Alimentación vegetariana

Se define como vegetariano a aquella persona que no consume ningún tipo de carne, incluyendo aves, pescados o mariscos ni productos que la contengan. En México solo un 10% de los vegetarianos/veganos consulta a un profesional de la salud. 

Es probable que al iniciar una alimentación vegetariana se pierdan ciertos nutrimentos, los cuales son indispensables para nuestro organismo. Entre ellos encontramos el hierro, zinc y vitamina B12.

Para ayudar a nuestro organismo a tener una mayor absorción de hierro se recomienda el consumo de alimentos que incluyan vitamina C, los cuales son: grosella, guayaba, kiwi, brócoli, coliflor, fresas, naranja, etc. Es importante evitar el consumo de y café debido a que disminuyen la absorción de este.

En cuanto al zinc, los derivados de soja, legumbres, cereales, queso, semillas y nueces son buena fuente de este para aumentar sus niveles. 

Anuncios

Otro nutriente que se verá afectado es la vitamina B12 (cobalamina). Algunos alimentos que nos podrían ayudar para su obtención son: los hongos silvestres, algunas algas como el nori y la porota de soja. En caso de que el déficit sea muy alto debe de haber una suplementación. 

Algunas recomendaciones nutricionales para este grupo etario son: consumir cereales fortificados y lácteos. También hidratar las legumbres antes de cocinar y desechar su agua de hidratación. 

Dentro de los beneficios que encontramos al ser vegetariano son: favorece el mantener un peso normal y se disminuyen los riesgos de enfermedades crónicas, existe una menor incidencia de mortalidad en enfermedades cardiovascular y cáncer, reduce los niveles de colesterol LDL y HDL, mejora el control de la glicemia en diabéticos mellitus tipo 2.

Por lo tanto, es importante que al iniciar una alimentación vegetariana se acuda con un especialista para llevarla adecuadamente.

Deja un comentario