EVA CEDEÑO NOS MUESTRA SU LADO MÁS PROFESIONAL Y APASIONADO POR LA ACTUACIÓN

Eva Cedeño no solo en «¿Qué pasa con mi familia?» sino también ¿Qué está pasando con ella?

¿Cómo inició tu carrera?

Empecé en un concurso de belleza y de ahí me acuerdo que me llamaron para el casting del CEA y  a los dos meses de terminar el curso de actuación del CEA ingresé a «A que no me dejas» una novela del productor Carlos Moreno en el 2015 si mal no recuerdo. Un triángulo amoroso entre los protagonistas y fue como mi primera oportunidad en la que pude foguearme de muchas cosas y aprender muchas cosas que no se aprenden en la escuela, sino en la cancha, ¿sabes? Y siempre voy a estar agradecida, gracias a ese productor por haberme dado mi primera oportunidad pero también con Alejandra Barros porque ella fue mi madrina en la actuación porque fue la primer actriz profesional con la que me tocó actuar en una novela, en un set, en un escenario y se portó lindísima y maravillosa conmigo, súper generosa, súper comprensiva. Yo estaba súper nerviosa y ella la verdad es que se portó maravillosa conmigo y la verdad creo que empecé con el pie derecho.

En cuestión de Teatro ¿Cuál ha sido la obra más significativa en la que has actuado?

En obras de teatro hicimos sólo, como representaciones teatrales. Ya tipo profesionales pero por parte del CEA, era montar una obra de teatro, pero eran nuestros exámenes finales; pero creo que la que más dejó fue «El diario de Ana Frank» porque representó muchísimas cosas y tocó fibras muy sensibles en mí como mujer y como actriz, ¿sabes? tocó muchas cosas en mi que no sabia Eva que tenía.

Entiendo que en 2020 tuviste un protagónico

Si en «Te doy la vida» la producción de Alberto Suárez, fue mi primera oportunidad como protagonista y la disfruté muchísimo.

¿Cómo fue que se dio esta oportunidad?, ¿Cómo fue esa experiencia de tener el protagónico?

La realidad es que yo iba a ese casting para ser la villana, para ser la mala de la historia y cuando estuve ahí, Lucero me preguntó… yo había hecho con Lucero ya un casting dos años antes y no pude trabajar con ella porque ya estaba ya firmada yo en otra producción; entonces ya estuvimos platicando y me preguntó: «Oye, ¿Qué has estado haciendo? Porque veo como que mucho cambio tuyo del año antepasado a hoy ¿Qué has hecho?», le conté todo lo que hice, que había estado trabajando y pues esa parte de la experiencia y además me fui a estudiar a Madrid un curso con Carlos Corazza donde descubrí muchísimas cosas como actriz; digo, ellos se manejan mucho hacia el teatro. Pero algo que siempre voy a defender es la verdad ¿Sabes?, entonces defender la verdad como actriz en un personaje creo que es sumamente importante.

Entonces fue cuando Lucero me dijo, «Oye, ¿Me podrías hacer este otro personaje, el personaje de Elena?» y yo «Ah, si, ¡claro!». Lo hice y como sin esperanza, pero con muchas ilusiones. Entonces cuando hago el personaje y de más, salgo de ahí y a las dos semanas me llama y  «Eva te quiero ofrecer el protagónico» y bueno grité, lloré, brinqué… Cuando la vi en su oficina volví a llorar, volví a brincar, la abracé, pues para mi era muy emocionante dar ese paso en mi carrera.

Anuncios

¿Cómo es que te preparas para interpretar a un personaje?

La realidad es que creo mucho en el observar. Me gusta mucho leer también, entonces de repente leo libros donde son muy específicos con algunos tips o con algunas actitudes o que expliquen muy bien algún personaje o por ejemplo cuando estoy en la calle, algún café, en algún algo; me gusta ver a la gente, me gusta observarla, cómo se comporta. Si por ejemplo de repente veo a una mujer con una vestimenta muy disruptiva, cuál es su actitud, si se soba las manos, si se agarra el cabello, si trae lentes, si trae un perrito ¿sabes? Ese tipo de cosas me gusta mucho observarlas y claro, tengo un trabajo de mesa donde por ejemplo para Elena.

Cuando me dan todos estos detalles del personaje, me pongo a desarrollarlas como si fuera tal cual una persona, de «Ok, este es el peinado de Elena, este es el tipo de ropa de Elena, ante el enojo que hace Elena, ante la alegría que hace Elena si siente tristeza va y se esconde o va», no sé, sabes como puntualizar ciertas cosas pero dirigido a las emociones, porque es lo que se ve en pantalla.

Creo que es bastante interesante porque te inspiras en la gente, digamos te inspiras en personajes reales para poder interpretar a otros

Claro, porque es lo que queremos ver, creer que esa gente es real y saber que esa gente es real, porque, mucha gente se proyecta en lo que está viendo y no distamos mucho de la realidad, o sea, yo decía con este personaje de Elena, que había mucha melodrama pero no distaba de la realidad, había muchas cosas que parecían impresionantes y dolorosas pero siempre la realidad supera la ficción.

Actualmente entiendo que estás en ¿Qué le pasa a mi familia?

Es un proyecto que me llegó de sorpresa. Yo estaba grabando una serie de comedia que se llama «Mi querida herencia«, entonces me hablaron para ofrecerme un personaje que era el antagónico, la verdad es que yo no había experimentado como este rollo de comedia tal cual, pero dije «Va», se trata de arriesgar y venía de hacer un melodrama puro, tal cual bueno y me arriesgué y tomé el personaje.

Lo disfruté mucho, lo estaba disfrutando muchísimo y ya en el último llamado como a tres llamados tuve una llamada del productor Juan Osorio y me preguntó, «¿Qué estaba haciendo?» y le contesto «Fíjate que estoy haciendo esta serie de «Mi querida herencia«, es un proyecto de comedia, bla bla bla…» y me dice «¡Ah! ¿Entonces estás haciendo comedia?» y yo le digo, «Si, estoy aprendiendo muchísimo bla bla» y me dice: «Oye ¿Cuándo terminas?» Le digo «El miércoles» y me dice, «Oye ¿Te puedo ver el jueves para platicar?» Y le digo «¿Por qué o qué?»… Me contesta, «¿Para trabajar contigo?» y yo de… «Pero tu novela ya está completa ¿no?» y él «¡Oh! Tú no preguntes.»

Total, pasó lunes, martes, miércoles y jueves con la duda y los nervios. Pero bueno ya por fin lo vi y me empezó a platicar del proyecto, del personaje; me empezó a platicar que era un hibrido, drama y comedia. De qué iba la historia, los personajes, quiénes iban a estar y la verdad tuve mucho miedo, pero creo que voy de la mano con un gran productor que siempre ha estado del lado del público y que sabe llegar perfectamente y el personaje es un personaje con el que me identifico en muchísimas cosas aunque en otras no, pero en muchas cosas sí y además es una familia bien bonita: Tengo ahí amigos actores que conocí en otros proyectos, otros que conocí en la vida; nos hemos hecho una familia y a lo largo lo que más aprecio es estar trabajando con grandes figuras de la televisión, del cine, como Diana Bracho, Rafael Inclán… ¿Sabes? Estar con gente con la que puedes aprender y sentirme arropada por ellos y todos me han tratado increíble y en esta novela me siento súper apapachada, súper arropada y súper reconocida; y creo que es algo que se tiene que valorar y estoy 100% agradecida con el productor, la producción y bueno, es una historia que da muchos brincos, entonces, es lo que me mantiene alerta y motivada todo el tiempo.

¿Cómo va siendo este 2021 para ti?

Este 2021 va a haber mucho de ¿Qué le pasa a mi familia? Creo que las grabaciones se recorrieron un poco hasta junio. Entonces, voy a estar metida ahí un ratito, se tuvieron que mover otras cosas, entonces ya no sé cómo va a estar el movimiento de otros proyectos, pero en este momento, creo que estoy enfocada y estoy disfrutando mucho de este proyecto y creo que pueden ver a una Eva que está disfrutando su trabajo. Una Eva más conectada con la gente, por ejemplo, en redes sociales y este personaje me permite hacer como mucho debate con las personas en Instagram, Tik Tok, hacer en vivos y platicar con ellos.

Podemos ver una Eva más suelta y creo que los tres personajes que he hecho del 2020 al 2021 han sido totalmente diferentes y es lo que quiero demostrar como actriz, que puedo tener una versatilidad donde Eva no va a ser la misma en cualquier personaje, sino un personaje que me pongan va a ser completamente diferente al otro.

4 comentarios en “EVA CEDEÑO NOS MUESTRA SU LADO MÁS PROFESIONAL Y APASIONADO POR LA ACTUACIÓN

  1. Eva gracias por todo lo que transmites!.cuánto talento de Mexico al mundo. Se nota que eres buena persona, tienes carisma,elegancia,versatilidad..un placer para nosotros tus fans que brilles tanto

  2. Es increíble lo que transmite con su actuación y su carisma,gran admiración hacia ella. Me encanta su trabajo.

Deja un comentario