ENTREVISTA A ROMINA GUARDINO

Romina Guardino gran cantante italiana y mexicana que nos viene a sacudir las fibras del alma con su nuevo sencillo “Carne y Hueso”. Nos platica como a sido vivir lejos de Italia durante la pandemia alejada de su familia.

Fotografía: Karla Ether (@karlaether)

¿Cómo decidiste venir a México?

Yo tuve un novio que me invitó a vivir a la Ciudad de México, yo ya había conocido porque vine de vacaciones, me gustó muchísimo y dije «Bueno vamos a intentar», el intento duró trece años, nuestra relación se acabó 10 años después y ahora estoy aquí sola viviendo mi vida, haciendo mi música.

¿Cómo fue empezar aquí en México con tu música?

Yo estaba estudiando, seguí mi curso de estudios aquí en la Ciudad de México, me metí a una escuela que se llama Martell y estudié un año y medio, y ahí hice todos los contactos que hasta el día de hoy son mis contactos de trabajo, es como que conoces a uno conoces a otro y se convierte en una cadena de contactos. Empecé un poquito en la escena de jazz y luego en el rock alternativo. En 2009 yo estaba estudiando composición, empecé la carrera de piano y en ese momento comencé a escribir mis primeras canciones y ahí fue cuando tomé el impulso de ser cantautora y convertirme en solista en 2014 oficialmente. 

¿Cómo te llegó la inspiración para componer tu canción “Carne y hueso”?

A raíz de lo que vivimos como sociedad, en lo personal yo viví mucha soledad en ese periodo, toda mi familia vive en Italia estoy acostumbrada a vivir con la distancia, pero estar lejos de las personas que quería, de no poder salir, de no poder hacer mis actividades, no poder dar conciertos, yo soy una persona que le gusta hacer muchas actividades, ir a un museo, ir a la cineteca y de repente se cierra todo la incapacidad de poder salir y socializar… me deprimió un poquito, bueno bastante y tuve un bloqueo artístico y luego de una cuarentena de alrededor de dos meses comencé a salir con uno que otro amigo y esos reencuentros me hicieron poder escribir esa canción y me di cuenta que no podía escribir canciones por ese bloqueo artístico.

Tocaba la guitarra y no me salía nada, pero escribía mucho a nivel terapéutico yo si escribo mucho, tengo un diario y de ahí salíó la inspiración para la letra y cuando la termine de escribir dije, «No escribí muchas rolas, esta es la única que escribí, pero que buena esta». Pienso que ésta es la canción, entonces esta canción tuvo todo el impulso, apoyo de parte de músicos, de amigos y de personas que de verdad creyeron en esta canción y se produjo el año pasado en octubre y este año se lanzó.

Además de cantar eres maestra, ¿Cómo ha sido dar clases durante la pandemia?

Doy clases de canto y de italiano. Me dedico a dar clases desde hace más 10 años, ese es como mi trabajo base para poder ser independiente y poder pagar la renta, eso lo hago desde hace mucho tiempo, tampoco yo no solo vivo de conciertos, básicamente las clases son mi entrada base.

Cambiar las clases de presencial a online al principio fue un poco traumático, dije «Veamos si lo logró» y bueno ya es un año que llevo dando clases online entonces todo bien al final de cuentas… uno se acopla, se adapta.

¿Acudiste a un evento “Woman Palooza” que fue para ti?

Pues me gustó mucho, el hecho de que me invitaran, además me invitaron a grabar el video en el estudio, me encanta estar en un estadio con un piano con cola… ya además del festival, este movimiento feminista y poder participar, dar mi voz y dar mi pequeño granito de arena es una experiencia muy padre

¿Qué es para ti como artista tener una canción que forma parte de un cortometraje?

Si, una canción que se llama “Universo”. Es algo muy importante para mí trayectoria, esa canción solo sale en la película, yo no la estrene era algo que yo hice como coautora, entonces es algo que no es al 100% mío, solo interpreté y escribí la letra. 

Te voy a contar algo bonito, esto fue como en el 2017, el día que fuimos al estreno aparté que pasaron mi voz por todos lados ya que la canción formaba parte del soundtrack, llego a la premier y estaba la canción y luego verla en la película fue una emoción muy linda espero me inviten nuevamente a que haga una de las canciones de una película o una serie.

{«subsource»:»done_button»,»uid»:»A1B740DD-40E5-455C-8F7C-6154AF32853E_1613875484063″,»source»:»other»,»origin»:»gallery»,»source_sid»:»A1B740DD-40E5-455C-8F7C-6154AF32853E_1613876151486″}
Anuncios

¿Qué artista te ha influenciado?

Tengo muchos artistas, pero la verdad quien me vuela la cabeza de cómo es porque está cantando así es Regina Spektor, también todos los cantantes de jazz son una gran inspiración para mi

El viernes 23 de abril vas a tener un evento, cuéntame ¿Cómo está planeado?

Es mi primer concierto en vivo con público después de noviembre, tuve la fortuna de dar un concierto en noviembre, va a ser en Foro Indie Rocks un restaurante y hay como un patio estoy muy contenta, ya que va ser un set muy acústico, voy a traer invitados, probablemente un bajista o invitar a alguien a cantar conmigo y voy a tocar una hora y media, voy hacer un repertorio bastante largo.

Con todas las medidas necesarias, se tiene que reservar, ya que se tiene una capacidad limitada y es al aire libre, esa es una buena ventaja para no estar todos encerrados. Es entrada libre y es a las 7:30 p.m.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?

Me gusta mucho Café Tacvba y Natalia Lafourcade.

De las canciones que has compuesto ¿Cuál es la que más te gusta, cuál es la que más quieres?

Bueno, realmente le he agarrado cariño a todas, pero creo que le he agarrado mucho cariño a “Carne y Hueso”, me encanta cantarla, me encanta tocarla. También a la canción que le tengo cariño es «Momentos Mágicos» es la canción que todos corean, que todos quieren escuchar. Entonces como que le tengo mucho cariño a esa canción.

¿Cuál es la diferencia entre “Con amor” y “Carne y Hueso”?

“Con amor” es mucho más alegre, tiene más ritmo, es una canción de esperanza de recuperación de enamorarte de ti misma. Mientras que “Carne y Hueso” es una canción más acústica, mucho más íntima, orgánica, es un poquito más triste, entonces si son dos canciones totalmente diferentes y conCarne y Hueso” tuve la oportunidad de aprovechar de mis agudos y dar todo el potencial de mi voz, estuvo padre la verdad.

¿Que representa para ti estar en México y poder grabar?

Bueno, yo la verdad como te comenté al principio de la entrevista llegué a México por una cuestión personal, aquí tengo mi trabajo, pero también tengo mi vida diaria, entonces para mí México es mi segundo país, amo México con todo mi corazón, no me imagino en otro lugar, sea personalmente o musicalmente hablando, yo siento que hay mucha más aventura en los géneros, hay mucha más posibilidad de poder encontrar la manera de hacer tu música y la manera de poder hacer éxito, entonces creo que sí es un gran, para poder trabajar con la música, en la Ciudad de México específicamente.

Anuncios

¿Qué te sientes más, mexicana o italiana?

Yo no me considero más de una nacionalidad que otra, más bien me siento de las dos, aunque siento que mi esencia es italiana, mi esencia no ha cambiado, si me siento bastante italiana y de México he adquirido muchas cosas y yo aquí he crecido como mujer, porque llegué a los 23 y ahora tengo 36, me he formado para aquí, pero mi corazón si lo siento muy italiano.

Como persona ¿Cómo haces la mezcla de cultura?

A veces tengo que cuidar como digo las cosas, porque siento que la gente se puede ofender, porque no tengo filtro y eso es muy italiano, tuve que gritar menos cuando hablo, también tuve que cambiar algunas cosas, pero realmente mi esencia si es italiana.

México me ha regalado mucha espiritualidad, algo que en Italia somos muy espirituales y aquí encontré algo más espiritual y he aprendido mucho. Siento que aquí se formó la Romina presente y en Italia la Romina pasada y somos una sola persona, pero mi infancia y mi adolescencia la hice ahí, vengo de un pueblo chiquito, también eso influyó mucho en mi personalidad, viví en el mar y aquí no, entonces se mezcla un poquito de todo y eso hace una diferencia.

¿Cómo has vivido estos últimos 13 años con la Tradición del Día de muertos?

A mí me encanta, esto de celebrar esta cuestión de la muerte, ya que en Italia hay un parteaguas, porque es muy trágico todo, muy ceremonial, más triste… aquí cuando muere alguien, es una tragedia, pero realmente esto viene de prehispánico y a mi me encanta mucho la cultura prehispánica y aprendo que de la muerte nace también la vida y es como esta cadena.

Siento que celebrar la muerte es como celebrar la vida, entonces a mí me encantan los colores, la celebración, las calaveras, la música, siento que algo muy muy lindo.

¿Qué le dirías a tus fans?

Muchas gracias por seguir mi música, por escucharla, por compartirla, sin ustedes yo no podría seguir haciendo mi música, porque sin ustedes yo no podría tener esa retroalimentación.

Y estas personas que van a mis conciertos, compran mi música, que la escuchan y que sobre todo se emociona y me retroalimentan bien bonito, estoy muy agradecida y que crezcan más.

Deja un comentario