En la historia han existido diferentes maneras para completar un pago, remontándonos hasta la época donde se utilizaba el trueque como método de intercambio, la manera de realizar estas transacciones ha ido evolucionando hasta encontrarnos con el nacimiento de las criptomonedas. Pero… ¿Qué son las criptomonedas? ¿Cómo funcionan? ¿Qué riesgos existen al adquirirla? Aquí te explico lo que debes saber, si estás pensando en adquirir alguna.

Una criptomoneda, es una moneda virtual que está basada un cifrado de seguridad y que funciona con la tecnología blockchain, básicamente lo que se busca es que, al igual que el dinero en efectivo pueda utilizarse para distintas transacciones, como comprar bienes y servicios, ahorrar e invertir, además de brindar ciertas ventajas vs las monedas convencionales ya que al ser descentralizada no está controlada por ningún banco central o gobierno y por lo tanto te da cierto anonimato al realizar transacciones como la especulación. En 2009 se crea el Bitcoin, que es el más importante referente de las monedas virtuales, actualmente en el mundo existen infinidad de criptomonedas distintas, pero entre las más importantes están, por supuesto el Bitcoin, Etherum, Ripple XRP, Litecoin y el Doge Coin que las últimas semanas ha tomado un fuerte revuelo por comentarios de Elonk Musk sobre esta criptodivisa.

Las criptomonedas pueden utilizarse en cualquier parte del planeta, basta con que el cobrador admita como método de pago una criptomoneda. Por ejemplo, hoy te puedes comprar distintos productos como: tecnología, pagar tus estudios, comprar boletos de teatro y hacer otro tipo de transacciones. Las criptomonedas se pueden guardar solamente de forma virtual, es decir, se utilizan monederos electrónicos, en un USB, en tu PC o en servicios de nube.

Anuncios

Por supuesto, el auge de las criptomonedas ha provocado mucha especulación, por lo que si estás pensando en adquirir criptomonedas debes saber que existe una posibilidad de obtener rendimientos o un riesgo de perder dinero, esto se debe a que el valor de cada criptomoneda es variable, de hecho, al igual que instrumentos bursátiles, las criptomonedas se han utilizado para transacciones de compra venta con el objetivo de obtener ganancias por la variación de su precio en el tiempo y debido a su alta volatilidad en un periodo de tiempo corto es un instrumento muy utilizado por traders, esto claramente significa que si puedes ganar, también puedes perder.

Por ejemplo, en octubre de 2009 The New Liberty Standard le pone precio al Bitcoin, 1 dólar por 1309 bitcoins, eso contrasta con el precio de la criptomoneda ya que el día de ayer 10 de mayo el Bitcoin se ofertaba en más de 56 mil dólares estadounidenses. A lo largo del tiempo su precio ha ido cambiando, y un claro ejemplo de que puedes perder dinero es el año 2018 donde se creó una burbuja especulativa que provocó pérdidas millonarias a muchos tenedores de bitcoins, pero un ejemplo de que puedes ganar es que a pesar de esa caída el precio actual de un Bitcoin es muy elevado con respecto al precio de 2018.

Quien desee tener un su poder alguna criptomoneda deberá estar al pendiente de todas las noticias que pueden afectar la evolución de sus precios, ya que estas pueden provocarle significativas pérdidas o ganancias debido a la volatilidad que tiene la moneda en los mercados, por lo tanto, mi recomendación es tener conocimientos sobre los mercados financieros o tener asesoría técnica para tomar mejores decisiones con respecto a la adquisición de monedas virtuales, de esta forma cuidarán su patrimonio y sus carteras.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario