La educación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, miles de técnicas han sido sustituidas o innovadas para lograr que la enseñanza alcance un índice de productividad más alto, igualmente se han descubierto nuevas necesidades que cubrir y gracias a los adelantos tecnológicos tenemos grandes herramientas las cuales nos facilitan la labor de enseñar y aprender.

Así bien, si platicamos con nuestros abuelos y padres podemos ver que la forma en que se educaron ellos fue muy distinta a la que nos educamos hoy, desde cambiar las exposiciones con láminas de papel a presentaciones con diapositivas o sustituir la libreta por una Tablet, incluso cambiar un libro por un documento en PDF, ahora imaginemos como será cuando nuestros hijos o nietos nos pregunten cómo nos educamos nosotros ¿será igual?

Hoy en día, podemos tener una predicción clara de lo que podría ser el futuro de la educación con esta pandemia que nos sorprendió en 2020. Nos adherimos más al internet y a la tecnología… un ejemplo clarísimo son las clases en línea a las que nos tuvimos que adaptar de la noche a la mañana, debido a lo que estamos viviendo y a ciencia cierta no sabemos si este virus llegue a ser parte de nuestra vida ya, por el momento todo apunta que sí y que la nueva normalidad va para largo, una estrategia que se tiene pensada cuando llegue la hora de retomar clases presenciales es que sea mixta la enseñanza (presencial y en línea) para evitar aglomeraciones en las escuelas, por lo tanto, la modalidad en línea podrá quedarse y en algunos años ser algo totalmente normal.

La organización estadounidense “Getting Smart” dedicada a estudiar temas relacionados con la educación, dio un esquema de cómo será la educación para las nuevas generaciones, más específico en 2035. Ellos plantean que ser bilingüe será algo tan básico como aprender a sumar, el idioma inglés será casi la lengua madre en todo el mundo, también mencionan que los alumnos estarán en contacto más directo con la inteligencia artificial, grandes desarrollos tecnológicos y espacios abiertos sin descartar, por supuesto, la interacción y la socialización que nos brindan las clases cara a cara.

También destacaron que la relación alumno-docentes-familias será más fuerte, pues se implementarán diferentes actividades virtuales donde profesores, alumnos y padres puedan participar e involucrarse.

Anuncios

Por otra parte, la relación de estudiantes y empresas se verá mejorada ya que éstas proporcionarán experiencia laboral para que los alumnos puedan aumentar sus conocimientos y aptitudes. 

Y obtener el título al finalizar alguna etapa académica seguirá siendo importante, pero estos serán a largo plazo, nos referimos que se busca que el conocimiento que adquiera el alumno no termine, que sea permanente y se actualice constantemente.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario