PHASEOLUS VULGARIS (FRIJOL) COMO ALIMENTO FUNCIONAL PARA PREVENIR EL CÁNCER DE COLON

¿Qué es un alimento funcional? Se le conoce como alimento funcional, a los componentes fisiológicos activos que proporcionan beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud dentro de un alimento.

El consumo de ciertos alimentos provoca o previene el Cáncer de Colon. Se ha descubierto que el frijol es un alimento funcional que nos va a ayudar en la prevención de este. El frijol es una fuente de proteína y carbohidratos complejos, también aporta vitaminas y minerales en cantidad relativamente adecuada y contiene sustancias, que juegan un papel importante en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. 

Las sustancias actualmente reconocidas en el frijol son: fibra, polifenoles, ácido fítico, taninos, inhibidores de tripsina y lectinas.

El frijol tiene un importante efecto hipocolesterolémico, es decir, que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Anuncios

  • Los inhibidores de tripsina que contiene, inhiben la formación de células cancerígenas.
  • Las lecitinas del frijol disminuyen el crecimiento de tumores.

Respecto al ácido fìtico se ha demostrado que reduce el riesgo de contraer Cáncer de Colon, debido a su efecto antioxidante. Es importante mencionar que se estima que un adulto debe de consumir al menos 11kg de frijol al año para poder tener este efecto protector contra el Cáncer de Colon.

Deja un comentario