El Asma según la Organización Mundial de la Salud (OMS): El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

El primer martes de cada mes de mayo, desde 1988, se celebra el Día Mundial del Asma, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Global Initiative for Asthma (GINA), por sus siglas en inglés.

Es una enfermedad crónica que afecta más a niños varones de temprana edad. En México, el asma es una de las 10 primeras causas de utilización de los servicios de salud, especialmente los de urgencias y de consulta externa. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Su prevalencia promedio es de 8.2%, alrededor de 5 millones.

A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

Anuncios

 El asma hace que los bronquios que son tubos o vías aéreas que permiten la entrada y salida de aire que en conjunto con su revestimiento se inflama provocando un estrechamiento de las vías respiratorias provocando que se obstruyan, entra el aire pero ya no sale con tanta potencia. En el asma el estrechamiento de los bronquios puede modificarse en un corto período de tiempo, por lo que los síntomas son característicamente muy variables, agravándose o aliviándose según sea más o menos intenso el obstáculo al paso del aire.

Se puede diagnosticar la enfermedad con pruebas de función pulmonar, la más común es la espirometría forzada con prueba broncodilatadora, pero también se necesita puntos para complementar el diagnostico como, una exploración física completa, la historia clínica donde se toman antecedentes personales y familiares, signos y síntomas que permiten tener un cuadro clínico muy específico que presenta los siguientes puntos:

  • Tos recurrente o persistente, no productiva, que empeora por la noche acompañado de sibilancias o dificultad para respirar. La tos también puede ocurrir con el ejercicio, llanto o exposición al tabaco.
  • Sibilancias que se desencadenan con la actividad, llanto, exposición al tabaco o contaminación ambiental, son recurrentes incluso mientas duermen.
  • Falta de aliento o dificultad para respirar que sucede con el ejercicio, llanto o risas.
  • Actividades reducidas como correr, jugar, aparece un cansancio exagerado.
  • Historia familiar que arroguen otras enfermedades alérgicas como dermatitis atópica o rinitis, o la misma asma en la familia. 

Existen varios tipos de asma, es importante saberlo ya que tendrán su tratamiento más específico: Asma alérgica, no alérgica, de inicio tardío, con limitación fija del flujo aéreo y con obesidad.

Asma alérgica: Es el más común, a menudo es la que tiene un inicio en la infancia y se asocia a unos antecedentes de enfermedad alérgica, con presencia de las vías aéreas. 

Asma con obesidad: Algunas personas obesas con asma presentan unos síntomas respiratorios prominentes y escasa inflamación de las vías aéreas

El diagnóstico debe hacerlo un médico con la Especialidad en Neumología, que en muchas ocasiones el tratamiento inicial es con dosis bajas de corticoesteroide inhalado y Beta2 agonista de acción corta, que lo que permiten es contrarrestar la obstrucción bronquial.  

La fisioterapia respiratoria es sin duda de gran ayuda independientemente del tipo de asma o edad que se presente, aporta una variedad de beneficios a favor de la salud de la persona, enseña a tener una buena mecánica ventilatoria, tener una respiración diafragmática, utilizan técnicas manuales o instrumentales para hacer que las secreciones que se acumulan se puedan expulsar, ejercicios inspiratorios y espiratorios, técnicas complementarias de relajamiento de Jacobson, técnicas de ahorro de energía, etc.

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario