácil invitarlo, él evidentemente desconoce todo esto y pues nada, de alguna manera ella lo usa para su beneficio, pero con lo que no contaba es que al volver a verse después de tanto tiempo, sobre todo el vuelve a sentir cosas por ella, más bien a revivirlas, nunca las había dejado ir y entonces conoce la situación de su matrimonio y se plantea reconquistarla y es ahí donde se pone lo bueno.

En el cine también tienes bastante experiencia, cuéntanos de “Infinite”, una producción que está próxima a estrenarse.

Es una película con producción en México y Estados Unidos que la dirige Antonio Fuqua y es protagonizada por Mark Wahlberg, es una película muy interesante porque es ciencia ficción, que evidentemente en México este género no es muy explorado por todo lo que involucra, tanto económicamente como a nivel producción y pues nada, es la historia del personaje de Mark, un hombre que descubre que en realidad sus alucinaciones son en realidad visiones de vidas pasadas y en esas vidas pasadas en cuando tiene reencuentros inesperados con gente de su vida y en uno de esos viajes le toca parar en México y es aquí donde tengo mi participación, la historia que se hizo aquí en México que son como toda la primera parte de la película, a mí me toca ser un piloto, digamos que el oficial y está padre porque la producción fue espectacular, otro mundo muy diferente a lo que uno está acostumbrado, me trataron increíble, me la pase muy bien y pues muy contento y muy ansioso para que se llegue el día del estreno, esperemos que en Septiembre ya podamos verla.

En el teatro también has participado en distintas obras, pero también has sido productor de tres obras: “Miseria Esmeralda”, “El cielo y los presos” y “El Efecto Kuleshov”, platícanos cómo es estar ahora del otro lado.

Estoy muy contento, porque si algo que he aprendido en este andar, en estos años es que la gente no te cumple los sueños, ósea difícilmente se te van a cumplir todos tus sueños en esta industria o en la vida en sí; entonces me hice a la idea de que si las cosas no están sucediendo como tú quieres pues búscalo, genératelo o ve la manera de conseguirlo pero no te quedes con las ganas de hacerlo, por lo menos inténtalo y fue justo como nació la idea de querer producir, porque yo quería contar historias que a mí me gustaban, historias que me volvían loco y además trabajar con amigos y encontré en la producción una terapia increíble, porque además de que es una adrenalina inexplicable esto de tener el poder de decisión, de liderar un equipo, y me encantó, fue por eso que me aventure a hacer estas historias, aparte jale a toda la banda a participar, por ejemplo “Miseria Esmeralda” la produje con Ana Brenda Contreras y Zuria Vega y luego hice “El cielo y los presos” donde invité a todos mis amigos con los que siempre había querido trabajar de cine y todos estaban actuando en mi obra y “El efecto Kuleshov”, esta fue más por la historia, es una historia nassi, me encanta los temas sociales y difícilmente me los han ofrecido y pues si no estaban llegando los iba a generar yo y así fue, estoy feliz, ahorita estoy trabajando creando con el equipo que siempre trabajo otra obra y si todo esto pasa pronto y podemos regresar al teatro.

Anuncios

Nos comparte más proyectos que se estrenan próximamente

Se viene “Maradona: Sueño Bendito” que es la Bioserie de Maradona y a mi me toca participar cuando viene a México al mundial del 68, soy uno de los amiguitos que andaban malos pasos por acá y me va a tocar estar esa parte y pues es muy cortito su paso por México, porque viene contando su historia en el Mundial. También participo en la serie “Búnker” para HBO, que esta se estará estrenando yo creo a finales de año por esa plataforma.

Redes sociales:

Instagram: @aaronbalderi | Facebook: Aarón Balderi | Twitter: @aaronbalderi

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario