Yaliza Burgos, modelo, reina de belleza y ahora también actriz dominicano-estadounidense que ganó Miss República Dominicana Supranacional en 2019, por lo tanto representó a República Dominicana en el Miss Supranacional del mismo año. Trabajo 3 años en una compañía de inversiones bancarias en la Ciudad de Nueva York. Yaliza se mudó a la Ciudad de México para entrar al mundo de la actuación y así lograr otro de sus sueños.

Nos platica cómo fue que entró a los concursos de belleza y cómo fueron esos primeros pasos en la actuación

Bueno, pues los concursos de belleza llegaron a mi muy joven, cuando tenía 16 años, pero yo tomé la decisión de seguir mi carrera universitaria y divorciarme completamente de ese mundo y estudié una carrera de Negocios Internacionales, en la cual desarrolle 3 años como Analista Financiera en la Ciudad de Nueva York, ya tras estar unos años muy contenta con la carrera, a pesar que sí era muy exitosa en ella, decidí hacer el cambio, porque me di cuenta que el entretenimiento era lo que me apasionaba, entonces retomé los concursos de belleza, que me dio la oportunidad de representar a mi país en Polonia, me dieron varias opciones, si representar mi país en Miss Mundo, Miss Universo, pero yo elegí el Miss Supranacional porque es un concurso donde aprendes mucho del negocio, en uno de los concursos con una de las cinco plataformas de producción más grandes del mundo, entonces pensé que de ahí puedo prepararme, aprender y entender muy bien que el entretenimiento es lo que quiero hacer y quiero desarrollarme y además de eso representar a mi país República Dominicana.

Entonces me fui a Polonia, competí y quedé como finalista entre 82 candidatas, gane el Título del Caribe; ya para ese entonces tenía claro que la actuación era algo que quería seguir trabajando, después que regrese de Polonia me fui otra vez a la ciudad de Nueva York, buscando qué más podía hacer para aprender y seguir formándome como actriz, fue cuando decidí venirme a vivir a México donde comencé a tomar clases en el CEFAT y teniendo varios talleres. Y ahora que vivo aquí en la CDMX ya hice una obra de teatro unas semanas atrás que fue dirigida por Adrián Rubio.

¿Siempre tuviste el apoyo de tu familia?

La verdad que sí, tuve mucho apoyo, sin embargo, yo tenía la mentalidad de que un concurso de belleza no me iba a dar la plataforma de profesionalismo que necesitaba, tampoco me iba hacer una carrera como la que yo quería, entonces yo sacrifique el deseo que tenía y decidí de hacerme de una carrera para poder salir adelante junto con mi familia y a todos los que me rodean, pero al no sentirme llena y plena decidí hacerle un giro completamente a mi carrera y fue ahí cuando inicie con el concurso de belleza, y pues mi familia estuvo muy de acuerdo y me apoyaron muchísimo.

Anuncios

¿Cuáles fueron los retos que enfrentaste para ser una Reina de Belleza?

Fue transmitir los conocimientos que tenía ya de mi carrera, porque aunque pase de una Analista Financiera a una Reina de Belleza, en este negocio y para que te vaya bien en un Concurso Internacional como ese, tienes que tener también la mentalidad de negocio, porque al final de cuentas esto es un negocio y pues eso fue un poquito difícil para mí, porque al mismo tiempo no me podía ver tan seria, fría, como era mi carrera y eso fue lo que costó trabajo al principio.

Y pues iniciar desde cero,  a aprender a caminar como una reina de belleza y más que nada fue que algunas personas aceptaran como mis colegas de trabajo y que tomaran en cuenta lo que estaba haciendo, porque para ellos era como un simple capricho o una cosa que solo hacen las chicas jóvenes y no una persona con una carrera de años en una industria de finanzas.

¿Crees que los concursos de belleza empoderan? ¿Por qué?

De verdad que sí, yo siempre me he considerado una persona segura y una mujer que se maneja muy bien en un mundo de hombres como es finanzas, no es algo fácil. La seguridad que yo tomé tras un concurso de belleza como Miss Supranacional fue algo increíble, es una plataforma que te forma, te da la disciplina, te educan; hay muchas chicas que quieren esto pero no conocen el lado del negocio, de la responsabilidad, la puntualidad, como manejarse con el equipo, que no es solamente lo que se muestra en cámaras, sino el trabajo que llevan las personas que lo forman.

Entonces aprender todo eso con la seguridad que te sale después de competir con 82 candidatas en un país totalmente extranjero, es algo que le voy a agradecer a la vida eternamente porque aprendes demasiado.

Después de que te retiraste de los concursos de belleza, ¿Cómo fue que te acercaste más a la actuación?

Comencé cuando estaba de Analista Financiera porque siempre llamaban para hacer entrevistas, entonces me puse a mirar una de las entrevistas que había hecho anteriormente con Carlos Beltrán y de ahí me di cuenta que lo que me erizaba la piel había sido todo el contacto que había tenido con la actuación, con las clases y entrenamiento que había tenido antes, entonces comencé a buscar cursos, talleres, clases y aunque yo estuviera en Nueva York siempre me topaba con las cosas que había aquí en México, siempre quise trabajar aquí en México.

Así que en agosto me vine con todo y pandemia con todas las precauciones necesarias y llame al CEFAT y CASAZUL, en ese momento el CEFAT tenía disponibilidad para curso más pronta que otras escuelas y así lo hice por tres meses y pues ya tengo permiso para trabajar aquí en este país, y nada, me ha encantado todo lo que he aprendido, la oportunidad que este país me ha dado como extranjera, como Dominicana.

¿Qué es lo que más te gusta de la actuación?

Lo que más me gusta es como puedes darle vida a cada historia, como te puedes transformar de un momento a otro, es algo único que es de mucha dedicación, de mucho esfuerzo, pero todo eso es lo que amo y me encanta y nunca lo siento como trabajo.

Anuncios

¿Cómo fue dejar tu país para seguir tus sueños?

Yo soy nacida en República Dominicana y me mude a la Ciudad de Nueva York a los 12 años con mi mamá y mi hermana menor y ya como que la costumbre la tenía de irme de mi país, pero cuando me vine a México, me enamoré pero ahora es algo diferente porque es difícil y la verdad es que me siento como en casa, porque estoy haciendo lo que amo, además de eso el país me ha recibido de muy buena manera y eso me hace sentir como en casa. 

Nos comparte algunos proyectos próximos para ella

El 24 de abril me presento en “Cuentos Que Cuenta La Cama” como Invitada Especial y estoy trabajando para otra obra de teatro que se llamará “Cuentos De Sala” que se presenta en Julio.

Además nos comenta que está buscando la agencia o el manejador adecuado para que lleve su carrera a otro nivel como actriz.

Redes sociales:

Instagram: @yaliza.burgos | Twitter: @yalizaburgos

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario