El Síndrome de Fatiga Crónica en pacientes post Covid-19

Muchos podrán decir que después de haber vencido esta enfermedad pueden volver a hacer su vida normal, pero la realidad es que las secuelas que deja el Covid-19 en pacientes son apenas conocidas en la medicina.

Imagen Destacada: Cortesía Laboratorios Silanes

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es un trastorno complejo, difícil de diagnosticar y se manifiesta con un conjunto de síntomas que comúnmente suelen confundirse con otros padecimientos. Prevalece la fatiga y agotamiento extremo sin haber realizado alguna actividad física, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos en cuello y axilas, insomnio, dolor de garganta, muscular y de cabeza, entre otros.

La revista médica británica The Lancet publicó la investigación “Consecuencias a los 6 meses del covid-19 en paciente dados de alta del hospital: un estudio de cohorte”, en el que el científico chino Chaolin Huang y sus colaboradores encontraron que el Síndrome de Fatiga Crónica podría ser una secuela del covid-19.

En este estudio realizaron pruebas sanguíneas y exámenes físicos a mil 733 pacientes recuperados de Covid-19 del hospital de Jin Yin-Tan de Wuhan, China, el objetivo de este estudio era recabar información de las consecuencias de la enfermedad a largo plazo (seis meses) en el que identificaron que los pacientes presentaban síntomas relacionados al SFC.

Anuncios

Los resultados obtenidos reflejaron que el 63% de las personas padecía de problemas de fatiga y debilidad muscular, mientras que el 26% mostró dificultades para dormir, le siguió ansiedad y/o depresión con el 23%. Aún se está trabajando para aclarar si la fatiga constante es SFC, así como continúan las investigaciones para tratar de mejor manera el covid-19 antes de que el paciente se agrave.

No hay tratamiento propio para curar el Síndrome de Fatiga Crónica, pero los médicos pueden decidir el tratamiento que mejor conviene a los pacientes para tratarlo, como lo son los multi vitamínicos con vitamina B12, B1 y B6. El tratamiento integral es clave para tratar síntomas del SFC y el covid-19.

Artículo

Deja un comentario