¿LUZ VERDE A LA VERDE? UN TOQUE DE LEY

Creadora de Imagen: Elizabeth Ordoñez.

El nacimiento de la industria legal en México del canabbis, ha dado comienzo en la Cámara de Diputados y Senadores. Con 316 votos a favor, el uso recreativo de la marihuana ya es un hecho en nuestro país; el auto cultivo, la producción, el cultivo de hasta de 8 plantas por casa y la autorización de portación hasta 28 gramos por persona, son algunas de las modificaciones que atrae la legalidad de esta planta.

Creadora de Imagen: Elizabeth Ordoñez.

México sería el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá en regular el mercado de la marihuana con fines recreativos. Pero, ¿Realmente podemos decir que se legalizó? ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? 

  • No se puede fumar en la calle, es lo mismo que el alcohol. Su consumo no es ilegal, hacerlo en vía pública sí. 
  • Con la nueva normatividad, se aumentó la portación de 8g a 28 g pero, si la persona pasa los 28g hasta los 200g tendrá una pena hasta de 15 años de prisión. 
  • No se puede ir fumando en el auto, así como beber, sigue estando penalizado. 

Si alguien quiere producir y distribuir la planta, deberá tener una licencia la cual se puede tramitar en una de las siguientes opciones: Integral, producción, distribución, venta, transformación e investigación.

Anuncios

Uno de los cuestionamientos más importantes es ¿Qué pasará con el mercado negro, siendo el crimen organizado? Muchos de sus ingresos se verán afectados con la nueva ley, ¿De dónde sacarán estas pérdidas millonarias? ¿Será que nuestro país se encuentra en riesgo de sufrir más extorsiones?

¿Qué beneficios se obtendrían con la legalización de la marihuana?

  • Control de calidad: Como cualquier otro producto, deberá de pasar por ciertos estándares de calidad, hay diversos estudios que demuestran que la planta como tal, no es dañina pero los fungicidas o insecticidas que se usan sí. Esto garantizará que todo lo que se usa sea de calidad y no dañino para la salud.
  • Oportunidad de crecimiento farmacéutico: Debido a los diversos usos de la planta, se podrán elaborar medicamentos con ésta para disminuir el Alzheimer, cáncer, esclerósis lateral, glaucoma entre otros.
  • Evitar la ilegalidad: Al buscar a un distribuidor para la venta del canabbis, muchos de los jóvenes se encontraban diversas drogas que no conocían o no consumían. Al ser legalizada, este intermediario se eliminará. 
  • Reduce el consumo de alcohol: Estudios han demostrado que el alcohol se absorbe de una manera más veloz y en mayor medida por el organismo al consumir marihuana, de esta manera, los accidentes causados por éste, reducirían en gran medida. 
  • Fomenta el libre desarrollo de la personalidad refiriéndose a la facultad que tenemos los individuos para decidir nuestra forma de vivir y esto se encuentra regulado en nuestra Constitución
  • No genera adicción como el alcohol o el tabaco, solo el 9% de consumidores presenta dependencia alguna.
  • Crecimiento de México como exportadores, debido a que nuestro país cuenta con el 80% de tierras que son aptas para la producción del canabbis. Se aprovecharían diversos tratados como el T MEC para potencializar nuestro país en este sector. 
Anuncios

El fin de legalizar la marihuana es evitar que sea un delito, por lo tanto ya no se perderá el tiempo deteniendo a consumidores en la calle, además que éstos ya no tendrán comunicación con el crimen organizado. De la misma forma que pasa con el alcohol y el tabaco, cada persona podrá decidir si lo consume o no, excluyendo así a los menores de edad. Los avances que se tuvieron con la modificación de ésta ley, abre una brecha para conocer el comportamiento de la sociedad legalizando al fin el uso del canabbis y de igual forma que pasa con el alcohol, se tendrán sus medidas y restricciones siendo responsable únicamente el consumidor. 

Deja un comentario