El emprendimiento como estrategia hacia el crecimiento y desarrollo económico

Durante la pandemia la pérdida de empleos fue descomunal, aproximadamente 10 millones de mexicanos perdieron su empleo debido a esta situación de pandemia. En México el emprendimiento se ha convertido en una fuerte estrategia en contra del desempleo, esto se deriva de muchos problemas estructurales que atraviesa la región, la falta de oportunidades laborales, población marginada y en situación de pobreza, bajos índices de educación, etc. Orillan a gran parte de la población a empezar negocios propios con la finalidad de obtener los recursos necesarios para poder satisfacer sus necesidades.

El emprendimiento es una fuerte estrategia en contra del desempleo por muy sencillas razones. Cuando una persona empieza un nuevo negocio, sin importar el giro, supone la contratación de diferentes servicios, contratación de personas, o el autoempleo a gran parte de su familia, e incluso influye en la creación de nuevos negocios, esto genera dinamismo en la economía local.

En México las actividades derivadas del emprendimiento aportan a la producción total (PIB) aproximadamente un 52% y generan casi el 70% de los empleos formales, es decir, de cada 10 empleos disponibles, 7 los generan las MIPyMES.

Ahora bien, emprender un nuevo negocio suena difícil, pero no lo es, basta tener una buena idea, en México existen diferentes instituciones desde gubernamentales, como la Secretaría de Economía con su programa Contacto Pyme, hasta incubadoras de empresas de instituciones educativas, fundaciones y asociaciones que te ayudarán a llevar tu idea a la realidad.

Anuncios

Estas ofrecen distintas herramientas que te servirán para llevar tu idea al éxito con asesoría integral, capacitaciones en finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y legales, consultoría, asistencia técnica, financiamiento o estrategias para conseguirlo, cursos muy económicos o incluso gratuitos, según la institución.

También existen instituciones financieras que se dedican a otorgar créditos accesibles a nuevos o pequeños empresarios, con la finalidad de impulsar su crecimiento y algunas de ellas tienen programas de educación financiera y asesoría para que tu negocio sea un éxito.

Emprender no solo será abrir un pequeño negocio, significará crear más y mejores nuevos empleos, acabar de a poco con problemas estructurales como la pobreza y marginación, en esencia será crecimiento y desarrollo para ti y para México.

Deja un comentario