Volver a la realidad

En el último año todo el mundo se ha enfrentado a cambios drásticos y sumamente complicados en el estilo de vida que se solía llevar, que van desde, dejar las clases presenciales para iniciarlas en línea a pérdidas significativas de conocidos, amigos y familiares a nivel mundial.

El coronavirus genera gran preocupación, incertidumbre y malestar emocional a la mayor parte de la población; son sentimientos válidos y necesarios para el proceso de adaptación del ser humano a una realidad en donde existe una amenaza real, sin embargo, puede llegar a perjudicarnos con un bloqueo emocional (capacidad de reaccionar o la búsqueda de soluciones) llegando a alterar la salud mental.

Actualmente se le llama a ese miedo o temor a contraer COVID-19 “coronafobia” que ya se comienza a considerar como un nuevo tipo de ansiedad específica relacionado con el virus y se define como:

“Una respuesta excesiva, respuesta del miedo a contraer el virus, generando una preocupación excesiva acompañada de síntomas fisiológicos”.

Uno de los principales causantes es dedicar mucho tiempo en el pensamiento de la incertidumbre que existe dentro de la pandemia (perdidas, salud de los cercanos, falta de empleo, crisis monetaria y la falta de interacción social)

Consejos para enfrentar a la pandemia.

  1. Hablar

Es fundamental que se hable de todos los sentimientos por los que pasan cada integrante de la familia, amigos o pareja. La solidaridad, apoyo mutuo, empatía son claves para que la soledad y aislamiento social fomentan el miedo. En caso de considerarlo necesario se puede solicitar apoyo de un especialista en salud mental.

  1. Evitar la desinformación 

Investigar de fuentes confiables para descartar las noticias falsas y alarmantes con la finalidad de que el miedo no sea causado por una situación que no es real.

Anuncios

  1. Realizar un autoexamen

Es importante que ante una situación tan vulnerable hagamos un proceso de introspección para conocer si el miedo o inseguridad vienen de la situación actual o por un evento pasado, esto con la finalidad de detectar el origen de los miedos actuales. 

  1. Ocúpate

Desconectarse de todos aquellos pensamientos perturbadores relacionados a la pandemia resulta desgastante y suelen ocupar gran parte de nuestro tiempo, sin embargo, el ocupar tu mente en estímulos positivos es de gran ayuda para la relajación.

Anuncios

Mindfulness: Permite prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.

¿Hace cuánto no lees un libro, realizas algún deporte, preparas tu comida favorita, haces una rutina de cuidado para la piel o te haces consciente de tu propia respiración? 

  1. Técnicas de relajación. 
  • La respiración profunda 
  • Observación de la respiración 
  • La meditación
  • El mindfulness
  • La autoconciencia.

Deja un comentario